VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

domingo, 24 de agosto de 2008

¿Una tercera guerra mundial?

Lic. Hermes Navarro del Valle

Las últimas evoluciones del conflicto entre Georgia y Rusia no son nada halagüeñas, después de haberse negociado por la Unión Europea un cese al fuego, que incluía el compromiso de ambas partes en retirar su ejército a la posición que tenían antes del conflicto del 7 de agosto, todavía hoy siguen tropas de ambas naciones en lugares de combate.

Los mismos rusos no pareciera que tienen mucha prisa en salirse de Georgia, han escogido a qué velocidad y cómo se van a retirar, inclusive están montando puestos en ciertos lugares de las zonas que se iban a dejar libres.

Lo que habíamos dicho en el artículo anterior está sucediendo: este conflicto ha abierto viejas heridas entre los países de occidente y Rusia. Tanto es así que varias de las naciones libres, como Polonia y Lituania, ya se pronunciaron a favor de Georgia, esperando generar una coalición que ayude a dicho país y a ellos mismos si Rusia quisiera volcar su atención hacia otros lugares.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos de América ya mandó amenazas para que Rusia cumpla con el acuerdo y deje libre el territorio de Georgia. Pero lo que es más peligroso para la paz mundial (además de la invasión rusa) es que Estados Unidos firmó un acuerdo con Polonia para instalar una base militar de defensa en la nación polaca. Rusia contestó que si Polonia seguía con este acuerdo de instalar una base militar en su territorio se arriesgaba a un ataque nuclear.

Por otro lado, la OTAN había anunciado que pensaba incluir dentro de sus filas a Georgia, lo cual no había caído con buenos ojos en Moscú. Para peores, Rusia mandó una notificación que no seguirá cooperando militarmente con OTAN hasta nuevo aviso. Estados Unidos mandó un navío artillado a Georgia con ayuda humanitaria, lo cual también traerá repercusiones, asimismo anunció que no podrán seguir cooperando militarmente con Rusia hasta que se resuelva este problema.

Para peores pareciera que este conflicto dañará la lucha en Afganistán, pues los vuelos con suministros a dicha nación deben pasar por suelo ruso, lo cual creemos será poco probable que siga dado el conflicto con la OTAN.

Creemos que viene un momento en la historia que requiere de cabezas frías y no de personas con el dedo en el gatillo. El mundo está sufriendo una crisis alimentaria que requiere que nuestros esfuerzos sean dirigidos a alimentar a los más necesitados y no a la producción de armas. Es momento de dar un paso atrás y proponer salidas pacíficas, antes que provoquemos una tercera guerra mundial.

AUDIO AQUI