VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

martes, 31 de marzo de 2009

Divide, infiltra y vencerás


Escrito por Gerardo Fumero Paniagua

RECIENTEMENTE INFORMABA LA PRENSA LIBRE: “EL ICE NO DESCARTA CONFORMAR SOCIEDADES ANÓNIMAS… EL VOCERO ELBERT DURÁN MANIFESTÓ QUE, POR LEY, EL ICE PUEDE CONSTITUIR SOCIEDADES ANÓNIMAS, PARA COMPETIR TANTO EN NIVEL NACIONAL COMO EN EL EXTRANJERO...”.

Un hecho más para desmantelar el ICE. Minaron sus finanzas en 1990, al entregar un 15% de la generación eléctrica a los privados, mediante Ley 7200 y luego otro 15%, mediante Ley 7509, y lo obligaron a comprar esa energía a elevados precios, para revenderla con subsidios. En el 2008 entregaron sus mercados de telecomunicaciones, a través de una apertura sin gradualidad, aprobada en la Ley General de Telecomunicaciones, No. 8642.

Ahora pretenden partirlo, (ya lo intentaron con las Unidades Estratégicas de Negocios, UEN, en 1996), con la excusa de que al transformarlo en sociedades anónimas, éstas serían más ágiles, lo cual no es cierto, por cuanto al seguir siendo todas propiedad del Estado, no se eximen de los principios constitucionales y de contratación administrativa que rigen la materia.
Dichas sociedades estarían sujetas a la misma Junta de Adquisiciones Corporativa del ICE, que tendrá que resolver los procesos de compra, reclamos, controversias y refrendos internos, tal y como lo hacen Racsa y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) hoy. De igual forma, podrán los oferentes en un proceso licitatorio recurrir en alzada a instancias externas y mantendrían las sociedades anónimas la obligación constitucional del refrendo previo por parte de la Contraloría, según el artículo 184.
Las sociedades anónimas en que participe el ICE, para regirse por el derecho privado tendrían que tener más de un 51% de su capital accionario en manos de particulares, en cuyo caso estaríamos ante una evidente privatización del ICE. ¿Será esa la solución que visualizan?
Se engañó al país asegurándole de que era necesaria la apertura para que la competencia bajara los precios y tener más y mejores servicios; ahora intentan hacer lo mismo, haciéndonos creer que para poder competir es necesario partir al ICE en sociedades.
En el mundo las grandes empresas hacen exactamente lo contrario, se fusionan o se compran -aun entre competidores-, para aprovechar las economías de escala, optimizar las redes y minimizar gastos. Ya el ICE-Telecomunicaciones y Racsa y el ICE-Energía y la CNFL, duplican esfuerzos y de igual forma cada nueva subsidiaria duplicará: Junta Directiva, Gerencia General, Subgerencias, procesos administrativos (proveeduría, contabilidad, legal, recursos humanos, capacitación, seguridad, misceláneos, etc.).
Por otra parte, se gastan millones de dólares en alquileres que pagan el valor del inmueble cada 8 ó 10 años, se gastará hasta un 5% de los ingresos en publicidad cuando exista competencia, tenemos como Presidente Ejecutivo a quien fuera el artífice de la Ley de la apertura, se nombra ahora como Secretario del Consejo Directivo a uno de sus colaboradores en la redacción de esa Ley -Lic. Federico Chacón-, a quien posiblemente nombren después en la Subgerencia de Telecomunicaciones, pero en cambio se prohibió a los ingenieros del ICE aspirar siquiera a la integración de la Junta Directiva de la SUTEL.
El final de la novela está claro, nada bueno le espera al ICE, su cacareado fortalecimiento jamás se dará, y todo lo contrario, lo harán cada vez más vulnerable e irremediablemente menguará, para que crezcan las trasnacionales: se habrá cumplido entonces la máxima neoliberal: dejarlo todo en manos del mercado, -salvaje como es-. ¿Y los ciudadanos? Esos ya no importan, porque los servicios dejaron de ser “públicos” y como “mercancía” que ahora son, a futuro los tendrá quien pueda pagar por ellos.

AUDIO AQUI