VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

viernes, 7 de noviembre de 2008

CARLOS ROBERTO LORIA QUIROS DE CAMPANADA LE ESCRIBE A ANGEL SANCASIMIRO

LICENCIADO CARLOS ROBERTO LORIA QUIROS  DIRECTOR DE CAMPANADA 

Peligroso padrino ensotanado
PDFImprimirE-mail
Escrito por Carlos Roberto Loría   
07.11.2008
Algunos pensarán que el extraditable español Pedro Urrutia Urrutia no pudo conseguir en Costa Rica mejor padrino, ni más honestoapoderado, que el acaudalado obispo de Alajuela Ángel Sancasimiro. Pero así como no todo lo que brilla es oro, este monseñor prestamista está muy lejos de ser un sujeto confiable. San Ángel tiene un agudo olfato para el negocio financiero y disfruta con el préstamo de dinero. Para vergüenza de la Iglesia Católica, Casimiro casi-solo-mira hacia el poder político y hacia donde “haiga” plata; dos aficiones mundanas que lo tienen metido en serios problemas judiciales. 

Recientemente, como sanción a sus andanzas poco transparentes en SAMA y  Servicios Pastorales, que condujeron a la investigación actual por parte del Ministerio Público de una intermediación financiera ilegalSan Ángel fue separado de la directiva de la Conferencia Episcopal. Un obispo no contaminado ocupa su lugar, mientras Sancasimiro se defiende también de cargos por el delito deOfensa a la Memoria de un Difunto, acusado junto con su abogado Carlos Vargas Pagán, alias “Monseñor Pagán”.

De origen español, con un fuerte acento y muchas zetas al hablar (como el diputado comunista José Merino), el padre Sancasimiro consiguió ganarse la amistad de políticos tradicionales de ambos bandos. El exdiputado Guillermo Constenla, más conocido como “la Caperucita Verde de Bilbao”, y el exempresario Calixto Chaves son sus amigos personales. 

Sancasimiro influyó para lograr la intervención económica salvadora de SAMA en Rica Foods y Pipasa,
 en una operación de prèstamo financiero de varios millones de dólares. 

Otro amigo suyo, el expresidente y meteorito en la OEA Miguel Ángel Rodríguez, lo declaró “Notable”, en un asunto que con buen tino ridiculizó el expresidente Mario Echandi, hombre recto que no anda en negocios con malas juntas. 

En un nuevo capítulo de las travesuras de este ensotanado financista, aparecen ahora relacionados ambos, monseñor Sancasimiro y “Monseñor Pagán”, con el escándalo de la detención de Pedro Urrutia, acusado de un fraude de millones de EUROS. La prensa acuciosa destapó a Sancasimiro como su “sponsor” (agente) ante el Director de Migración, y apoderado generalísimo, después de afirmar queapenas lo conocía

¿Lo ayudó Monseñor a lavar el dinero? No sabemos, pero envuelto en una maraña con fuerte olor a mentira, el obispo de Alajuela alega que le prestó al multimillonario fugitivo español en Urrutia “los ahorros de toda su vida”: $165.000 que salen de SAMA. Recomendado por San Ángel, el abogado Vargas Pagán terminó contratado como defensor del estafador.

La detención para la extradición de Urrutia  –quien se fugó de una clínica en España  y vino a parar al regazo del obispo Sancasimiro en Costa Rica –  no se ejecuta en una cárcel, sino en la Clínica Católicapropiedad de SAMA que es propiedad la Iglesia. Ahí Urrutia tiene privilegios desmedidos de visitas no autorizadas en su cuarto (Al Día, 5/11/08). 

Es lógico suponer que prepara la fuga, pero mientras tanto, su vida peligra. Porque si Urrutia no logra fugarse y, por el contrario, se muere (o lo matan) en la Clínica Católica antes de ser extraditado, su padrino protector Sancasimiro también “pasaría a mejor vida” con los millones de euros de Urrutia, que no sabemos aún adónde lavaron el estafador español y sus secuaces locales. 

Campanada 527
6 de noviembre de 2007

jueves, 6 de noviembre de 2008

Vetar la ley de consultas ambientales sería un error

·         Según ecologistas, las consultas no deben ser temidas, más bien brindan “viabilidad social”

·         Participación ciudadana es la base del desarrollo sustentable, opinan.

 

La Federación Ecologista reaccionó enfática ante los rumores de un posible veto a la recientemente aprobada ley en la Asamblea Legislativa sobre consultas populares en temas ambientales.

“Esta ley es un avance en materia de participación ciudadana en temas ambientales. Es la consolidación de lo que muchos gobiernos han proclamado al aire” dijo Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista.

“No entendemos por qué se está hablando de veto a esta importante legislación ambiental. Pero sería muy peligroso y sería un mensaje en contra de la participación de la gente en los temas ambientales”, agregó Murillo.

La ley habilita la figura de referéndum y plebiscito, así como audiencias obligatorias para decisiones y directrices del MINAET.

La aprobación en segundo debate de esta ley se dio en el momento en que el país se debate sobre un tema ambiental. Mauricio Álvarez, vocero de la Federación, destacó que “la gente quiere tener más participación en los temas ambientales. El país ha difundido en foros internacionales y ha firmado sendas declaraciones sobre la participación ciudadana. Esta ley vendría a honrar esa palabra empeñada”.

“Esta es la primera ley que aporta algo de ‘paz a la naturaleza’, porque permite que cada comunidad tome las decisiones sobre su propio territorio. Vetarla sería un gran error histórico” aseguró Murillo.

Según los ecologistas esta ley garantizaría que los proyectos tengan viabilidad social, debido a que una consulta o plebiscito legitimaría los proyectos con la comunidad. “La viabilidad social es fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto si quiere realizarse en armonía con el entorno”, aseguró Álvarez.

Álvarez fustigó, asimismo, que “quienes le tienen miedo a la participación de la sociedad civil en temas de su propio interés, seguro tienen algo que esconder. En la temática ambiental, siempre lo hemos defendido, es vital la participación de la gente involucrada”.

Para Murillo, “esta sería una brillante herramienta para elucidar conflictos ambientales que aportaría significativamente a la paz social del país. En el caso de Crucitas, por ejemplo, podríamos haber solicitado un plebiscito cantonal y haber resuelto este tema con democracia participativa”.

La participación de las comunidades en los temas ambientales es un tema que ha generado cada vez mayor interés. La muestra es el debate nacional que se ha dado a diversos proyectos como el caso de la mina en Crucitas. Esta ley aportaría un mecanismo que encauzaría esa participación en una solución democrática, a la tica de los proyectos con impactos ambientales, aseguraron los ecologistas.

Más información: Heidy Murillo (88 72 49 54) y Mauricio Álvarez (88 70 91 65)

AUDIO AQUI