VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

jueves, 6 de noviembre de 2008

Vetar la ley de consultas ambientales sería un error

·         Según ecologistas, las consultas no deben ser temidas, más bien brindan “viabilidad social”

·         Participación ciudadana es la base del desarrollo sustentable, opinan.

 

La Federación Ecologista reaccionó enfática ante los rumores de un posible veto a la recientemente aprobada ley en la Asamblea Legislativa sobre consultas populares en temas ambientales.

“Esta ley es un avance en materia de participación ciudadana en temas ambientales. Es la consolidación de lo que muchos gobiernos han proclamado al aire” dijo Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista.

“No entendemos por qué se está hablando de veto a esta importante legislación ambiental. Pero sería muy peligroso y sería un mensaje en contra de la participación de la gente en los temas ambientales”, agregó Murillo.

La ley habilita la figura de referéndum y plebiscito, así como audiencias obligatorias para decisiones y directrices del MINAET.

La aprobación en segundo debate de esta ley se dio en el momento en que el país se debate sobre un tema ambiental. Mauricio Álvarez, vocero de la Federación, destacó que “la gente quiere tener más participación en los temas ambientales. El país ha difundido en foros internacionales y ha firmado sendas declaraciones sobre la participación ciudadana. Esta ley vendría a honrar esa palabra empeñada”.

“Esta es la primera ley que aporta algo de ‘paz a la naturaleza’, porque permite que cada comunidad tome las decisiones sobre su propio territorio. Vetarla sería un gran error histórico” aseguró Murillo.

Según los ecologistas esta ley garantizaría que los proyectos tengan viabilidad social, debido a que una consulta o plebiscito legitimaría los proyectos con la comunidad. “La viabilidad social es fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto si quiere realizarse en armonía con el entorno”, aseguró Álvarez.

Álvarez fustigó, asimismo, que “quienes le tienen miedo a la participación de la sociedad civil en temas de su propio interés, seguro tienen algo que esconder. En la temática ambiental, siempre lo hemos defendido, es vital la participación de la gente involucrada”.

Para Murillo, “esta sería una brillante herramienta para elucidar conflictos ambientales que aportaría significativamente a la paz social del país. En el caso de Crucitas, por ejemplo, podríamos haber solicitado un plebiscito cantonal y haber resuelto este tema con democracia participativa”.

La participación de las comunidades en los temas ambientales es un tema que ha generado cada vez mayor interés. La muestra es el debate nacional que se ha dado a diversos proyectos como el caso de la mina en Crucitas. Esta ley aportaría un mecanismo que encauzaría esa participación en una solución democrática, a la tica de los proyectos con impactos ambientales, aseguraron los ecologistas.

Más información: Heidy Murillo (88 72 49 54) y Mauricio Álvarez (88 70 91 65)

AUDIO AQUI