VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

jueves, 8 de enero de 2009

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA
TELS: (506) 25624001 - (506) 22610611 - FAX: (506) 22610303
Apartado Postal 2346-3000 Heredia, Costa Rica
Boletín de Prensa

Enjambre sísmico en las inmediaciones del Volcán Poás
Heredia, 7-8 de enero del 2009

Entre las 10:00 a.m. del 7 de enero y las 8:00 a.m. del 8 de enero del 2009 se presentó un
enjambre sísmico en las inmediaciones del volcán Poás. En ese lapso de tiempo se han registrado 55 eventos sísmicos de los cuales solo el evento registrado el 7 de enero a las 10:00 a.m. fue sentido en el volcán Poás, las poblaciones aledañas, así como en el Valle Central.
 El sismo sentido el 7 de enero fue localizado a 5 km al este del volcán Poás, a una profundidad de 6 km con una magnitud de 4.0 en la escala Richter. El origen de este enjambre de sismos se ha asociado al dinamismo del sistema de fallas locales existentes en el sector este alineado nortesur respecto al volcán Poás (ver Figura 1).

Personal del Programa de Vigilancia Volcánica del OVSICORI-UNA se encontraba en la cima del volcán Poás durante la ocurrencia del sismo sentido el 7 de enero. Administradores del Parque Nacional Volcán Poás así como visitantes notaron que durante la ocurrencia de este sismo, la
actividad fumarólica alrededor del cono piroclástico compuesto que se encuentra en el borde sur del lago ácido del Poás se tornó más vigorosa y también reportaron haber visto una columna de vapor saliendo súbitamente desde un sector en la pared este del cráter que se ha venido
derrumbando paulatinamente (ver Figura 2). La intensificación de la actividad fumarólica simultánea a la ocurrencia del sismo sentido el 7 de enero podría ser el resultado de una desestabilización del sistema hidrotermal que se encuentra debajo del piso del cráter activo del Poás generada por la actividad sísmica en cuestión.

Más información sobre el volcán Poás está disponible en la página web del OVSICORI: www.ovsicori.una.ac.cr o directamente a través del personal del Programa de Vigilancia Volcánica del OVSICORIUNA, teléfonos: 2-562-4001, fax 2-261-0303.

Informe elaborado por:
Lic. Jorge Brenes Marín, geólogo. Sismología Volcánica OVSICORI-UNA. Email: jbrenes@una.ac.cr
Floribeth Vega Solano, Sismología OVSICORI-UNA. E-mail: fvega@una.ac.cr
Dr. María Martínez Cruz, geoquímica. Vulcanología OVSICORI-UNA. Email: mmartine@una.ac.cr

AUDIO AQUI