VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

jueves, 30 de abril de 2009

El Chacal de la Política

Edgar Espinoza

Primer veredicto del “Chacal de la Política” sobre algunos de los precandidatos más conocidos en su ruta hacia las elecciones presidenciales del 2010.

•••
Laura Chinchilla (PLN). Inevitable asociarla al largo brazo político del presidente Arias. Y, bueno… ante padrinazgos así, la historia no falla: el pueblo acaba pagando caro tales alianzas.

Opacada precisamente por la fidelidad que le tributa a sus mentores, el paso suyo por los diferentes cargos públicos parece haber sido más políticamente calculador que sustancioso para el país. ¿Qué nos garantiza entonces que, pendiendo sobre su cabeza la divina espada de Oscar, será una presidenta al servicio exclusivo de los intereses nacionales?
•••
Johnny Araya (PLN). La ambición política se le sale por los ojos. ¿Será para consagrarla a su pueblo, o para regodearse, como todos, en las mieles del poder? Encantador de serpientes, pico de oro, sonriente 25 horas al día, besucón y hasta farandulero, particularidades típicas del político clásico al que conviene poner en “baño maría” en un país más urgido de acciones que de apretones.

Por otro lado, muy seguro de sí mismo, incansable, triunfalista y dispuesto a apostarlo todo por Zapote aunque ser alcalde es una cosa y presidente de la república otra muy distinta en un país que, más que bulevares, necesita formación, educación y valores. ¿Estará él para esos trotes?
•••
Ottón Solís (PAC). Eso de que a la tercera va la vencida bien podría no funcionarle si tomamos en cuenta que, de no haber sido por la mala organización electoral del PAC, para él era más fácil ganarle a Oscar en el 2006 que a Johnny Araya en el 2010, para entonces bajo un tinglado político más complejo.

Ha venido de más a menos. Por su pálido protagonismo en el diario acontecer nacional, parece más un candidato de ocasión que un líder de oposición. El Ottón que conocemos es el de la ortodoxia discursiva. ¿Irá a ser el mismo como gobernante o se arrollará las mangas para poner manos a la obra?
•••
Fernando Berrocal (PLN). Se le ha ido la vida, y el aire, dando tumbos en política, hoy con un candidato y mañana con otro, sin llegar a nada trascendental salvo ocupar puestos de embajador o ministro con finales poco felices.

Ahora se ha lanzado a probar suerte solito en las ligas mayores de la política con la fe de que si la candidatura “no se le da”, como diría un futbolista, la diputación sí, gracias justamente a esos imponderables (tumbos) del poder, todo un cargo perfecto para su flema truculenta y a la medida de su chaleco.

•••
Epsi Campbell (PAC). A ella alguien le dijo que era presidenciable, se lo creyó y ahí está con todos en la liza. ¡Excelente! Su presencia ahí es buena para ella y buena para el PAC. Para ella porque la mercadea políticamente a futuro, y para el PAC porque lo desparasita de esa imagen de partido con dueño que ya estaba agarrando fuerza.

•••
Rafael Ángel Calderón Fournier. ¡Que Dios nos proteja!
ed10545@gmail.com

UN LLAMADO A DOÑA EPSY

Edwin Patterson *

Alguien está asesorando mal a doña Epsy Campbell. No por su decisión de competir por la candidatura del PAC. Ella está en todo su derecho. Justamente, el derecho a ser elegido es un principio clave de la democracia y el PAC lo defiende tanto que ha eliminado los millonarios aportes de los aspirantes que los esclavizan a los dueños del dinero. Además es un hecho que una convención interna, si se desarrolla con responsabilidad política, fortalece a un partido.

Donde falla la estrategia que le han diseñado a doña Epsy es en el enfoque. Desde el principio, al discutir las condiciones de la Convención -lo cual, de nuevo es su derecho- ella ha acabado atacando al partido. Cuando habla se coloca “fuera” del PAC, como si la realidad actual de su agrupación no fuera también su responsabilidad.

Esto es un doble error. Por una parte porque muchos partidarios, indecisos al principio o atraídos por su imagen, han acabado dolidos por los ataques y distanciándose de su candidatura. Al convertirse -conscientemente o no-, en vocera de los ataques al PAC, muchos partidarios sienten que la ambición la ha llevado a perder la perspectiva y a negarle al PAC la lealtad que debería tenerle si aspira a representarlo. Precisamente porque es gracias a ese partido, y a su apertura a la sociedad civil que doña Epsy tuvo una oportunidad política y se convirtió -con méritos indudables-, en figura pública. El Partido la honró al nombrarla diputada, jefa de fracción, Presidenta del Partido… ¿Por qué lastimarlo?
El segundo error es invocar razones falsas para formular reclamos. Así por ejemplo denunció ante la prensa presiones a los asambleístas, pero en privado reconoce a varias autoridades del Partido y al propio Ottón que “nadie planteó que vos presionaste” o “no recibí información de que vos presionaras a nadie”.

Se equivoca también doña Epsy al presentarse siempre como víctima. ¿Cómo puede ser que, si ella desempeñó cargos de tanta importancia, por largos períodos, no lograra cimentar un apoyo fuerte y sólido entre la gente del PAC? A doña Epsy le ha faltado constancia, presencia dentro del Partido. Buenas ideas no le han faltado, pero no ha dedicado horas y esfuerzos a hacerlas realidad, a darles seguimiento. El liderazgo político no se gana solo con fotografías en la prensa o declaraciones y ataques efectistas, sino con horas de trabajo, mano a mano, con la gente. Entre los partidarios del PAC hay mucha nobleza, muchas personas que no hubieran dudado en abrirle su corazón si ella se hubiera ganado su confianza.

Los asesores de doña Epsy la han llevado a lastimar su propia imagen y su apoyo dentro del PAC. Urge que ella reaccione, que valorice su potencial, y sobre todo que actúe con madurez y responsabilidad. El PAC, la única alternativa solidaria y renovadora para el pueblo de Costa Rica, está por encima de todo interés individual. Doña Epsy es una persona de gran valía, pero debe recuperar el dominio de su destino y el sentido de responsabilidad.

* Ex diputado

AUDIO AQUI