VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

lunes, 31 de marzo de 2008

CAMPANADA SOBRE EL MINISTRO DE SEGURIDAD PUBLICA FERNANDO BERROCAL




Ayuda de memoria
Escrito por Carlos Roberto Loría
28.03.2008

El ministro de Seguridad Pública del régimen, Fernando Berrocal, adeuda una explicación clara de los detalles de la captura de los 480 mil dólares “producto de narcotráfico, lavado y secuestros”, escondidos por las FARC en Heredia, en casa del profesor Francisco Gutiérrez y su esposa Cruz Mary Prado. También debe confesar si faltó a la verdad cuando afirmó a la prensa que “en la computadora de Raúl Reyes hay políticos de Costa Rica vinculados a la guerrilla colombiana.” Y, si dijo verdad, ¿por qué afirmó después que no existe una lista? ¿Quién lo obligó a retractarse?


Para evitar que en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa olvide el señor Ministro la existencia de políticos locales relacionados con las FARC y/o con dineros del narcolavado, le preparamos esta ayuda de memoria.



1. Oscar Arias: Político liberacionista dos veces presidente de la República. Premio Nobel de la Paz y perpetuo aspirante a negociador entre las FARC y el gobierno colombiano. Se reunió con guerrilleros de las FARC, incluyendo a Raúl Reyes. Receptor y beneficiario de una valija con dólares del General Manuel Antonio Noriega durante la campaña política de 1986, —según denunció en su oportunidad el exdirectivo del INVU Alberto Franco Cao.


2. Ricardo Alem: Político Liberacionista. Gran contribuyente y máximo jefe de Signos Externos de Oscar Arias en la campaña que lo llevó a su presidencia constitucional. Designado por el presidente Arias como director del Banco Centroamericano. Condenado por narcolavado en los Estados Unidos.



3. Laura Chinchilla: Política liberacionista. Ministra de Seguridad Pública en 1997 cuando ingresa legalmente al país Rodrigo Granda Escobar, el “Canciller de las FARC”. Durante la gestión de Chinchilla en Seguridad Pública se deposita en Costa Rica la caja fuerte con dinero de las FARC. Diputada y desteñida presidenta de la Comisión de Narcotráfico a partir de 2002, donde obstaculiza investigaciones importantes sobre lavado de dinero. Hoy vicepresidenta de Oscar Arias, ministra de Justicia y precandidata a la presidencia para el 2010 con apoyo del gobierno.



4. Guido Sibaja: Político liberacionista. Enlace con las FARC durante el gobierno de Figueres Olsen desde la embajada de Costa Rica en Bogotá. Destituido en 1997 por el canciller Fernando Naranjo. Amigo íntimo de las exviceministra de la presidencia y exdiputada Alicia Fournier, designada directora de SINART por Oscar Arias. Imputado en el caso ALCATEL.



CARLOS ROBERTO LORÍA QUIRÓS
CAMPANADA 469
28 de marzo de 2008

martes, 25 de marzo de 2008

Un error fatal



Un error fatal
Columnista huésped | 24 de Marzo 2008

Por Carlos Agustín Páez

El Gobierno de la República decidió pedir una prórroga para poner en vigencia el TLC, a contrapelo de la ley Nº 8622 aprobada por el pueblo en el referéndum del 7 de octubre de 2007. Además de que ese solo hecho, como se verá, pone en vigencia un TLC distinto del aprobado en el referéndum, las consecuencias de este despropósito son incalculables:

1.- En el documento de solicitud de prórroga, el gobierno se reconoce signatario de un TLC que fue enmendado por los Estados Unidos y el Salvador -no el votado aquí en Costa Rica- con los siguientes efectos:

a) El Poder Ejecutivo acepta el impacto internacional de una enmienda a la que, a pesar de saberse que existía y haberle dado su venia, no la sometió, como debía, a aprobación por la Asamblea Legislativa, ni la incluyó en el referéndum, con lo que violentó la voluntad popular soberana, al modificar, sin facultad para hacerlo, en forma definitiva e irreversible, el TLC aprobado por los costarricenses.

b) El Gobierno, en nombre del país, arrogándose facultades que la Constitución Política no le concede, también acepta el proceso de certificación por medio del cual son los Estados Unidos quienes determinan si las leyes y reglamentos que forman la llamada Agenda de Implementación son adecuadas para poner en vigencia el TLC. De esta manera se excede en favor de ellos lo negociado por Costa Rica dentro del TLC. Con este artilugio, desaparece lo poco que quedaba de la soberanía costarricense, en clara contraposición al voto Nº 09469 de la Sala Constitucional, que señaló en forma contundente que ninguna ley de un país extranjero podría tener efectos en Costa Rica, y por lo tanto, ante la consulta de los diputados ante esa Sala, ni siquiera se refirió a ese proceso de certificación, hoy aceptado por el Gobierno.

c) El Gobierno, en nombre de Costa Rica, sin facultad para hacerlo, pospone la entrada en vigencia del TLC hasta el primero de octubre, o después, si los estadounidenses dan otra prórroga, ya que, de acuerdo con el tratado enmendado, sólo son ellos quienes lo ponen en vigor mediante un intercambio de notas diplomáticas.

2.- El argumento de que el TLC prevé un mecanismo que puede usar Costa Rica para esta prórroga es falso, ya que:

a) En el artículo 22.5.2 no enmendado (que es el único que fue aprobado vía referéndum), Costa Rica podía posponer la notificación a la OEA, si las Partes del TLC estaban de acuerdo -Costa Rica es aún sólo signatario y no parte-. Este texto, a causa de la enmienda mencionada y aceptada por Costa Rica, en contra de la ley de referéndum, ya no existe para las Partes del TLC, y por lo tanto lo que se nos concede no es un tiempo adicional para notificar a la OEA, sino una prolongación para la entrada en vigencia de dicho Tratado, a cambio, eso sí, de que aceptemos el proceso de certificación ya mencionado.

b) Como el Gobierno, sin potestades para hacerlo, aceptó el texto enmendado, contrariamente a la Constitución Política de nuestro país y el mandato de sus leyes, la prórroga ahora es sólo dependiente de la voluntad de los Estados Unidos, puesto que el requisito de la certificación es una atribución propia y exclusiva de ese país.

3.- En todo este proceso tan irregular, se violentaron los artículos 4 y 26 de la Ley de Referéndum, además de los artículos constitucionales que demandan del Presidente que cumpla en materia y tiempo lo exigido por la ley. Y si se arguye que el Poder Ejecutivo tiene discrecionalidad para ratificar los tratados internacionales, el argumento se desploma, porque carece de esa discrecionalidad en tanto esos tratados hayan sido aprobados por el pueblo soberano vía referéndum.

4.- Las consecuencias económicas relacionadas con el retraso de entrada en vigencia del Tratado y su impacto sobre las inversiones, concebidas en el marco jurídico de un texto ahora inexistente, pueden ser cuantiosas, y merecen evaluarse por quienes conocen de estos temas, en vista a onerosas experiencias similares en otras latitudes.

5.- El envío de la enmienda a la Asamblea Legislativa -motivada por la obligación que adquirió Costa Rica de certificarse ante los Estados Unidos- anunciado por el ministro de COMEX, Marco Vinicio Ruiz, es tardío, extemporáneo e inoportuno. La enmienda, cuyo texto se pretende ahora santificar y exculpar por vía legislativa, cuando ya no es posible ni legal ni temporalmente, produjo ya sus efectos jurídicos. El Gobierno de la República y su Presidente, le deben amplias y precisas aclaraciones al país: ¿Cómo explicarle a Costa Rica que el Gobierno y su Presidente hicieron que la ley N° 8622, la del referéndum del TLC, que no tiene enmiendas ni condiciones unilaterales, la soberana, la de la lucha del sí y del no, la que separó hermanos y distanció amigos, la que sacudió nuestras raíces, no sirviera para nada?

Columnista huésped | 24 de Marzo 2008

lunes, 24 de marzo de 2008

Una Computadora...y las FARC




Una Computadora...y las FARC


Hace unas semanas se desato un grave conflicto regional en América del Sur, que tuvo un desenlace pronto y no escalo a consecuencias peores. Pero, el problema en si no ha acabado y mas bien apenas comienza.
Gustavo J. Fuchs

La recesión que vive actualmente EEUU tiene a este país "entre la espada y la pared" y, aparentemente, están buscando una salida armada a la recesión, claro, como siempre, lejos de sus fronteras. No nos debe sorprender el apoyo incondicional de Washington a Colombia en la reciente reunión de la OEA (donde EEUU y México fueron los únicos dos países en oponerse a una clara condena contra Colombia por lo sucedido) y su coincidencia con la reciente venta de armas por parte de EEUU a Kosovo.

Pero, aun más aterrador, es el panorama que nos aguarda a raíz del conflicto suscitado por el ataque colombiano. La famosa "computadora mágica" que vinculo a Hugo Chávez y Rafael Correa con las FARC ahora vincula a una pareja retirada de Santa Bárbara también con el grupo guerrillero. Esta pareja, como destaca clara e intencionalmente La Nación, celebro recientemente la visita de Leonardo Boff, adonde asistieron Rolando Araya y Lisbeth Quesada. Curiosamente La Nación y las autoridades habían anunciado que, en dicho correo electrónico encontrado en la computadora de Raúl Reyes, también se vinculaba a importantes políticos costarricenses.

El gobierno ecuatoriano ha recibido una denuncia por parte de una familia ecuatoriana que afirma que su hijo es el cadáver aparecido junto a Raúl Reyes, desmintiendo la afirmación del gobierno colombiano que daba por muerto a Julián Conrado. Es una practica normal y conocida la de los paramilitares y el ejercito colombiano; asesinan a algún líder sindical, estudiante "revoltoso", dirigente social, u otros posibles "colaboradores" de las FARC, y visten sus cuerpos con el uniforme de la guerrilla (para mas sobre esto ver documental "Los Invisibles" de Médicos Sin Fronteras).

A la vez dicho hecho se suma a la presentación, por el gobierno colombiano, de una foto de Reyes junto a un hombre al cual acusaron ser Gustavo Larrea (Ministro de Seguridad de Ecuador), que después desmintió el líder del Partido Comunista Argentino (Patricio Echegaray) , quien afirmo que era el y no Larrea el de la foto. Dicha foto era de dominio público y había sido publicada desde hace 3 años. Coincidencia también es que se haya presentado esta fotografía durante la reunión de Cancilleres de la OEA.

¿Cuántas veces ha escuchado usted, señor lector, de una computadora que resista un bombardeo? ¿Ha visto usted alguna foto de esta computadora? ¿Por qué se toma la información "encontrada" en dicha maquina como autentica si solo el gobierno colombiano y el gobierno estadounidense han analizado la computadora? ¿Será esta computadora la fuente futura para una "cacería de brujas" a nivel latinoamericano, como se ha anunciado aquí en nuestro país? ¿Será esta "cacería de brujas" una oportunidad que dispare la venta de armamento norteamericano y acolchone a EEUU de la inevitable recesión que vive?

Solo el tiempo lo dirá, pero la historia y los hechos recientes nos pueden dar una idea...

domingo, 23 de marzo de 2008

Resurrección: ¿Historia o fraude?

Resurrección: ¿Historia o fraude?

Cortesía de J. Enrique Cáceres Arrieta



Corría febrero de 1979. Mi madre y yo regresábamos de un viaje al exterior. Meses antes había empezado a leer la Biblia por mi curiosidad de saber si un refrán estaba o no en ese "misterioso" libro.

En una de esas lecturas, algo me conmovió y las lágrimas corrieron. Empecé a entender lo sucedido al avanzar en la lectura y luego de asistir a un grupo reunido en un local semivacío. Al hacer una breve, sencilla y ferviente oración por Jesús una paz indecible me llenó; veía todo con nuevos matices y tenía la sensación de no tocar el suelo al caminar. Salí criticando al orador por gritar, mas sabía que algo inexplicable me había pasado.

Tres años después vino la duda y me cuestionaba si la experiencia era genuina o simple emoción mía. Cavilaciones y estudios quitaron la incertidumbre y viví doce años de dicha y entusiasmado. Pero, tomar malas decisiones me enfrió; la duda y el escepticismo volvieron, asaltándome y llevándome cautivo hasta 2003 cuando emprendí una investigación acerca del sufrimiento, que se convirtió en mi primer libro. La búsqueda se ha prolongado hasta hoy y ha resultado provechosa porque en 2005 publiqué El origen del sufrimiento... que ahora tiene más de 500 páginas, escribí otras obras aún inéditas y pude escudriñar mi vivencia de 1979.

Pedí pruebas al Creador y fueron concedidas; por consiguiente, mi fe se ha robustecido de tal manera que hoy puedo expresar con convicción que ni las emociones ni los sentimientos ni las "simulaciones" de mi cerebro me han engañado. Ni estoy alienado. La constante transformación de mi vida es la evidencia más contundente de que Jesús resucitó.

Mi caso es uno entre millones que confirman la tesis de que cuando uno busca la verdad -espiritual o secular- la encuentra. Mas la actitud más recurrente y temeraria de los adversarios de la cristiandad es criticar sin investigar, basándose en prejuicios y en una cosmovisión reduccionista. Quien investiga con honestidad intelectual tiene dos alternativas: abrazar la verdad hallada o rechazarla. En la segunda alternativa hay dos opciones: seguir criticando por el vicio de criticar o dejar de criticar lo que por conocimiento personal se sabe que es verdad.

Es inusual tener evidencias exhaustivas en cualquier campo del conocimiento que despeje toda posibilidad de duda, mas podemos hallar suficientes evidencias para determinar que lo creído es creíble y objetivamente cierto. En realidad, no hay prueba absoluta de nada y no precisamente porque no haya verdades absolutas como creen los relativistas, sino por nuestras limitaciones de conocerlo y entenderlo todo. Toca investigar con honestidad intelectual y ver qué argumento se ajusta más y mejor a los hechos; no a prejuicios, presupuestos y resentimientos, pues los criterios y emociones cargados son pésimos consejeros.

La resurrección de Jesús trasciende la razón y el laboratorio y parece colisionar con leyes de las ciencias naturales. De ahí que los fanáticos racionalistas y los cientificistas inventen haber hallado la tumba de Jesús.

Hume postuló antes de la física de la relatividad de Einstein y escribió que "un milagro es la violación de las leyes de la naturaleza". Según él, la resurrección "jamás ha sido observada en ninguna época o país. Por tanto, la experiencia uniforme está contra todo acontecimiento milagroso, de otra manera dicho suceso no merecería ser llamado así".

William Lane Craig responde que "la hipótesis de que Dios resucitó a Jesús no es de ninguna manera improbable. En verdad, con base en la evidencia, es la mejor explicación de lo que sucedió". Lo improbable y extravagante es que Jesús haya resucitado naturalmente. Esto es, sin un poder sobrenatural. Siguiendo a Craig, diríamos que la tesis de que Dios resucitó a Jesús de los muertos no contradice ninguna ciencia natural ni a ningún hecho conocido de la experiencia, como creía Hume. "Solo requiere la hipótesis de que Dios existe y creo que hay buenas razones independientes para creer que sí existe. Mientras la existencia de Dios sea siquiera posible, es posible que haya actuado en la historia resucitando a Jesús de los muertos", concluye Craig.

Desde hace varios años, la astrofísica, cosmología y otras ciencias naturales apuntan a una mente superdotada en el origen del universo y la vida. Además, en la física de la relatividad de Einstein ya no hay absolutos, el universo está abierto a todas las posibilidades y todo intento por establecer una ley universal de causalidad está condenado al fracaso. Quien lo pasa por alto es filosófica y científicamente irresponsable.

Hume era creyente del positivismo lógico que como el inductivismo arguye que toda proposición (o conocimiento) para ser aceptada debe ser verificada empíricamente. (Muchos ignoran que el cristianismo es capaz de responder las exigencias y objetividad propias de la metodología de las ciencias naturales) Si el Creador estableció leyes naturales, ¿qué raro es que las suspenda o viole cuando sea necesario? Dios no las viola ni suspende; las trasciende. El error materialista es concebir al Creador como materia. Dios es Espíritu; sin principio, fin, dimensiones ni límites.

El filósofo evade la evidencia de los milagros. Su dogmatismo es inconsecuente con su "antidogmatismo". Toma en cuenta las muchas muertes contra las pocas resurrecciones de la historia. Y, como son contadas, la resurrección es "imposible". Presume conocer el pasado al señalar que la resurrección nunca se ha dado.

Quienes tienen criterios cargados creen que -por religiosa- toda narración bíblica o verdad teológica tiene que ser necesariamente falsa. No entienden que la realidad de la verdad no depende del portador ni del carácter religioso de la verdad, sino de su esencia. Si su naturaleza es real, tiene coherencia con los hechos de la realidad empírica. Eso sucede con los hechos narrados por el Evangelio.

Los críticos se mofan de la Biblia y especulan que las ciencias naturales pueden "probar la falsedad" de la resurrección y la "ridiculez" de que María quedara embarazada por un "supuesto" Espíritu Santo. Creen que las apariciones de Jesús después de resucitar fueron "alucinaciones", ignorando que estas son intangibles y es sumamente improbable que dos personas o una multitud tengan la misma alucinación al mismo tiempo, porque las alucinaciones son muy individualistas y extremadamente subjetivas. Jesús se apareció a varios grupos de seguidores y a más de quinientas personas al tiempo; los apóstoles lo vieron, tocaron y convivieron con Él durante más de 40 días. Los incrédulos creen que esos testigos oculares "malinterpretaron" los hechos y transmitieron "errores" o superpusieron los hechos con mitos y surgió la "leyenda de Jesús".

El incrédulo es capaz de acoger la más absurda explicación y mezclar ciencias naturales con ficción para rechazar las evidencias. Mi abuela dice que "nadie sabe de feria si no ha ido a una". Quien tenga dudas honestas debe atreverse a venir a Jesús para investigar y descubrir personalmente si Jesús de Nazaret resucitó o no. Quien habla o escribe sin "ir a la feria" es un charlatán.

¡Alegría, cristiano, Jesús resucitó!

J. Enrique Cáceres-Arrieta
Periodista

AUDIO AQUI