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NOTICIAS DE ULTIMA HORA

viernes, 26 de septiembre de 2008

Guacara: 25 septiembre de 2008. 
 

Sres.:

La Voz del Pueblo de Costa Rica. 

Atención:

Sr. Walter Rodríguez. 

Estimados Señores: 

Reciban un cordial y respetuoso saludo desde Venezuela. Con la intención de aportar posibles soluciones a los diarios problemas que afrontamos con el manejo de los desechos sólidos, nos permitimos, con todo respeto, presentarles nuestro proyecto de Gestión de Desechos Sólidos, que incluye relleno sanitario semiaeróbico; y captura y manejo de lixiviados y gases de efecto invernadero.  
 

Esperamos que la información enviada sea de interés y cumpla con sus expectativas. 

Gracias por su atención. 
 

Por ECOSMOS, C.A. 
 

Horacio H. Santana Méndez.

Director Comercial 
 
 
 
 
 
 

Definimos nuestro proyecto de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos como: Conjunto de acciones normativas, financieras y de planeamiento, que se aplican a todas las etapas del manejo de los residuos y desechos sólidos desde su generación hasta su disposición final, basándose en criterios sanitarios ambientales y de viabilidad técnica y económica para la reducción en la fuente de aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

     Nuestro proyecto enfoca la situación actual con el mal manejo de los desechos sólidos como UN SEVERO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Debido a una serie de omisiones y a desconocimiento en el área, demostrado en muchos lugares de nuestro continente con la pobre gestión de los Desechos Sólidos, se están enfermando, algunas veces de manera irreversible, y hasta muriendo muchas personas. ¿Las causas? La contaminación por lixiviados, la contaminación por gases como el metano, las enfermedades transmitidas por vectores sanitarios, las enfermedades causadas por las bacterias patógenas; todo esto es controlable con un poco de dedicación, dejando de lado los intereses mezquinos y dando a nuestras comunidades UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. 

El Proyecto incluye:

• Fomentar la realización de programas educativos y de inducción a la comunidad en el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.  

• Identificar, evaluar y recomendar áreas adecuadas para la disposición final de desechos sólidos de los Municipios. Incluye levantamiento topográfico, estudio de suelos y escorrentías, estudios de vientos, caracterización de desechos sólidos que llegará a la disposición final y los que se manejan en las diferentes rutas de recolección que tiene la Municipalidad. 

• Diseño y Construcción de la Fosa Digestora No Anaeróbica, Recirculante Aspirada y áreas relacionadas. 

• Instalación del Sistema de Captura y Manejo   de Gases de Efecto Invernadero (Patente Propia) que permite la limpieza, manejo, reutilización y reducción de gases provenientes de la descomposición de materias orgánicas o no; y que incluye: Captura, Confinamiento, Recirculación y Tratamiento de Lixiviados, para reducir su peligrosidad; Control de Vectores Sanitarios (roedores, moscas, cucarachas, etc.) que portan enfermedades infecto contagiosas como la leptospirosis, hepatitis, dengue, etc.; Control y eliminación de bacterias patógenas comunes en vertederos y rellenos sanitarios, y eliminación del mal olor característico de la basura. 

• Entrenamiento y Asesorías en técnica de reciclaje; y el manejo y administración de rellenos sanitarios. 

    En lo referente al saneamiento y reconversión en disposición final de vertederos a cielo abierto, se incluye la construcción de obras civiles, mecánicas y  eléctricas para las labores de selección y reciclaje con  edificaciones de servicios las cuales son: 

1. Un área de clasificación inicial, donde se retirarán los desechos sólidos de gran tamaño (neumáticos, restos de electrodomésticos, piezas de vehículos, colchones, etc.), cadáveres de animales, ramas, etc.

2.  Un galpón con una cinta transportadora, donde un grupo de operarios hará la selección y clasificación  final de los desechos sólidos factibles de reciclar.

3.  Áreas Administrativas (comedor, salón de usos múltiples, oficinas administrativas y operativas, enfermería, mantenimiento, vestuario  y baños.)

4.  Sistemas Eléctricos  de alta y baja tensión para control  del galpón con  sus puntos de reserva.

5. Obras Exteriores (Cerca, caseta para hidroneumáticos).

6. Un Pozo Profundo.

7. Sistema de Aguas Blancas, aguas negras  y drenaje.  
 
 

Completada esta fase se construirán:

- Una fosa no anaeróbica, digestora, recirculante y aspirada   (con fondo revestido de membrana geotextil) para la disposición final de desechos sólidos no recuperables.

- Una fosa  para la  captación y  tratamiento  de lixiviados.

- Un sistema de captación  y manejo de gases de efecto invernadero.

- Se instalará un incinerador para  desechos hospitalarios  e industriales.

- Una caldera dual para generación de vapor (para asepsia de los vehículos transportadores de basura y áreas sujetas a contaminación). 

Descripción:

     Consiste en la construcción de instalaciones que permitirán el desarrollo de un sistema integral de recuperación, reciclaje y disposición final de los desechos sólidos, no peligrosos, que actualmente son arrojados en vertederos a cielo abierto. Para alcanzar este propósito se requiere  la construcción de un galpón, con todos los servicios (aguas blancas, negras y drenaje) donde se realizaran las actividades de selección, clasificación y recuperación de los desechos sólidos factibles de reciclar. 

     Con la construcción del galpón se dispondrá de áreas y equipos como fosa de almacenamiento y una cinta transportadora.

     También se dispondrá de áreas para servicios como oficinas administrativas, salón de usos múltiples, enfermería, comedor, baños, vestuarios, vigilancia, pesaje,  salas de control y mantenimiento y por supuesto acometidas de agua potable, electricidad y   disposición de aguas servidas para darle servicios  a las instalaciones a construir.  
 
 

Como Objetivo General: Se busca eliminar  la  disposición inadecuada  en vertederos a cielo abierto mediante la construcción de  instalaciones  especiales  para el tratamiento integral de los desechos sólidos.   
 
 

Como Objetivos Específicos:

• Desarrollar  el proyecto bajo las Normativas Técnicas Legales Vigentes.

• Construir instalaciones y servicios para garantizar  la operatividad del Relleno Sanitario.

• La Eliminación de Vectores Sanitarios. (Roedores, perros, moscas, zancudos, zamuros, etc.,   entre otros) Eliminación de bacterias patógenas.

• Control y manejo  de lixiviados y gases de efecto invernadero del vertedero.

• Protección de los suelos, aguas y aire.

• Control de incendio de  desperdicios  y humos contaminantes.

•  Control de olores desagradables 

• Disminución de los factores causantes de enfermedades (de la piel, respiratorias, cancerígenas, etc.)

• Mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de las personas dependientes del vertedero. 

• Creación de micro-empresas  con los habitantes del sector,  para las labores de recuperación y reciclaje.  

Beneficios del Proyecto:

1.-   Resultados  esperados (INMEDIATOS)

• Eliminación de la disposición de los desechos sólidos a cielo  abierto.

• Separación, clasificación y disposición final de los desechos  sólidos.

• Creación  y puesta en marcha de microempresas, en consecuencia   aumento de empleos.

• Mejora de condiciones de trabajo de los habitantes del sector.

• Mejor  control de  los costos operacionales.

• Organización efectiva de los espacios físicos requeridos.

• Integración  de las diferentes áreas  a desarrollar en el conjunto de la planta.

• Cumplimiento con Leyes y Normas. 

2.-  Resultados esperados (A MEDIANO PLAZO).

• Captación y tratamiento de los Lixiviados.

• Captación y manejo de gases de efecto invernadero.

• Mejora de la calidad del Ambiente (suelos, aguas, aire)

• Eliminación de vectores sanitarios (roedores, perros,  moscas, mosquitos, cucarachas, zamuros, etc.).

• Mejora de la calidad de vida de los habitantes  del Municipio.

• Mejora de condiciones socio -  económica del personal que labora en el vertedero.

• Reducción de factores causantes de  enfermedades (de piel, respiratorias, cancerígenas,  etc.).

• Control  de  quema de desechos sólidos.

• Permite  desarrollar programas  ambientales en el área  y su entorno.

• Permite  desarrollar  programas  de investigación  a través  de un monitoreo permanente  para el control y manejo  de los desechos sólidos.                                                                                                                                                             

• Mejora desde el punto de vista estético.  
 
 
 

Impacto Económico. 

      La inversión para el saneamiento y reconversión en disposición final de los vertederos municipales, inyectará considerables recursos,  lo cual  creará puestos de trabajo y movimiento económico en la zona antes, durante y después de la ejecución del proyecto. 
 

Impacto Social. 

Con la realización del proyecto se creará  un impacto social positivo por la contratación de personal tanto obrero como técnico y profesional,   para la ejecución de la obra. Luego de la puesta en marcha del relleno sanitario  se   elevará la calidad de vida de las personas que laborarán   directa e indirectamente ya que se mejoran las condiciones  de  trabajo, tanto sociales como económicas reflejadas en un mejor salario y un ambiente de trabajo libre de contaminación y adecuado a las normas sanitarias. Además la teórica formación de cooperativas  para el manejo de los materiales  reciclables,  beneficiará a los cooperativistas a través de la comercialización de los productos recuperados.  

Impacto Ambiental.

Definitivamente este es el tópico más importante, ya que  en el mismo momento de la  construcción del galpón  de manejo de  desechos sólidos, se dará  inicio  a la selección, clasificación y comercialización  de los mismos, los no recuperables    irán a la fosa de disposición final, los  lixiviados se dispondrán en la fosa construida para ello, donde se iniciará la fase de recirculación y oxigenación  para lograr la reducción de su peligrosidad. Al disponer correctamente los desechos   sólidos   se controlan  los vectores sanitarios (roedores, mosquitos, moscas,  zancudos entre otros), se reducen sustancialmente las bacterias patógenas, igualmente se captan y manejan los gases de efecto invernadero (metano, dióxido de carbono, etc.), altamente contaminantes y en muchos casos causantes de enfermedades y daños físicos irreversibles. Por todo lo expuesto anteriormente   el impacto   que se producirá al medio ambiente será altamente beneficioso.  

          
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Metas Físicas.

 
 
DESCRIPCIÓN
 
CANTIDAD
 
UNIDAD
1  
Construcción de Cerca  malla Ciclón  Calibre N-10
354,00 ml
2 Portón 86,40 M2
3  
Construcción de Cerca  malla Ciclón  Calibre N-11
1860 ml
 
4
Caseta de Vigilancia 46,15  
M2
 
5
Caseta  para hidroneumático 4,00 M2
 
6 
Sector  de    Pesaje 1 equipo
7  
Galpón  de disposición, clasificación  de materiales
3.915.00 M2
   
 
7.1 Rieles para clasificación

         de la basura

7.2Área de disposición de

        basura clasificada.

7.3 Sistema de recolección de lixiviados

7.4Sistema de recolección de aguas de lluvias.

7.5Área de trabajo de camiones

1 grupo
8 Oficinas  de Administración  y  Enfermería

124,32 M2
9

Área de Baños y vestuarios

191,22 M2
10 Galpón  para  área de mantenimiento 235,82 M2
11 Cuarto de Bombas 68,57 M2
12  
Área de Comedor
115,50 M2
13 Un pozo séptico    
14 Pozo profundo 120 ml
 

Funcionamiento:

Una vez realizado el proceso de selección donde se separa lo susceptible a reciclaje y la materia que va a disposición final, esta última es colocada en un vector predeterminado de la fosa y cubierta con tierra en una relación 1:1, los lixiviados son aspirados con una bomba de manera que la descomposición sea NO ANAERÓBICA, buscando que no se genere Metano ni Sulfhídricos y que el proceso de descomposición sea continuo en el sector utilizado  y no se reinicie cada vez que se arroje desechos sobre desechos, tal como es la forma de disponer la basura actualmente.  

Los lixiviados depositados en la fosa, son reingresados a las celdas digestoras mediante una bomba de alta eficiencia, a través de tuberías de polímeros de alta densidad. Dichas tuberías van conectadas a un eyector por tubo de venteo, el cual tiene la función de inducir el movimiento de los gases que se encuentran en la celda digestora hacia el flujo de lixiviados provenientes de la bomba. De esta manera obligamos a los gases a unirse de nuevo a los lixiviados para ir a caer juntos a un recipiente separador donde la mezcla se separa por efecto del peso de los elementos que la conforman. Así, los elementos gaseosos se irán a la parte superior del tanque donde serán dirigidos a los equipos que harán la limpieza, separación y compresión de los mismos y los elementos líquidos caerán a la fosa de lixiviados para reiniciar el ciclo.

Este proceso de recirculación permite “OXIGENAR” los lixiviados lo que les resta peligrosidad, además el roce del líquido con las tuberías ayuda a elevar la temperatura de la fosa con lo que se logra la eliminación de bacterias patógenas y la pupa de la mosca (lectospirosis, dengue, hepatitis, etc), ahuyenta los vectores sanitarios (roedores, perros, moscas, cucarachas, zamuros, etc) y obviamente mantiene las tuberías libres de gases con lo que se reduce al máximo los riesgos de explosiones o incendios espontáneos.

Con la captura de gases que sean susceptibles de generar energía térmica, se puede lograr combustible, energía eléctrica, vapor para limpiar y desinfectar los camiones compactadores y/o recolectores y las áreas donde se hace la selección primaria y final, etc. 

Con este manejo NO ANAERÓBICO, se logra una importante reducción de las emisiones de Metano (CH4), por lo tanto se reducen también los riesgos de incendios y de explosiones, así como de los gases sulfhídricos que generan el característico mal olor de la basura.  

Si a lo que hemos mencionado le agregamos una “buena gestión” del relleno sanitario, observando la colocación de los desechos por sectores, cubriendo de acuerdo a la normativa la basura vertida en la fosa, etc, se puede tener controlado el problema de los desechos sólidos por más de quince (15) años y lo que es mucho más importante por el inmenso valor social que tiene : No será necesario separar del lugar donde se han criado, o cortar los vínculos afectivos que tienen en él, a los habitantes de los sectores donde se haga un saneamiento o un relleno sanitario, en pocas palabras no será necesario recurrir al traumatizante DESARRAIGO de las comunidades, simple y llanamente porque con esta técnica desaparecen los factores de riesgo y mejora notablemente la calidad de vida de las personas que habitan en las cercanías de estos lugares.  

Nuestro Proyecto es totalmente Venezolano, pero es adaptable a variadas condiciones de clima, suelos, niveles freáticos, topografía, caracterización de basura, etc y está apegado totalmente a las normas legales que rigen en esta área, incluyendo el Protocolo de Kyoto. 

Estamos a su disposición para responder cualquier consulta o pregunta que se genere con el contenido de esta comunicación. 
 
 
 

Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN QUÈ?

Prof.Tony Garcìa Pérez

Productor radial y Profesor pensionado

 

 

Pilar Cisneros de TELENOTICIAS, Ana Elena Chacón DIPUTADA y Marìa Luisa Avila MINISTRA DE SALUD, en la edición del mediodía de telenoticias del miércoles 24 de setiembre sobre el tema de la vergüenza  de SETENTA Y TRES ABORTOS DIARIOS en Costa Rica,  se quedaron muy cortas y desconozco si por razones de intereses calculados o paradójicamente por desinformación.

 

Este flagelo a la moral costarricense y la buenas costumbres, desenmascaran lo que durante muchos años he venido diciendo sobre el mediocre Sistema Educativo costarricense, la IRRESPONSABILIDAD de medios de comunicación, iglesias y familia en este tema tan delicado como es el aborto, especialmente en las niñas y adolescentes.

 

En materia educativa le propuse al entonces Ministro de Educación Manuel Antonio Bolaños y a su Viceministro Wilfrido Blanco y una semana antes de asumir Leonardo Garnier, el actual Ministro de Educación, METERLE EL BISTURÌ al Sistema Educativo pero lamentablemente como decimos los ticos… NO ME DIERON PELOTA, desconozco que tipo de interés político calculado priva en nuestros jerarcas de educación y otras áreas en nuestros políticos de turno; casos como el curso lectivo de 200 días, deprimente para la niñas, niños y adolescentes, con programas donde lo más importante es la memoria y la sumatoria en sus evaluaciones que puedan lograr, olvidándose que el razonamiento y lo vocacional es fundamental para las aspiraciones del estudiantado costarricense en este siglo 21.

 

Les propuse materias como Educación ecológica y turística; cívica; Educación vial; Educación tecnológica; informática y espacial;  Educación para la salud, urbanidad y relaciones humanas; Educación física, Artes plásticas y música; todas estas materias y desde PRE-ESCOLAR HASTA UNDECIMO AÑO O DUODÈCIMO AÑO;  Educación moral y sexual; desde TERCER AÑO DE PRIMARIA HASTA UNDÈCIMO O DUODÈCIMO, Educación política desde sétimo año, etc, sin olvidar claro está matemáticas; idiomas;  estudios sociales; biología, química y física a manera de LABORATORIOS, con más practica que teoría y desde luego eliminar religión y en lugar de ese nombre se le cambie por ÈTICA.

 

Las próximas generaciones se construyen en las aulas y todo lo que se vive socialmente, bueno, malo y feo, es fruto del resultado del aprendizaje en la educación formal; pero tristemente… NO LES INTERESÒ.

 

Dentro de la jurisprudencia costarricense, da lástima la actitud no solamente por parte de las y los diputados de la Asamblea legislativa, sino también la Sala Cuarta, prácticamente el Primer Poder de la República, que para todo son leyes, actitud fácil de la pobre costumbre de nuestros políticos de turno de seguir tratando tapar el sol con un dedo.

 

Estamos hastiados de leyes que prácticamente son violadas constantemente como son violadas nuestras niñas, cuyo Estado costarricense, PREMIA a todas aquellas niñas que cuando dan a luz como gran cosa, llevan a sus bebés a sus escuelas o colegios como trofeos; que tristeza lo que se vive hoy en Costa Rica.

 

El PANI, inicia una campaña publicitaria millonaria para que las niñas y adolescentes no dejen las aulas; señores, por favor, esas niñas y adolescentes embarazadas, envíenlas a la educación nocturna o a la educación abierta; el daño que les producen a esas niñas y adolescentes dentro de la educación formal, sicológicamente es perjudicial dado que el uniforme azul y blanco de la escuela y el celeste y azul de la secundaria, definitivamente NO CALZA CON LOS MATERNALES.

 

Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN QUE?

Novelas, novelas y más novelas en la televisión nacional a horas NO APTAS para las y los hijos menores de mi Patria, el famoso chinamo de fin de año y el desfile de las siliconas, en nada colaboran con formación de la familia; algunos programas juveniles en la radio y televisión con pachucos y pachucas detrás de micrófonos haciéndoles creer que las vulgaridades y el doble sentido es lo normal en nuestra sociedad.

¿En qué colabora la televisión nacional en la educación y formación de la familia?

Muchas situaciones en Costa Rica son legales, PERO INMORALES.

Todo lo anterior más muchísimas otras cosas han dado como resultado esta triste realidad que vive nuestra sociedad con 73 ABORTOS AL DÌA Y EL 20% SON NIÑAS Y ADOLESCENTES.

FLACO FAVOR LE HAN HECHO LOS PODERES DE LA REPÙBLICA A LA SALUD MORAL DE NUESTRO PUEBLO QUE JUNTO CON ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN, ALGUNAS IGLESIAS, COLEGIOS PROFESIONALES, SINDICATOS Y ASOCIACIONES, COMO SI NO FUERA CON ELLOS Y EL NOMEIMPORTISMO SIGUE SIENDO LA BANDERA DE SUS MEZQUINOS INTERESES DE CUYA CULPA TAMPOCO ESCAPAN.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

MALAGRADECIDOS CON LOS CHINOS

Por Mario Ugalde C.

Sin temor a equivocarme me atrevo a decir que los ticos ocupamos el primer lugar entre los malagradecidos de este mundo. Cómo es posible que “andamos agarrándolas del rabo” porque muchas veces no tenemos dinero ni para hacerles frente a los intereses que generan las deudas interna y externa que hemos ido adquiriendo con el paso de los años, y cuando aparece algún gobierno “amigo” que quiere ayudarnos, los famosos diputaditos “me opongo a todo” empiezan a mover sus “manos peludas” para echar a perder un “negocio” que nos traería una serie de beneficios como es la compra de bonos por $300 millones que nos hizo China con un interés del 2% anual y sin intermediarios, el más bajo que hemos podido obtener en este tipo de transacciones.

Cuántos países están urgidos de contar con un gobierno amigo que les extienda la mano con este tipo de “ayudas” para hacerle frente a la miseria y no tienen la posibilidad que tuvimos nosotros. Pero bueno, “como lo hizo el gobierno contrario entonces tenemos que mover cielo y tierra para presentar esto como si estuvieran robando”.

Esas majaderías de algunos “aprendices de político” tienen a punto de traerse abajo la transacción del 50% de la compra de bonos porque seguramente los chinos ya se están dando cuenta que en Tiquicia somos pobres porque nos da la gana. ¡Perdón!, porque a algunos diputados les da la gana.

Cualquier persona con dos dedos de frente entendería que la compra por $300 millones en bonos que China le hizo a Costa Rica es simple y sencillamente para ayudar al país, y si no quería que la negociación se hiciera pública fue para que otros países no se dieran cuenta de las ventajas adicionales que nos dio a los ticos, no porque existiera “alguna cochinada oculta”.

Señores mentecatos, no sean tan absurdos, entiendan que para un banco ganarse $9 mil mensuales por custodiar $150 millones no representa nada importante, es un negocito pequeño como los miles que se realizan todos los días en las demás instituciones bancarias. ¿Acaso los bancos andan haciendo públicas todas sus negociaciones? 
Está claro que el gobierno chino nos dio un préstamo muy barato, por eso no quería que se revelaran los detalles de la transacción, para no enterar a otros países en vías de desarrollo que también han recibido beneficios de este tipo pero a un interés más elevado. Entonces, ¿dónde está lo oscuro? Sencillo, en la mente de los que creen que hacer oposición es “hablar paja” para “desteñir” la gestión de un gobierno.

Por dicha los ticos no somos tontos y ya conocemos de sobra quiénes son los detractores de Costa Rica. A ellos es a quienes hay que señalar si China no nos entrega los $150 millones que faltan, a ellos es a quienes hay que obligar a buscar un préstamo con esas características.

Aún más, háganlo. Se imaginan, cancelaríamos todas las deudas que tiene Costa Rica -por las que paga intereses superiores al 8%- y quedaríamos con una sola cuenta con un interés del 2%. Si logran una negociación de ese tipo o por lo menos igual a la que están echando a perder los ticos votaríamos por ustedes un mínimo de tres periodos seguidos, no ven que con eso nos sacarían de pobres. Pero si no lo van a hacer, les repito las palabras de mi hijo Andrés, de nueve años: “Calladitos son más bonitos”.

El Presidente debe recapacitar

Hernán Solano Venegas
hernansolano@costarricense.cr

El discurso del señor Presidente de la República Dr. Óscar Arias Sánchez, pronunciado el 15 de setiembre en el Parque Nacional, está muy lejano de un discurso orientador y se acerca más a una propuesta llena de rencores. El Presidente de la República debe ser consciente de las diversas promesas que realizó en campaña y de su cumplimiento ante el pueblo, pero de algo debía estar seguro cuando las hacía y era, que la oposición también respondía a su propia agenda. Cuando se hacen promesas, deben cumplirse, esencialmente por el hecho de haberlas realizado y si no se cumplen, estar dispuesto a apechugar con el costo político que ello implica.

Otra realidad que en mucho se puede devolver en contra de sí mismo, es utilizar frases que pueden calificarse como arrogantes, pues toca a la ciudadanía calificar si el trabajo de un político es bueno o es malo. Tomar como eslogan de campaña y posteriormente de gobierno, la frase de que ahora sí había capitán en el barco, no era otra cosa que descalificar al Presidente Abel Pacheco, sumándole a ello el que ahora sí caminamos.

Suena arrogante y prepotente y a menos de que todo salga perfecto, lo cual no justifica el hecho de mancillar a su colega, el resultado será que se le medirá con la misma regla política con la que el mide a sus adversarios.

En política hay que acometer, es parte intrínseca de ella, pero debe hacerse con elegancia, máxime si las declaraciones vienen del propio Presidente. Desde fuera, lo que vemos es que se nos anunció un Capitán para el barco, pero muestra que está cansado y que no avanza a buen puerto.

Las palabras dichas por el Diputado Jorge Eduardo Sánchez no solo reflejan la realidad de las cosas sino que son lapidarias, nos dice Don Jorge Eduardo, con la agudeza que le asiste; como reclama el señor Presidente, si en esta legislatura debiera estar agradecido, porque ganó con un escaso margen, quedando claro que el pueblo no le otorgó un liderazgo sin oposición, que no tiene mayoría en la Asamblea y que ha contado con el apoyo de partidos de oposición, que el problema del presidente no es de números sino temático.

El principal error que se puede cometer al estar al frente de un puesto político en gobierno, es regirse por orientaciones basadas en la soberbia y partir de una realidad que le indica que no necesita de nadie y menos de la oposición. Cuando el Dr. Arias expresa que no hay que tener miedo en coincidir, cuesta entenderlo, porque ha preferido no entenderse con Don Ottón Solís optando por atacarlo y ha seguido el camino de defender al Presidente Hugo Chaves, lo cual por más esfuerzo que se haga, no hay forma de comprenderlo. Un abrazo.

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