Mandatario cancela apresuradamente su viaje luego que Ministra designada de la Mujer en Paraguay lo llama violador
LA PRENSA logró conversar con la designada Ministra de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubín, sobre su decisión de apoyar la protesta y firmar un comunicado de repudio en contra de la presencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega en el acto de toma de posesión del presidente paraguayo Fernando Lugo.
¿Usted le comunicó al presidente Lugo su decisión de apoyar la protesta contra el presidente Ortega, uno de los invitados oficiales al acto de juramentación de él?
“El presidente Lugo no sabía de mi decisión de apoyar la protesta contra la presencia del presidente Ortega. Esto yo le hice en mi carácter personal como defensora de los derechos de la mujer y como luchadora de todas las formas de abuso en contra de la mujer, ya sean físicas, psicológicas y sexuales”.
¿Pero por qué decide protestar tan frontalmente, tomando en cuenta su carácter de funcionaria designada y que ya el sistema judicial nicaragüense absolvió al presidente Ortega?
“Porque yo le creo a Zoilamérica (Narváez). Una no va a exponerse públicamente de esa forma, ya casada, con su esposo, con sus hijos, por algo que no sea cierto, que sea mentira. No es fácil para una mujer decir esas cosas tan dolorosas. Yo le creo porque soy mujer también y porque respeto su valentía en denunciar algo tan duro como lo que le ha pasado”.
¿No le preocupa tener algún problema con el presidente Lugo, tomando en cuenta que él concuerda mucho políticamente con el presidente Ortega?
“No creo, porque el presidente Lugo conoce muy bien mis posturas sobre los derechos de la mujer. Cuando me eligió para honrarme con el cargo que me propuso le comuniqué claramente que yo mantendría mi compromiso de lucha por los derechos de la mujer durante todo el tiempo. Él me dijo que yo tenía las manos libres para poder defender mis principios y creencias”.
Tomando en cuenta su postura tan radical por la presencia de Ortega en el acto, ¿qué es lo que usted esperaría con relación al mandatario y la denuncia de Zoilamérica?
“Yo no soy juez ni abogada para pronunciarme sobre la decisión de la justicia nicaragüense. Pero hay una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica y yo creo que la justicia, tanto en Costa Rica como en Nicaragua, tiene que hacerse eco del caso de Zoilamérica y que finalmente se haga justicia para ella”.
Fiel a su postura como defensora de los derechos de la mujer, la ministra designada paraguaya Gloria Rubín no tuvo ninguna consideración con el carácter de visita oficial del presidente Daniel Ortega a su país y se unió a la protesta de grupos defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas, en contra de la anunciada presencia del mandatario nicaragüense en el acto de toma de posesión de Fernando Lugo como primer dignatario de este país sudamericano.
“Es un violador, un abusador”, argumentó Rubín a medios de comunicación paraguayos al recordar que Ortega fue acusado de violar a su hijastra, Zoilamérica Narváez, cuando era una adolescente y formaba parte del núcleo familiar.
Tales opiniones concuerdan con el cargo que el nuevo mandatario sudamericano designó para ella; Ministra de la Mujer. La señora Rubín no pudo darle un estreno más polémico a sus funciones.
La protesta tuvo sus consecuencias diplomáticas, aunque como era de esperarse, el Gobierno nicaragüense oficialmente descarta cualquier incidencia de las protestas en la repentina decisión del presidente Ortega en no asistir al evento.
“Polémica con grupo feminista espanta a Daniel Ortega”, fue el titular del diario ABC Color de Paraguay, cuando anunció la noticia como última hora en su edición digital.
Se reportó que el asesor en asuntos exteriores del presidente Ortega y nombrado presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto Brockmann, representaría finalmente a Nicaragua durante la unción de Lugo como Presidente de Paraguay.
Entrevistada por LA PRENSA vía telefónica, la ministra Rubín enfatizó que la decisión de apoyar la protesta y firmar un comunicado que repudiaba la presencia de Ortega en el país fue en su carácter personal y ajeno a las responsabilidades gubernamentales delegadas por el presidente Lugo.
“El presidente Lugo no sabía de mi decisión de apoyar la protesta contra la presencia del presidente Ortega”, dijo la funcionaria paraguaya.
EL FANTASMA DEL CASO ZOILAMÉRICA
La razón de este repudio al presidente Ortega es la denuncia en su contra presentada por su hijastra, quien en 1998 denunció judicialmente al ahora mandatario de supuestamente haber abusado sexualmente de ella.
En ese momento la entonces juez (ahora magistrada sandinista de la Corte Suprema de Justicia) Juana Méndez absolvió a Ortega bajo el argumento de que la acción penal del supuesto delito ya había prescrito.
Tal vez la justicia nicaragüense haya cerrado el caso, pero las organizaciones civiles y grupos feministas no perdonan la supuesta culpa de Ortega.
La ministra Rubín lo dejó bien claro en la entrevista con LA PRENSA: “Yo le creo a Zoilamérica (Narváez). Una no va a exponerse públicamente de esa forma, ya casada, con su esposo, con sus hijos, por algo que no sea cierto, que sea mentira”, afirmó la funcionaria paraguaya.
Rubín es fundadora de una organización denominada Kuñá Aty (reunión de mujeres, en guaraní), que ofrece asistencia legal y psicológica a mujeres maltratadas y desprotegidas.
Ortega tenía previsto tomar parte en un encuentro popular que mantendrían Lugo y algunos de los mandatarios que asistirían a la juramentación de su cargo.
DURO COMUNICADO
Un comunicado, suscrito por asociaciones de mujeres, intelectuales, grupos de derechos humanos, varios gremios profesionales femeninos y organizaciones no gubernamentales, repudiaba “la presencia en calidad de invitado oficial” en Asunción (capital de Paraguay) “del violador Daniel Ortega Saavedra, que por 20 años esclavizó sexualmente a la hija de su esposa”.
Entre las firmantes de dicho comunicado estaban, además de al ministra designada Rubín, Clara Rosa Gagliardone, de la Fundación Kuñá Aty; María Gloria Bobadilla, de la Asociación de Abogadas del Paraguay; Graciela Corvalán, del Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (Gempa); María Victoria Heikel, del Centro de Documentación y Estudio, entre otras, de acuerdo a publicaciones de diarios paraguayos.
En el comunicado, las mujeres firmantes subrayan que les “duele comprobar” que las cuestiones de género “ceden ante las cuestiones políticas y públicas”.
Asimismo, manifiestan su solidaridad con Zoilamérica y piden que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “se expida en tiempo prudencial ante este gravísimo caso de denegación de justicia contra la República de Nicaragua”.
EMOCIONADOS POR IR
En Nicaragua, pese a que el comunicado oficial de la Presidencia de la República insistió en que Ortega tendría otros asuntos que atender en el país y por eso no asistiría al evento en Paraguay, era evidente que la pareja presidencial sí tenía sus planes en Paraguay.
Esto tomando en cuenta las declaraciones de Rosario Murillo, primera dama de la República y secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en una comparecencia con los periodistas oficialistas Denis Schwartz, de la Nueva Radio Ya, y Alberto Mora, director del programa En Vivo con Alberto Mora, que se transmite en Canal 4 de televisión, propiedad de la familia Ortega-Murillo.
“La derecha mediática y política es enemiga de los pueblos (…) de este pueblo que aquí ya se puso de pie, como en Bolivia, en Venezuela, en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Paraguay, donde vamos a ir en los próximos días, a celebrar con el querido compañero Fernando Lugo, su ascenso al poder, el mismo día de la Virgen de la Asunción, el 15, porque Asunción se llama la capital”, declaró Murillo.
“Ese es el Día de la Virgen de la Asunción, y creo que lo está haciendo ese día, para pedir a la Madre, a la Virgen María que bendiga ese proyecto, ese proceso que tienen que conducir con muchas dificultades, viéndolo también como un proceso de liberación nacional, para ir recuperando la dignidad de su pueblo”, añadió la primera dama.
”COBARDÍA” DE ORTEGA
La representante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, aseguró que la cancelación del viaje del presidente Daniel Ortega es un “acto de cobardía”, porque demuestra que teme a las críticas.
“Es un acto de cobardía del presidente (Daniel) Ortega el no querer dar la cara, porque él siempre se ha escudado en otros, incluso en su propia esposa, Rosario Murillo, para no responder a los señalamientos que se le hacen”, expresó Jiménez.
Asimismo, indicó que el mandatario evade enfrentarse a las críticas de la sociedad civil y en especial de parte de los grupos feministas.
“(Daniel) Ortega nunca va a ser capaz de exponerse ante un repudio internacional, por eso canceló su asistencia a esa toma de posesión”, manifestó.
Según Jiménez, esta protesta de las feministas de Paraguay es parte de la solidaridad de grupos internacionales ante “los atropellos” de Ortega.
ENEMIGO DE FEMINISTAS
En tanto, para el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, el mandatario nicaragüense se ha vuelto enemigo de las organizaciones feministas de distintas partes del mundo.
“El presidente (Daniel) Ortega, por miopía, torpeza y otras razones, se ha vuelto el enemigo número uno de los movimientos feministas en todo el mundo”, aseguró Tinoco.
El legislador explicó que no solamente por la acusación en su contra por el caso de su hijastra Zoilamérica Narváez, sino también por haber prohibido el aborto terapéutico en el país, es que Ortega prefirió a última hora no asistir a la toma de posesión del presidente Fernando Lugo.
“Su posición en el tema del aborto terapéutico es digna de una derecha reaccionaria que solamente (George) Bush es capaz de tener”, indicó Tinoco.
Por otro lado, Tinoco confía en que Fernando Lugo sea una opción distinta a la que representan el presidente venezolano Hugo Chávez y el mismo Ortega en el contexto latinoamericano.
“Yo creo que no llevará la misma lógica del grupo que ha liderado el presidente (Hugo) Chávez ”, indicó.
ERNESTO CARDENAL SÍ
Una de las personalidades invitadas a la toma de posesión de Lugo es el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ex aliado y hoy fuerte crítico de Ortega.
Durante su estadía, Cardenal conversará con personalidades y referentes de la cultura y la literatura local. Su visita cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue invitado por el propio Lugo.