VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

sábado, 10 de enero de 2009


AMBIENTE Y CRISIS FINANCIERA

 

Freddy Pacheco*
frepaleon@gmail.com

 

Acercándose el mes de junio de 1992, como parte de las etapas preparatorias del documento oficial que expresaría la posición de Costa Rica ante "La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo" en Río de Janeiro, sucedió algo interesante en la Casa Amarilla. En una reunión de profesionales vinculados de diversas maneras con la problemática ambiental, supuestamente convocada para conocer y prácticamente avalar, el documento que preparara una organización no gubernamental contratada para ello, se evidenció que en dicho informe nacional se ubicaba a la ECONOMÍA, y no a la ECOLOGÍA, como el factor predominante en los procesos de desarrollo. En Costa Rica, casi por decreto, los elementos propios del equilibrio ambiental estaban supeditados a las propuestas economicistas, según los modelos dogmáticos todavía en boga.

 

Como reacción, no se hicieron esperar los reclamos de los que creíamos que el orden jerárquico estaba invertido; que según fueren las características ambientales locales y regionales, así también habría de planificarse el desarrollo. Que no se podía hablar de progreso si se pretendía sustentarlo en un ambiente en desequilibrio donde los flujos de energía estuvieren alterados.

 

Asimismo, cuestionamos que la "Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica" (Ecodes), publicada en 1990 después de una participación de más de un centenar de científicos, profesionales diversos y organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales, se hubiera desdeñado por el gobierno de entonces en el proceso hacia Río de Janeiro. Se dejaba de lado el marco actualizado de referencia, que se esperaba, orientaría un modelo de desarrollo económico y social sustentado en el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Para entonces, y ante la emergencia ambiental planetaria que justificara la gran reunión de jefes de Estado en Brasil, la confrontación ecología versus economía era parte medular del debate, discusión que para Costa Rica adquiría mayor importancia en vista de que al momento de realizarse la Conferencia de la ONU, circulaba el ejemplar del mes de junio de la revista Scientific American donde se mostraba a nuestro país como un lugar donde se tomaba LA DESTRUCCIÓN COMO DESARROLLO, gracias a un "modelo" sustentado en la deforestación, en el fraccionamiento de los hábitat y en la pesca depredadora e incontrolada.

 

Desde aquellos años no solo ha pasado mucha agua bajo el puente, sino que esa agua cada vez va más cargada de sedimentos, sustancias tóxicas y otros contaminantes. Las metas de Río 92, como se certificara en Sur África en el 2002, están muy lejos de cumplirse. Tanto el desarrollo mal concebido como el subdesarrollo económico están atentando contra el imprescindible equilibrio ambiental; uno por su insaciable uso de los recursos en la generación de ganancias financieras y el otro por la extrema pobreza. Dos mundos divergentes que paradójicamente conviven en un mismo planeta que ya no soporta más maltrato.

 

Así, hemos llegado al 2008 caracterizado por su crisis financiera global, que nacida en la irresponsabilidad de los especuladores de Wall Street, invade inconteniblemente y con gran alharaca a todos los países de todos los continentes. Esto sí ha de ser motivo de gran preocupación, no solo para los economistas casi siempre equivocados, sino también para todos aquellos habitantes que aspiran por un mundo mejor, por una casa habitable y próspera. Y es que no se puede desdeñar la amenaza que inexorablemente se orienta hacia el ambiente en momentos de crisis financiera. Ante el dilema de si se habrá de reafirmar la necesidad de políticas de conservación ambiental o si, más bien, habrán de buscarse caminos de recuperación económica independientemente del factor ambiental, ya se escuchan opiniones en pro de la segunda opción.

 

Propuestas de explotación petrolera en áreas ambientalmente frágiles, el impulso a la minería metálica a cielo abierto con características impactantes, la destrucción de relictos boscosos para hacerle espacio a monocultivos de alto riesgo social y ambiental, la imposición de leyes de mercado en actividades pesqueras devastadoras, la flexibilidad en el uso de peligrosos agroquímicos, los contradictorios votos de la Sala Constitucional que parece disfrutar jugando con el asunto ambiental, el comercio transfronterizo de agua embotellada, la tendencia a privatizar la administración de las áreas de conservación, la emisión sin control de gases con efecto invernadero, el negocio inherente a la construcción de represas que inundarían cientos de hectáreas bajo conservación con el cuento de abastecer de agua potable y controlar inundaciones, como sucede con el desastroso proyecto "LA CUEVA", son solo algunos signos premonitorios vinculados al momento de crisis financiera, es decir, al momento de desesperación donde todo se vale con tal de superar el descalabro económico. Donde, de nuevo, la economía habrá de reinar sobre la ecología.


* Catedrático UNA

viernes, 9 de enero de 2009

Presidencia  de  la  República       

Dirección de Prensa 

Tras gira por zonas afectadas

Presidente Arias hace llamado a la  solidaridad 

  • Casa Presidencial fungirá como Centro de Acopio
  • Ejecutivo trabaja en el decreto para declaración de Emergencia Nacional
 
 

Fraijanes de Alajuela, viernes 09 de enero de 2009. “Este es un momento oportuno para que todos los costarricenses, sobre todo el sector privado demuestre su solidaridad y generosidad con la gente que ha sido afectada, los daños y las consecuencias han sido más severas de lo que pensábamos”. 

Con estas palabras, el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, se refirió hoy a  la emergencia nacional que vive el país tras la gira efectuada por la zona de Poás, Dulce Nombre y Fraijanes de Alajuela las cuales fueron algunas de las más afectadas por el terremoto que sufrió el país ayer. 

El Mandatario no ocultó su dolor por los altos  reportes de pérdidas de vidas humanas y daños ocasionados en todo el país, por esta razón hizo un vehemente llamado a los costarricenses para que se unan y de esta forma superar la emergencia lo más pronto posible. 

Bajo esa premisa, Arias indicó que la Presidencia de la República a través del Despacho de Apoyo social fungirá como centro de acopio para recibir donaciones de todo tipo como cobijas, alimentos, ropa, medicinas y otros. 

“La Casa Presidencial será un centro de acopio, le he pedido a la directora del despacho de Apoyo Social, Mariangela Ortiz, que nos ayude a recoger todo lo que sea necesario en esta emergencia y que podamos distribuir, sabemos que la gente considera que la Casa Presidencial puede distribuir con justicia y equidad todo lo que sea donado”, afirmó el Mandatario. 

Para esto ya fue habilitado el número telefónico 2207-9000 para atender cualquier consulta sobre el centro. 

“Los daños son más graves de lo que habíamos estimado ayer, no sólo en pérdidas de vidas sino también en la cantidad de gente herida, comunidades aisladas, carreteras y vías inhabilitadas” dijo el Presidente. 

Arias Sánchez, fue acompañado a la gira por la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, la Ministra de Seguridad Pública, Jeanina del Vecchio, los Viceministros de la Presidencia, Roberto Thompson y Jose Torres, y el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias Daniel Gallardo, quienes realizaron una inspección de primera mano de las zonas afectadas. 

El Presidente, aseguró que habló con sus homólogos de Centroamérica y de Colombia, entre otros, para solicitar ayuda internacional así como con los Embajadores de varias naciones en el país; sin embargo, destacó que la ayuda internacional vendrá a mediano plazo por lo que todas las instituciones públicas y sector privado deben unir esfuerzos para atender la emergencia inmediata. 

Arias informó que el Poder Ejecutivo ya trabaja en el decreto que declara la emergencia nacional. 

Dirección de Prensa

Presidencia de la República 

jueves, 8 de enero de 2009

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA
TELS: (506) 25624001 - (506) 22610611 - FAX: (506) 22610303
Apartado Postal 2346-3000 Heredia, Costa Rica
Boletín de Prensa

Enjambre sísmico en las inmediaciones del Volcán Poás
Heredia, 7-8 de enero del 2009

Entre las 10:00 a.m. del 7 de enero y las 8:00 a.m. del 8 de enero del 2009 se presentó un
enjambre sísmico en las inmediaciones del volcán Poás. En ese lapso de tiempo se han registrado 55 eventos sísmicos de los cuales solo el evento registrado el 7 de enero a las 10:00 a.m. fue sentido en el volcán Poás, las poblaciones aledañas, así como en el Valle Central.
 El sismo sentido el 7 de enero fue localizado a 5 km al este del volcán Poás, a una profundidad de 6 km con una magnitud de 4.0 en la escala Richter. El origen de este enjambre de sismos se ha asociado al dinamismo del sistema de fallas locales existentes en el sector este alineado nortesur respecto al volcán Poás (ver Figura 1).

Personal del Programa de Vigilancia Volcánica del OVSICORI-UNA se encontraba en la cima del volcán Poás durante la ocurrencia del sismo sentido el 7 de enero. Administradores del Parque Nacional Volcán Poás así como visitantes notaron que durante la ocurrencia de este sismo, la
actividad fumarólica alrededor del cono piroclástico compuesto que se encuentra en el borde sur del lago ácido del Poás se tornó más vigorosa y también reportaron haber visto una columna de vapor saliendo súbitamente desde un sector en la pared este del cráter que se ha venido
derrumbando paulatinamente (ver Figura 2). La intensificación de la actividad fumarólica simultánea a la ocurrencia del sismo sentido el 7 de enero podría ser el resultado de una desestabilización del sistema hidrotermal que se encuentra debajo del piso del cráter activo del Poás generada por la actividad sísmica en cuestión.

Más información sobre el volcán Poás está disponible en la página web del OVSICORI: www.ovsicori.una.ac.cr o directamente a través del personal del Programa de Vigilancia Volcánica del OVSICORIUNA, teléfonos: 2-562-4001, fax 2-261-0303.

Informe elaborado por:
Lic. Jorge Brenes Marín, geólogo. Sismología Volcánica OVSICORI-UNA. Email: jbrenes@una.ac.cr
Floribeth Vega Solano, Sismología OVSICORI-UNA. E-mail: fvega@una.ac.cr
Dr. María Martínez Cruz, geoquímica. Vulcanología OVSICORI-UNA. Email: mmartine@una.ac.cr
INFORME ACTIVIDAD SISMICA
7 - 8 ENERO DE 2009
08 de Enero de 2009

Hoy 8 de enero de 2009 a la 1:21 de la tarde ocurrió un sismo en la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica, cuyo epicentro se ubicó 6 km al este del Volcán Poás. Este sismo esta asociado a una falla de corrimiento lateral.
Las fallas en la cordillera volcánica están asociadas a cuñas o bloques que existen entre los estratos volcánicos, producto de que la subducción de la placa del Coco no es perpendicular a la placa Caribe. Las magnitudes de los sismos en el arco volcánico y el frente del arco volcánico dependen de la distancia entre los los bloques tectónicos que conforma la corteza entre los volcanes.
Es poco probable que este tipo de fallamiento provoque un aumento de actividad volcánica en el Poás, dado el tipo de fallamiento de corrimiento lateral, aunque la degasificación normal (actividad fumarólica) puede continuar con algunas variaciones de intensidad.
En el caso del Poás, el OVSICORI ha recogido información de materiales e inestabilidad de paredes en la zona epicentral, producto de los sismos del 7 y 8 de enero. No se ha verificado aumento de actividad volcánica en el volcán Poás, con excepción del reporte de un aumento en el tamaño de las fumarolas del cráter principal, justo después del evento del dia 7 de enero 2009, a las 10:00 am .
Es natural, debido a la alta humedad que los suelos de la Cordillera volcánica mantienen, a las fuertes pendientes y a los suelos inestables que se produzcan deslizamientos en un radio importante a la zona epicentral.
De los estudios que se han hecho en la cadena volcánica de América Central tenemos que solo el 1% de este tipo de sismos ha afectado lo volcanes produciendo erupciones volcánicas.
El sismo principal ha causado deslizamientos en la zona epicentral con caída de objetos, casas colapsadas sobre todo en terrenos quebrados o en laderas, un puente en construcción colapsado, vía de acceso cerradas por deslizamientos, falta por visitar caserios en la zona epicentral ya que no hay acceso por parte de los organismos de emergencia de Costa Rica. Con el nivel de daños evaluado en forma preliminar, se ha registrado una intensidad máxima de VIII en la zona epicentral (región de Varablanca – Cariblanco). La intensidad registrada por la escala de Mercalli evalúa los efectos del sismo en diferentes localidades, por lo que varía de lugar a lugar, dependiendo de los efectos registrados en cada uno de esos sitios.
El sismo que ocurrió ayer 7 de enero a las 10:00 am es un sismo premonitor del sismo principal de hoy 8 de enero a la 1:21 pm y se tenía reportado 60 sismos ocurridos el día de ayer.
2
Después del sismo principal del 8 de enero, hemos registrado 1000 réplicas hasta las 5:00 pm por el OVSICORI con sismos de magnitudes moderadas entre los 3 grados y 4.5 grados y las réplicas continuarán por el momento.

Presidente Arias pide a costarricenses tener calma

Presidencia de la República

Dirección de Prensa


Tras emergencia por terremoto de 6,2 grados en la escala Richter

Presidente Arias pide a costarricenses tener calma

· Mandatario realizará mañana visita a las zonas más afectadas por el sismo.

· Gobierno declarará emergencia nacional por fuerte sismo


Pavas, 08 de enero del 2009.- El Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, pidió hoy a los costarricenses mantener la calma tras el sismo de 6,2 en la escala de Richter que afectó a todo el país hoy en horas de la tarde.

“Quiero hacer un llamado a la calma al pueblo de Costa Rica. Nuestro país tiene una larga historia de actividad sísmica y los eventos ocurridos esta tarde, aunque trágicos, forman parte del comportamiento normal de un territorio como el nuestro, que por su ubicación y condiciones geológicas se expone a temblores constantes y de diferentes magnitudes”, dijo el Presidente.

El Mandatario expresó que el Gobierno de la República está haciendo todo lo que está a su alcance para alivianar las consecuencias del evento sísmico, razón por la cual mañana una comitiva gubernamental realizará una visita a las zonas más afectadas y de esta forma, canalizar los recursos necesarios para atender la emergencia.

Arias resaltó que “hoy es un día de luto para Costa Rica”, pues además de las pérdidas millonarias ya se reportan el fallecimiento de dos niñas y una persona adulta por el temblor.

“El día de mañana una vez que conozcamos mejor las consecuencias del sismo en infraestructura y casas que han sido destruidas, vamos a firmar el decreto de emergencia respectivo, para pedirle a las instituciones del Estado los recursos necesarios para atender esta situación”, dijo el Mandatario.

“Este es un día de luto para nuestro país. Desconocemos aún la evaluación final de los daños, pero lamentablemente sabemos ya del fallecimiento de dos niñas como consecuencia del sismo y de una persona adulta. Estas pérdidas humanas nos llenan de dolor, y nuestras oraciones van para los familiares de las víctimas. Espero que Dios les dé fortaleza en este momento. Las pérdidas materiales no han sido estimadas, pero es claro que cientos de familias han sufrido serios daños en sus viviendas, sin embargo, les aseguro que el Gobierno de la República y las instituciones autónomas involucradas, están haciendo todo lo que está a su alcance para alivianar las consecuencias de este suceso”, dijo.

Para finalizar, el Jefe de Estado hizo un llamado a todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, para que se apruebe lo más pronto posible el proyecto del préstamo del Banco Mundial por $65 millones, el cual le permitirá al Gobierno contar con la totalidad de esos recursos para atender emergencias nacionales como la vivida hoy.

Para más información, sírvanse contactar a

Esteban Arrieta Arias

earrieta@casapres.go.cr

88-24-63-68

22-07-92-90

AUDIO AQUI