VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

domingo, 23 de mayo de 2010

Criterios del ICE son planteados desde la perspectiva del interés nacional


Observaciones al cartel para la apertura celular
Las siguientes aportaciones pretenden honrar la promesa sobre la calidad de la apertura; que todos los temas sean atendidos de manera integral y concatenada; velar por la contribución al desarrollo de la sociedad y en procura de la igualdad de trato y la seguridad jurídica a todos los participantes.
Estas observaciones al cartel son formuladas con el deseo de hacer aportes de provecho para que el país vea cumplidas, en la letra y en el espíritu, las leyes General de Telecomunicaciones y la de Fortalecimiento de las Entidades del Sector de Telecomunicaciones.
Maximizar los beneficios nacionales del proceso en que nos encontramos debe ser el propósito común, y es, ciertamente, el eje central de la posición institucional del ICE. En ese sentido, hay elementos de gran trascendencia que faltan y sin los cuales no se permitiría fortalecer el cartel ni avanzar en favor de los intereses nacionales.
Es así como durante la audiencia pública convocada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), este viernes en el hotel Real Intercontinental, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó un documento suscrito por su presidente ejecutivo, Eduardo Doryan Garrón, con observaciones y argumentos que buscan contribuir al esfuerzo general por mejorar el borrador del concurso para otorgar concesiones de telefonía móvil a nuevos operadores.
El documento fue remitido hoy a la Sutel y de manera sucinta y puntual también fue referido por el subgerente de Telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez Aquart, durante la audiencia.
Una copia íntegra de la posición del ICE fue entregada a los medios de comunicación.
La posición expuesta por el ICE durante dicha audiencia es que la subasta del espectro radioeléctrico para telefonía celular debe hacerse con un adecuado proceso cartelario que efectivamente garantice promover el desarrollo nacional y fomente servicios de calidad en beneficio de la ciudadanía.
La posición institucional es, según el documento,  maximizar los beneficios nacionales a partir de una visión de país clara y un proceso de evolución del mercado sustentado en la seguridad jurídica, mejores prácticas, transparencia y solidez técnica y financiera de todos los actores, así como la creación de beneficios reales y efectivos para mejorar el bienestar ciudadano.
Las observaciones medulares son las siguientes:
·         Se ponen de manifiesto contradicciones sobre el tipo de competencia que se impulsa.

·         Hay carencias en los requerimientos de cobertura y no se exige proyectos de beneficio social  a los nuevos operadores.

·         Se permite a los nuevos participantes operar total o parcialmente desde el extranjero o en condiciones fiscales privilegiadas, minimizando los beneficios por inversión, empleo y tributos en el país.

·         Persiste inseguridad jurídica sobre las frecuencias de microondas que requerirán para sus enlaces los nuevos operadores, en cuyo caso los costos por migración o readecuación tendrían que ser cubiertos por el Fisco.

·         No exige de manera inequívoca a los nuevos operadores utilizar  equipos nuevos y de última generación para garantizar calidad y avance tecnológico en el país.

·         Falta indicar requisitos para que los oferentes garanticen la expansión de su cobertura nacional móvil.

·         Persiste un desequilibrio entre las obligaciones vigentes para el ICE según el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la inexistencia de tales obligaciones para los operadores entrantes.

·         En cuanto a la solidez financiera es indispensable guiarse por las exigencias que aplica la Contraloría General de la República (CGR) y no darse por satisfecho con la sola demostración de ingresos anuales de US$450 millones en los tres últimos períodos fiscales.

·         No se hace referencia a la metodología a utilizar para fijar el precio de las bandas a subastar.

·         Se olvida totalmente de las políticas para fijar tarifas al público, incluyendo el rebalanceo tarifario, esenciales para las decisiones de inversión y para evitar inseguridad jurídica.

·         Presenta incoherencias e  insuficiencias en lo relativo al modelo de costos de interconexión.

Los temas aquí mencionados están absolutamente concatenados entre sí.  Por consiguiente, si dejáramos que en su atención no se actuara con integralidad, congruencia y armonía, se pondría en riesgo el cumplimiento de las leyes que sustentan la apertura de las telecomunicaciones prometida a la sociedad costarricense.
Es prudente, entonces, tomar las acciones necesarias para alcanzar el objetivo común de todos los interesados y así consolidar un cartel de clase mundial.
Para evitar la inseguridad jurídica y para cimentar sólidamente el proceso de apertura en las telecomunicaciones, es imperativo que las decisiones estén  basadas en estudios técnicos coherentes entre sí pero lamentablemente inexistentes al día de hoy.
Contribuir en ese proceso es el constructivo propósito de las observaciones que hemos hecho, todo en el marco de un esfuerzo de mejoramiento que es significativo pero alcanzable, y hacia lo cual se orientan estos comentarios.

Prensa ICE
Tel.2220-7666 / 2220-8263 / 2220-7530
Fax: 2296-5031 / prensaice@ice.go.cr

lunes, 3 de mayo de 2010


Álvaro Uribe traiciona a America Latina

José Francisco Mejía Ramírez    

América siempre ha sido un continente revolucionario y contra revolucionario, hoy la izquierda en America Latina y el Caribe, toma fuerza debido al fracaso de los gobiernos neoliberales que no han dado una respuesta positiva a los pueblos Latinoamericanos y son ahora obsoletos, estos pueblos están hartos y se están inclinando  a los gobiernos de izquierda, llamado el socialismo del siglo 21, que abraza a estos dos sistemas (Derecha e Izquierda) y los une para buscar un equilibrio y establecer un gobierno que satisfaga realmente los intereses de cada uno de los pueblos, como es el boom de Brasil, y de otros países, como el más claro ejemplo, que si se busca un equilibrio entre estos dos sistemas se podría satisfacer cada una de las grandes necesidades de cada uno de los pueblos de America Latina y el Caribe; sin embargo, EEUU en su “Política Astuta” intenta desestabilizar a esta izquierda Latinoamericana. El pasado golpe de Estado en Honduras, es también un golpe de Estado para la izquierda de America Latina, es como un aviso para todo aquel país que quiera enfilarse en estas naciones de izquierda.

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no solo entrega la soberanía de su país para que el gobierno de los EEUU, construya 7 bases militares;  esto significa una traición para Colombia, una traición para America Latina, se vende al mejor postor, sabiendo que las bases militares son para tener controlada  a America Latina, para seguirla teniendo esclavizada al subdesarrollo y detener a la izquierda, EEUU, va tras Hugo Chávez Frías. El golpe de Estado en Honduras, fue un experimento, que se utilizara para derrocar a otros Presidentes de Izquierda y sobre todo al Presiente Chávez.

Mientras la izquierda busca consolidarse y fortalecerse con mecanismos de integración, como la ALBA, MERCOSUR y otros,  EEUU. Le tiene miedo a America Latina porque siente que se le escapa de las manos, hoy se impone y prácticamente le declara la ultraderecha del imperio yanqui a la nueva izquierda de America Latina, lo que Uribe ignora o no le importe es que esta entorpeciendo cambios que beneficiarían inclusive a Colombia, hoy esta posición lo coloca en una situación embarazosa con Venezuela,  de repente y no se desata una guerra entre estos dos países, aunque ya la existe mediaticamente.

La izquierda debe organizarse, formar alianzas, para enfrentar a una poderosa derecha, que tratara de debilitar a la izquierda Latinoamericana, sin olvidar el juego sucio de la derecha, que utilizara como en Honduras los golpes de Estado y apadrinara a las castas militares, para imponerse por la fuerza, como la ley de la selva, enarbolan la bandera de democracia y por detrás la apuñalan ¿Cuál democracia? Lo importante es que por medio de la red ahora la información fluye rápidamente y todo se sabe, y siempre habrán hombres y mujeres valientes dispuestos no a venderse por un puñado de dólares, al contrario la verdad es parte de su vida y no la venden, prefieren pasar penumbras, de estos hay millones en el mundo, y son estos los que riegan la semilla en la mente de las personas, y atrás vendrán otros haciéndola crecer, ¡salud a los medios que de verdad permiten que haya libertad de expresión!

*Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras 
Josefranciscoramirez1978@hotmail.com

AUDIO AQUI