VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

martes, 18 de agosto de 2009

Yo apoyo a Fabio Chàves Castro

Yo apoyo a Fabio Chàves Castro

Mal acostumbrados en este paisaje a la cotidiana degradación del accionar y el lenguaje político, cuesta detenernos en aquellos hechos que pueden marcar diferencia. Uno de esos hechos es la escogencia de representantes a la Asamblea Legislativa en los partidos políticos alternativos.

En las tiendas criollas de los partidos tradicionales la escogencia es simple: se trata de pagar por la curul. El cuantioso monto a pagar está relacionado directamente con la magnitud de los negocios que a costa del Estado – de todos- se esperan hacer según los intereses que se asume representar: compañías farmacéuticas, telecomunicaciones, casinos, playas, seguros, banca, infraestructura vial, aeroportuaria y bufetes/ grupos que concretan esos negocios y proyectos, entre otros.

En las otras tiendas lo que vale es la palabra, el compromiso con alguien, hacia alguna causa. Un punto de partida de una línea política, una voluntad general de cambio. En esa dirección se puede entender la candidatura por la provincia de San José de Fabio Chàves Castro en el Frente Amplio.

Para Fabio Chàves Castro el mundo sindical siempre es su referente, no se agota en el proceso reivindicativo de las demandas y necesidades de los trabajadores sino que adopta un discurso más amplio. Muestra un entrelazamiento entre la autonomía de la estrategia sindical y una más amplia perspectiva nacional cultural y política.

Durante su vida, su trabajo no ha sido solamente prorrateo de fatigas, energías y sacrificios. Ha sido punto de partida de una línea política, de una voluntad general de cambio. Hoy, aquel punto de partida sobre el terreno político, parece descolorido e incluso desaparecido, sin embargo, su trabajo es imperecedero.

Toda la historia de Fabio Chàves Castro está hecha de conquistas y renuncias. Las conquistas han sido con frecuencia más de dignidad que de libertad e igualdad para todos los costarricenses. Las renuncias personales y familiares.

En parte porque, como sindicalista, a Fabio Chàves Castro le ha tocado ser la fiel infantería en defensa del interés público por encima de los intereses y negocios privados así como también, de quienes han caído en la trampa de los tiempos y formas político/electorales que podríamos resumir y designar el estilo Arias Sanchez.

En esas luchas sin cuartel, desiguales, plagadas de espinas, maniobras y artimañas el acompañamiento a Fabio Chàves Castro desde la Asamblea Legislativa, salvo honrosas excepciones, ha estado ausente. Los trabajadores, sin importar lo que digan las leyes internacionales, la Constitución, la OIT o el Código de Trabajo no están directamente representados allí. Su llegada a la Asamblea es un punto de arribo pero a la vez de arranque.

Su candidatura abre subsiguientes términos de posible diálogo con la idea de hacer aflorar nuevos interlocutores y sus reivindicaciones. Baste pensar en el eterno cambio de los perfiles ocupacionales/profesionales, de las condiciones laborales y la posible relación con los sindicatos desde la Asamblea Legislativa; también en el inmenso campo del trabajo femenino, todavía por explorar y además, en las diversas formas de tiempos y de trabajo para los jóvenes.

Las opciones parecen a veces difíciles, pero no hay que tenerles miedo: hay que optar. Toda opción tiene sus razones, tener consciencia de las razones de los demás no disminuye el valor de la elección que marca la diferencia.

Emilia González

1-446-349

AUDIO AQUI