VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

domingo, 24 de agosto de 2008

Parques Nacionales: un tesoro para disfrutar y cuidar

Heriberto Valverde Castro

De un lado el mar de aguas revueltas golpeando con fuerza las rocas para después ir a descansar, mansas, como encajes blancos, coronando las cálidas arenas. Del otro, la montaña con su verdor, su frescor, con esa enigmática belleza tras la cual esconde toda la riqueza de la biodiversidad que ella misma hace posible al ser hogar de cientos de especies de plantas y animales.

En un recodo de la playa, formado por la llegada al mar de un pequeño río de cristalinas aguas, comencé a ver algunas figuras que llamaron mi atención, eran esculturas construidas espontáneamente por los visitantes, a partir de los mismos materiales que el mar y el río acarrean hasta la playa: piedras de diversos tamaños, formas y colores, conchas, caracoles, semillas, troncos, pedazos de ramas con caprichosas figuras que estimulan la imaginación.

Y siguiendo las huellas de aquellas tan particulares esculturas, me encontré un pequeño monumento con una placa, y en ella la siguiente leyenda:
Reserva natural Nicolás Wesberg.

En esta reserva reposan los restos de quienes en vida fueron don Nicolás Wessberg y doña Karen Mogensen, impulsores de la Reserva Absoluta Cabo Blanco, primer área silvestre protegida y promotores del actual Sistema Nacional de Parques Nacionales. Aquí vivieron en perfecta armonía entre sí y con la naturaleza que les rodeaba, un sueco y una danesa de nacimiento, pero costarricenses de corazón.

Honremos su memoria protegiendo este lugar.

Al día siguiente fui a conocer la Reserva Absoluta Cabo Blanco, allá en el extremo de la Península de Nicoya, la primer área silvestre de Costa Rica establecida en 1963, que forma parte del Área de
Conservación Tempisque y donde se protege una población de piqueros morenos y arrecifes de importancia mundial a nivel del Pacifico.

Allí, en Cabo Blanco, dio inicio uno de los capítulos más trascendentales de la historia patria: la protección de territorios con fines de conservación, hecho que desembocaría en el Sistema Nacional de Parques Nacionales, pedazos del terruño con características naturales espectaculares o únicas, de interés nacional e internacional.

Estas áreas, que comprenden tanto volcanes y páramos como bosques secos, húmedos y nubosos, playas, arrecifes, islas, lagunas y humedales, constituyen uno de los más grandes tesoros con que cuenta el país, no solo por toda la riqueza de especies que albergan, sino también por todas las divisas que le acarrean a la economía nacional gracias al enorme atractivo turístico en que se han constituido.

Los Parques Nacionales son motivo de orgullo y un escenario ideal para el disfrute en familia y la promoción de valores que nos enseñen a vivir en armonía con la naturaleza, por eso hoy hacemos propicia la ocasión para rendir homenaje de gratitud a sus gestores y a quienes a lo largo de muchas décadas han hecho posible la consolidación de este hermoso sueño.


¿Y quién nos cuida todo
ese tesoro?

Nuestros guarda parques, esos hombres y mujeres a quienes hoy, en el Día de los Parques Nacionales, rendimos honor y para quienes pedimos todo el apoyo como una forma de gratitud y reconocimiento a su abnegación y sacrificio.

AUDIO AQUI