VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

viernes, 7 de noviembre de 2008

CARLOS ROBERTO LORIA QUIROS DE CAMPANADA LE ESCRIBE A ANGEL SANCASIMIRO

LICENCIADO CARLOS ROBERTO LORIA QUIROS  DIRECTOR DE CAMPANADA 

Peligroso padrino ensotanado
PDFImprimirE-mail
Escrito por Carlos Roberto Loría   
07.11.2008
Algunos pensarán que el extraditable español Pedro Urrutia Urrutia no pudo conseguir en Costa Rica mejor padrino, ni más honestoapoderado, que el acaudalado obispo de Alajuela Ángel Sancasimiro. Pero así como no todo lo que brilla es oro, este monseñor prestamista está muy lejos de ser un sujeto confiable. San Ángel tiene un agudo olfato para el negocio financiero y disfruta con el préstamo de dinero. Para vergüenza de la Iglesia Católica, Casimiro casi-solo-mira hacia el poder político y hacia donde “haiga” plata; dos aficiones mundanas que lo tienen metido en serios problemas judiciales. 

Recientemente, como sanción a sus andanzas poco transparentes en SAMA y  Servicios Pastorales, que condujeron a la investigación actual por parte del Ministerio Público de una intermediación financiera ilegalSan Ángel fue separado de la directiva de la Conferencia Episcopal. Un obispo no contaminado ocupa su lugar, mientras Sancasimiro se defiende también de cargos por el delito deOfensa a la Memoria de un Difunto, acusado junto con su abogado Carlos Vargas Pagán, alias “Monseñor Pagán”.

De origen español, con un fuerte acento y muchas zetas al hablar (como el diputado comunista José Merino), el padre Sancasimiro consiguió ganarse la amistad de políticos tradicionales de ambos bandos. El exdiputado Guillermo Constenla, más conocido como “la Caperucita Verde de Bilbao”, y el exempresario Calixto Chaves son sus amigos personales. 

Sancasimiro influyó para lograr la intervención económica salvadora de SAMA en Rica Foods y Pipasa,
 en una operación de prèstamo financiero de varios millones de dólares. 

Otro amigo suyo, el expresidente y meteorito en la OEA Miguel Ángel Rodríguez, lo declaró “Notable”, en un asunto que con buen tino ridiculizó el expresidente Mario Echandi, hombre recto que no anda en negocios con malas juntas. 

En un nuevo capítulo de las travesuras de este ensotanado financista, aparecen ahora relacionados ambos, monseñor Sancasimiro y “Monseñor Pagán”, con el escándalo de la detención de Pedro Urrutia, acusado de un fraude de millones de EUROS. La prensa acuciosa destapó a Sancasimiro como su “sponsor” (agente) ante el Director de Migración, y apoderado generalísimo, después de afirmar queapenas lo conocía

¿Lo ayudó Monseñor a lavar el dinero? No sabemos, pero envuelto en una maraña con fuerte olor a mentira, el obispo de Alajuela alega que le prestó al multimillonario fugitivo español en Urrutia “los ahorros de toda su vida”: $165.000 que salen de SAMA. Recomendado por San Ángel, el abogado Vargas Pagán terminó contratado como defensor del estafador.

La detención para la extradición de Urrutia  –quien se fugó de una clínica en España  y vino a parar al regazo del obispo Sancasimiro en Costa Rica –  no se ejecuta en una cárcel, sino en la Clínica Católicapropiedad de SAMA que es propiedad la Iglesia. Ahí Urrutia tiene privilegios desmedidos de visitas no autorizadas en su cuarto (Al Día, 5/11/08). 

Es lógico suponer que prepara la fuga, pero mientras tanto, su vida peligra. Porque si Urrutia no logra fugarse y, por el contrario, se muere (o lo matan) en la Clínica Católica antes de ser extraditado, su padrino protector Sancasimiro también “pasaría a mejor vida” con los millones de euros de Urrutia, que no sabemos aún adónde lavaron el estafador español y sus secuaces locales. 

Campanada 527
6 de noviembre de 2007

AUDIO AQUI