VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

miércoles, 17 de septiembre de 2008

MALAGRADECIDOS CON LOS CHINOS

Por Mario Ugalde C.

Sin temor a equivocarme me atrevo a decir que los ticos ocupamos el primer lugar entre los malagradecidos de este mundo. Cómo es posible que “andamos agarrándolas del rabo” porque muchas veces no tenemos dinero ni para hacerles frente a los intereses que generan las deudas interna y externa que hemos ido adquiriendo con el paso de los años, y cuando aparece algún gobierno “amigo” que quiere ayudarnos, los famosos diputaditos “me opongo a todo” empiezan a mover sus “manos peludas” para echar a perder un “negocio” que nos traería una serie de beneficios como es la compra de bonos por $300 millones que nos hizo China con un interés del 2% anual y sin intermediarios, el más bajo que hemos podido obtener en este tipo de transacciones.

Cuántos países están urgidos de contar con un gobierno amigo que les extienda la mano con este tipo de “ayudas” para hacerle frente a la miseria y no tienen la posibilidad que tuvimos nosotros. Pero bueno, “como lo hizo el gobierno contrario entonces tenemos que mover cielo y tierra para presentar esto como si estuvieran robando”.

Esas majaderías de algunos “aprendices de político” tienen a punto de traerse abajo la transacción del 50% de la compra de bonos porque seguramente los chinos ya se están dando cuenta que en Tiquicia somos pobres porque nos da la gana. ¡Perdón!, porque a algunos diputados les da la gana.

Cualquier persona con dos dedos de frente entendería que la compra por $300 millones en bonos que China le hizo a Costa Rica es simple y sencillamente para ayudar al país, y si no quería que la negociación se hiciera pública fue para que otros países no se dieran cuenta de las ventajas adicionales que nos dio a los ticos, no porque existiera “alguna cochinada oculta”.

Señores mentecatos, no sean tan absurdos, entiendan que para un banco ganarse $9 mil mensuales por custodiar $150 millones no representa nada importante, es un negocito pequeño como los miles que se realizan todos los días en las demás instituciones bancarias. ¿Acaso los bancos andan haciendo públicas todas sus negociaciones? 
Está claro que el gobierno chino nos dio un préstamo muy barato, por eso no quería que se revelaran los detalles de la transacción, para no enterar a otros países en vías de desarrollo que también han recibido beneficios de este tipo pero a un interés más elevado. Entonces, ¿dónde está lo oscuro? Sencillo, en la mente de los que creen que hacer oposición es “hablar paja” para “desteñir” la gestión de un gobierno.

Por dicha los ticos no somos tontos y ya conocemos de sobra quiénes son los detractores de Costa Rica. A ellos es a quienes hay que señalar si China no nos entrega los $150 millones que faltan, a ellos es a quienes hay que obligar a buscar un préstamo con esas características.

Aún más, háganlo. Se imaginan, cancelaríamos todas las deudas que tiene Costa Rica -por las que paga intereses superiores al 8%- y quedaríamos con una sola cuenta con un interés del 2%. Si logran una negociación de ese tipo o por lo menos igual a la que están echando a perder los ticos votaríamos por ustedes un mínimo de tres periodos seguidos, no ven que con eso nos sacarían de pobres. Pero si no lo van a hacer, les repito las palabras de mi hijo Andrés, de nueve años: “Calladitos son más bonitos”.

AUDIO AQUI