VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

jueves, 11 de junio de 2009

Realidades políticas: nudum pactum


Por Guillermo Quirós Alvarez

Un tico oceanógrafo

La convención abierta del PLN del pasado fin de semana, deja grandes y preocupantes enseñanzas que debemos reconocer y poner con honestidad de manifiesto; ante una realidad evidente:

Primera

Si bien no creo que hayan superado los 500.000 votos, el orden de magnitud es veinte veces mayor que la convención del PAC; el partido de oposición más exitoso en la realidad politica nacional. Ni todos los partidos de oposición juntos en una presunta coalición, hubiésemos llegado a la mitad de esa cifra.

Segunda

El capital invertido, sin que se pueda reintegrar por deuda politica, es de unos 1.500 millones de colones, solo en contribuciones de allegados. Tuvieron plata para pagar almuerzos a los votantes, llevarlos en microbuses de lujo y darles una regalía en efectivo, como lo vimos en Santo Domingo. Ya los habíamos visto hacer lo mismo en el TLC. Y lo mismo harán en febrero del 2010. Es una maquinaria política y financiera tan sólida, que la deuda politica a que tienen derecho nuestros partidos de oposición, aún si se utilizara a plenitud, son sumas ridículas frente al real capital de que gozan.

Tercera

No crean que con lindas caricaturas y excelentes ensayos en el Internet, se ganará las elecciones. A Obama le ayudó mucho en una realidad social y tecnológica diferente. Pero este sector al que me dirijo por esta vía en nuestro país es –si acaso- un 2% de los votantes. La masa amorfa de los que si llegan a las urnas, se mueven por emociones primarias al vaivén de los grandes medios de comunicación colectiva ¿Cómo hacer comprender a un votante de Upala, Nandayure, Río Claro o Siquirres, que el PLUSC dejó la senda social y se vale de las estrategias mediáticas del gran capital para teñir de verdad su acción política en los últimos veinte años?

Cuarta

No hay grietas en el PLN. No cuenten con eso. La ambición y el capital lo curan todo en un par de semanas. Ya hoy hacen fila los social demócratas y aristas para disputarse alcaldías y diputaciones.

Quinta

Los libertarios y el pusc nos sacarán votos de los sectores disconformes con el Gobierno, suficientes para unos 10 diputados y una veintena de munícipes. Pero el PLN está muy vivo y es el partido más organizado y fuerte, allegando a sí por simple atracción a los ya fáciles turecas.

ANTE ESTA REALIDAD, PROPUESTAS SENCILLAS:

  1. Una salida espontánea es acercarnos a nuestros vecinos y establecer alianzas desde la base: distritos, cantones y provincias. Allí donde conocemos a las personas es donde mejor se puede dar la lucha frente al monstruo de mil cabezas. Pero reconocemos que ello no basta.
  2. Es esencial una organización central política, que dirija la oposición. Ya no hay tiempo para alianzas formales al estilo TSE. Ahí fracasamos y hemos de reconocerlo. Enfrentemos la realidad.
  3. Propongo allegar una veintena de personas de nuestros mejores elementos políticos en equidad de género, pensamiento, quehacer social y visión del mundo. Démosles el poder y el respaldo que se requiere, para una coalición politica de hecho, que reconociendo diferencias, coloque por encima valores fundamentales de nuestro pueblo.
  4. Iniciemos este acercamiento designando una junta de notables, de unas diez personas, con igual criterio de selección, pero que se muevan en el plano de la madurez cívica y que hayan dejado tras una estela notable de honradez y amor a la Patria. Ellos tendrán la tarea de designar los líderes políticos que nos conducirán.

AUDIO AQUI