VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

sábado, 26 de julio de 2008

Sosto y la punta del iceberg Por Leonor Isabel Antillón Sargent

Las noticias que últimamente hemos tenido, sobre todo lo que se ha estado tejiendo alrededor del Presidente y sus planes de gobierno, son cada vez más sombrías.

Parece que a nuestro Jefe de Estado ya no le importa hacer y decir falsedades. Acaba de declarar que no sabía de la existencia del dinero que Taiwán donó para los pobres de Pavas y que el Ministro de la Vivienda festinó a su antojo, con la ayuda del BCIE, que también maneja otros dineros públicos, puestos sin ton ni son al servicio del Gobierno.

Con ese dinero y para todo este plan de gastos, se nombraron asesores al antojo del BCIE y del Gobierno. Sabrá la Historia qué se hizo con toda esa plata, a quiénes se le dio y qué lograron con eso. El propio Rodrigo Arias dijo tranquilamente que el dinero no era público, y con esa falaz sentencia, dispusieron de él a su antojo.

El problema de todo este devenir de situaciones ilegales, ilegítimas inmorales y no éticas, es que va dejando una estela de degradación a todo nivel.

La actuación del magistrado suplente Licenciado Federico Sosto López, es sólo la punta del iceberg, de todo el entuerto en el que se mueve nuestro Gobierno, porque éste maneja todos los Poderes como si fueran títeres, sabrá Dios a cambio de qué, y eso es un arma de doble filo, porque lo que se degenera, perece.

La sucesión de actuaciones ilegales, ilegítimas, inmorales y con una evidente falta de ética, se ha venido dando no sólo en el Tribunal Supremo de Elecciones, que ni siquiera da curso a las demandas ciudadanas o las resuelve en tiempos breves y sin fundamento legal. Sino también en la Asamblea Legislativa, que a golpe de tambor y sacando reglamentos e interpretaciones legales, también sin fundamento y sin legalidad, hace leyes al antojo y deseo del Gobierno, saltándose los reglamentos y los tiempos.

Pero esta vez estamos viendo cómo en el seno del sagrado respeto a la Justicia, en la propia Corte, en la Sala Constitucional, tampoco se respeta la ley. Ahí también todo se vale para complacer al Gobierno. El magistrado Sosto es prueba de esto. Se convirtió en asesor gubernamental y, con este sobrero, impartió justicia en la Sala Constitucional, y fue juez y parte al mismo tiempo. El final de la equidad y imparcialidad. Ser imparcial ya no es requisito para juzgar, ahora se vale todo. Y con el más deleznable de los cinismos, sale en la prensa diciendo que ayudar al Gobierno era su deber cívico.

El deber cívico, señor, era renunciar a su Magistratura, antes de “ayudar” al Gobierno. Pero, por supuesto, su ayuda consistió en votar a su favor en la Sala IV.

Y esto sí que es grave. Si no tenemos Justicia, estamos indefensos, perdidos y sin Norte.

Por eso, un grupo de ciudadanos vigilantes de lo que queda de nuestra Democracia, fuimos el pasado 14 de julio, a la Corte Suprema de Justicia, a demandar dignidad y respeto a la Ley, y allí leímos una Proclama Ciudadana, firmada por unas 200 personas, para que a los Magistrados no se les olvide por qué y para quién están allí, en sus puestos privilegiados. Y ésta fue nuestra demanda.

¡ESTÁN ALLÍ PARA DICTAR JUSTICIA, NO PARA TORCERLA!

Proclama ciudadana

*El día de hoy, nosotros el pueblo, venimos ante la Corte Suprema de Justicia, la máxima Casa de Justicia en Costa Rica, para reclamar y manifestarle a los Magistrados que ocupan esas posiciones, que están allí para dignificar y honrar a la Patria, no para mancharla, dañarla y venderla con actuaciones ilícitas e ilegales.

La Justicia no existe para servir al Poder Político, sino que éste debe someterse a la Justicia.

Por eso venimos a exigir la renuncia del señor Federico Sosto López, a su magistratura, o en caso contrario, que sea la Corte misma quien lo separe de su cargo, por haber faltado a la moral, a la ética y a la legalidad y haber manchado la dignidad de nuestra Patria, al aceptar tareas de asesor del Gobierno Central, al mismo tiempo que realizaba labores de Magistrado de la Sala Constitucional, participando en la redacción y votación de varias resoluciones a favor de los intereses del Gobierno para el cual también trabajaba.

Nosotros estamos aquí para exigir que estas anomalías inmorales e indignas de un Magistrado del Poder Judicial, sean eliminadas totalmente de nuestro sistema de Justicia.

Es Justicia que pedimos a ustedes ante Dios y la Patria, en San José, el día 14 de julio de 2008.*

Vamos a ver si todavía quedan autoridades judiciales y administrativas, respetuosas de la Ley y la Justicia, vamos a ver cómo resuelven las denuncias que hemos planteado ante la Inspección Judicial, la Corte Plena y la Contraloría.

(Nuestro País, diario digital)

AUDIO AQUI