VISIT

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

miércoles, 27 de agosto de 2008

CAMPANADA 491 DE CARLOS ROBERTO LORIA QUIROS DIRECTOR DE CAMPANADA


LIC. CARLOS ROBERTO LORÍA QUIROS
DIRECTOR DE CAMPANADA


¿Por qué de pronto La Nación y Telenoticias atacan en forma tan despiadada al régimen de los hermanos Arias y su banda de chupópteros ? ¿Qué razón existe para que, después de patrocinarles los fraudes de la reelección y el TLC, les hagan ahora la guerra y les publiquen con pelos y señales sus sinvergüenzadas? Conociendo las partes en conflicto, mi opinión es que esos solo pelean entre sí por plata. Estoy convencido de que luchan por dinero, en particular por el botín de la privatizada telefonía del ICE.

Para entender bien conviene abrir un rato el baúl de los recuerdos. Hace algunos años la periodista dueña de Telenoticias Pilar Cisneros Gallo ridiculizó en cámaras a José María Figueres, siendo candidato del PLN. La venganza no se hizo esperar. Fernando Naranjo Villalobos, asumió como verdugo el encargo de procurar el despido de Cisneros, quien fue lanzada a la calle sin derecho a despedirse en cámaras. Figueres le pagó a Naranjo el servicio con la cancillería.

Tiempo después, dado que el noticiario cayó en audiencia, Pilar fue recontratada, junto con Ignacio Santos Pasamontes, pieza clave del EJE CUBANO” de la prensa nacional, dirigido por Eduardo Ulibarri y Armando González Rodicio, ambos del Cartel de Llorente. La diferencia fue que en el nuevo contrato Cisneros Gallo y Santos Pasamontes devienen simples empleados de Canal 7, a cargo del noticiario.

Deciden entonces cuidarse y transforman el programa. No más análisis, no más broncas políticas, no más formación de opinión inteligente, de esa que puede malquistar algún político. En adelante Telenoticias despliega un noticiero “light” de sucesos, deportes y farándula.

De pronto, hace pocos días, Pilar Cisneros Gallo vuelve a las andadas y procede a ridiculizar a Rodrigo Arias, el Primer Hermano de Costa Rica. Lo vaciló, lo vapuleó, lo hizo quedar en las las pantallas como un perfecto tarado. El pobre ministro de la presidencia llegó por lana y salió trasquilado.
¿Cómo se atrevió Pilar a desafiar el poder de nuevo? ¿A cuenta de qué tal reincidencia? ¿Es que no escarmentó?

¡Jamás! Lo que ocurre es que esta vez Cisneros y Santos tienen órdenes y protección total del Cartel de Llorente, afectado por los megachorizos del rival Cartel de Heredia en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Improsa, relacionados con los bonos vendidos a China y la telefonía tica privatizada.

El cartel de Heredia decidió adjudicarse por sí y ante sí un achinado negocio de más de $400 millones; y el rival de Llorente no aguantó. Los giros de $2 millones del BCIE para repartir entre chupópteros menores del régimen, y de $1.4 que cobró Zumbado por dormir una noche y tocar acordeón en un tugurio, no son más que el “menudo” de los negocios que hay en juego. Y el préstamo de $30 millones girado a los familiares de Alfredo Ortuño apesta a comisión.

Pero lo gordo, lo sustancioso, “la carnita”, está en los teléfonos, juego donde el cartel Herediano goleó al de Llorente. Por eso la triangulación de bonos vendidos a China desde Improsa, (el banco de Ortuño) —operación que constituyendo deuda externa no pasó por el Congreso!— y la autoadjudicación de la telefonía privatizada, en perjuicio de Carlos Slim y sus socios locales, puede levantar el escándalo a niveles nunca vistos.

Podría fumigar a fondo la mafiocracia, dejándonos sin el Canciller Stagno, sin el Ministro de Hacienda Zúñiga y sin el representante ante el BCIE Ortuño. Podrían terminar todos, junto con los hermanitos Arias Sánchez, contándole a la ciega justicia el último Cuento Chino.

Para el honor, Medalla de Oro - FIDEL CASTRO

Reflexiones de Fidel

Para el honor, Medalla de Oro

Si se hace una estadística sobre el número de instalaciones, campos deportivos y equipamientos sofisticados por millón de habitantes que acabamos de ver en los últimos Juegos Olímpicos: piscinas de natación, de clavados y de polo acuático; suelos artificiales para competencias de campo y pista, hockey sobre césped; instalaciones para básquet, para voleibol; de aguas rápidas para kayak; velódromos para bicicletas de velocidad, polígonos de tiro, etcétera, etcétera, podría afirmarse que no están al alcance del 80 por ciento de los países representados en Beijing, equivalente a miles de millones de personas que habitan el planeta. China, inmenso y milenario país de más de 1,200 millones de habitantes, invirtió 40 mil millones de dólares en las instalaciones olímpicas y aún requerirá tiempo para satisfacer las necesidades deportivas de una sociedad en pleno desarrollo.

Si se suman las personas que habitan India, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Filipinas y otros, aparte de los casi 900 millones de africanos y más de 550 millones de latinoamericanos, podrá tenerse una idea de las personas que en el mundo carecen de tales instalaciones deportivas.

Es a la luz de estas realidades que debemos analizar las noticias que giraron alrededor de los Juegos Olímpicos de Beijing.

El mundo disfrutaba de la Olimpiada porque la necesitábamos, porque deseábamos ver las sonrisas y las emociones de los atletas participantes, y en especial de los primeros lugares, que recibían el premio a su constancia y disciplina.

¿A cuál de ellos podría culparse de las colosales desigualdades del planeta en que nos tocó vivir? ¡Cómo olvidar, por otro lado, el hambre, la subnutrición, la ausencia de escuelas y maestros, hospitales, médicos, medicamentos y medios elementales de vida que padece el mundo!

Sabemos lo que evidentemente desean aquellos que saquean y explotan el planeta que habitamos. ¿Por qué desataron la violencia y agudizaron los peligros de guerra el mismo día que se iniciaron los Juegos Olímpicos? Estos acaban de transcurrir en apenas 16 días.

Ahora, cuando ya pasó el efecto de la anestesia, el mundo vuelve a sus angustiosos y crecientes problemas.

Días atrás escribí sobre nuestro deporte. Venía denunciando desde hace rato las repugnantes acciones mercenarias contra esa actividad revolucionaria y en defensa del valor y el honor de nuestros atletas.

Mientras transcurrían las competencias, meditaba sobre estas cuestiones. Tal vez no habría tomado tan rápido la decisión de escribir algo sobre el tema si no se hubiese producido el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos —campeón olímpico hace 8 años en Sydney— cuya madre murió cuando competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria. Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.

El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo. El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas. A los dos cubanos, taekwondoca y entrenador, les fue prohibida la participación de por vida en competencias internacionales.

Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en la semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano. No vi la de Correa, al que también se la arrebataron.

No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico. Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina.

Cuba jamás ha comprado a un atleta o a un árbitro. Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro. Antes el boxeo cubano, reconocido internacionalmente por su prestigio, ha tenido que enfrentarse a los intentos de soborno y corrupción para arrancarle a dentelladas las medallas de oro al país comprando boxeadores altamente entrenados y curtidos, como tratan de hacer con peloteros u otros destacados deportistas.

Los atletas cubanos que compitieron en Beijing y en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico. Son ejemplos insuperables en el mundo.

¡Con qué dignidad compitieron!

El profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas, como hemos dicho, en simples mercancías.

Fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota. Dos veces derrotaron en Beijing a la selección de Estados Unidos, el país que inventó ese deporte que por intereses de las grandes empresas comerciales fue expulsado de las Olimpiadas. El 2008 fue por ahora su último año de participación olímpica.

El partido final frente a Corea del Sur fue conceptuado como el más tenso y extraordinario que se haya efectuado en una Olimpiada. Se decidió en el último inning con tres cubanos en base y un out.

Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear; su pitcher, un zurdo de velocidad, bolas variadas y precisión exacta. Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesión lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su país. De no ser así, la Patria, pequeña en tamaño y con limitados recursos, los perdería para siempre. No es posible calcular siquiera el valor de los servicios recreativos y educativos que a lo largo de su vida prestan a la nación, en todas las provincias e Isla de la Juventud.

En el voleibol, el equipo propinó una derrota a la selección norteamericana en la fase eliminatoria, viniendo en ascenso desde lo último de la parte baja de una escalera de más de 50 peldaños. Una hazaña que, aunque regresen sin medallas, pasará a la historia.

Mijaín ganó con orgullo, en difícil prueba con un rival ruso, la primera medalla de oro para Cuba.

Dayron Robles ganó el oro con amplio margen. La lluvia empapó la flamante pista. Sin la humedad que aún restaba, hubiera podido romper fácilmente el récord olímpico, además del mundial que había impuesto semanas antes en el difícil y milimétrico evento de los 110 metros con vallas. Es un atleta disciplinado y tenaz con 21 años y nervios de acero.

Yoanka González ganó la primera medalla cubana de ciclismo en una Olimpiada.

Leonel Suárez, que obtuvo en decatlón medalla de bronce, cumplirá 21 años en septiembre. Los resultados alcanzados en cada uno de los diez eventos de su casi inaccesible deporte impresionan.

Son tantos los atletas con grandes méritos, hombres y mujeres, que no se pueden enumerar aquí, pero que es imposible olvidarlos.

Más de 150 atletas de nuestra pequeña isla participaron en la Olimpiada de 2008 y dieron la batalla en 16 de los 28 deportes en que allí se compitió.

Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo; practica, en cambio, la solidaridad. Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad para más de 1,500 alumnos del Tercer Mundo. Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladoramente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía.

Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.

Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población. Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen. Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos. Esos países suman alrededor de mil millones.

El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.

Preparémonos para importantes batallas futuras. No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres. Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo.

Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual.

No olvidemos la honradez, honestidad y prestigio profesional de que gozan nuestros árbitros internacionales y los cooperantes deportivos.

Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad. Para los que regresan hoy, el aplauso de todo el pueblo.

Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país. Resaltemos su dignidad y sus méritos. Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance.

¡Para el honor, Medalla de Oro!

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fidel Castro Ruz
Agosto 24 de 2008
9:05 p.m.

martes, 26 de agosto de 2008

Entre vacas flacas y romerías

Franklin Carvajal B

Primero fue el Presidente de la República quien, en vísperas de iniciar su tercer año de mandato, le anunció al país la llegada de un período de “vacas flacas”. Le siguió más recientemente la Segunda Vicepresidenta, que en el ejercicio de la Presidencia y en el evento más importante de la feligresía católica, declaró que vendrían “más romerías”, y “empinadas cuestas”, para dibujar el panorama nacional.

Bueno es que los gobernantes le hablen con franqueza al pueblo, no solo sobre estos temas, sino absolutamente sobre todo, pero igual o más importante resulta que el gobernante, cumpliendo con las responsabilidades para las que fue electo, más que emitir lamentos o recurrir a figuras para describir panoramas depresivos, defina derroteros y levante el índice para señalar metas hacia la superación de calamidades del país.

Pero esto último no ha ocurrido. Se plantean proyectos, se barajan algunas acciones, surgen ocurrencias, pero ninguna cobra fisonomía de política de Estado, que responda a los problemas de hoy, pero con visión de más largo plazo, que es lo que la ciudadanía está reclamando.

Mientras tanto, cotidianamente, y como en los inviernos más crudos, verdaderos chaparrones de alzas de precios y tarifas caen sobre la mayoría asalariada, el aparato productivo se contrae, y el fantasma de la inflación recorre el país y los hogares costarricenses hacia una meta trágica del 14%, que es lo que oficialmente está anunciado para final de año, más del doble de lo que se predijo a principios de 2008.

El creciente y escandaloso aumento en los precios del petróleo y la crisis alimentaria mundial, se esgrimen oficialmente como las causas principalísimas de nuestra crisis interna.

Para enfrentar la primera, todavía la ciudadanía no tiene claro qué es lo que va a hacer el Gobierno, más allá de las restricciones al tránsito vehicular en el casco central de San José.

En cuanto al tema alimentario, el Ejecutivo anunció jubiloso el envío a la Asamblea Legislativa de un presupuesto extraordinario para enfrentar el problema y darle un empujón sostenible a la producción de granos básicos.

El monto de ese presupuesto, aprobado el pasado julio de manera generosa por la Asamblea Legislativa, es de 29.682.367 millones de colones, de los cuales, apenas el 17,6%, es decir, 5.215 millones, están destinados al sector agropecuario.

Con ese monto no se logra ninguna meta importante.

Costa Rica necesita ya definir políticas públicas en materia energética y en materia alimentaria, y esa responsabilidad la debe encabezar en primer lugar la Presidencia de la República
Por otra parte, la Contraloría General de la República, en estudios recientes de auditoría sobre cumplimiento de metas del Gobierno de cara a los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, dio cuenta de importantes falencias en el campo de la salud y la educación.

Globalmente, los estudios demostraron que en salud hay un nivel de cumplimiento del 39%, mientras que en educación no se pudo precisar el nivel de cumplimiento, porque las metas no tienen plazos, pero hubo señalamientos específicos sobre debilidades en tasas de aprobación en primaria y secundaria, lo mismo que en cobertura educativa.

El lento avance y las señales en rojo, sobre dos ámbitos estratégicos del sector social, como son Salud y Educación, se observan en la primera mitad de este Gobierno, calificada oficialmente como de bonanza económica. ¿Qué pasará en el resto del período, ya bautizado oficialmente como de “vacas flacas”, “romerías y cuestas empinadas”?.

¿Qué está pasando? ¿Se le acabó el combustible al Ejecutivo?
Existe una versión en el sentido de que el proyecto político de don Óscar Arias y su hermano, cuando programaron su ascenso al poder, tenía su punto de partida y de llegada en la aprobación del TLC, sus leyes de implementación... y nada más.

Los presagios oficiales contenidos en las dos figuras metafóricas de don Óscar y doña Laura, la ausencia de planteamientos estratégicos, el movimiento apenas inercial del Gobierno y el apresurado y prematuro rompimiento de los fuegos electorales que hizo el propio Presidente, le dan mucha razón a esa versión de la calle.

lunes, 25 de agosto de 2008

El rostro de la pobreza

M.Ba. José Antonio Li Piñar*

Es difícil olvidar el rostro de Ana Gabriela, una joven de 18 años con el llamado Mal de Wilson, al recibir una computadora de manos del Presidente. Tampoco olvido a la familia Camacho Ramírez del Yune de Turrialba, al ver culminado un proyecto productivo basado en el riego y en la producción agrícola.

Ellos forman parte de la historia del IMAS y muchos casos como estos son conocidos en detalle por nuestras (os) 10 gerentes regionales y más de 300 profesionales ejecutores en todo el país. Gracias al funcionamiento del Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) que ha facilitado la identificación de los casos de pobreza, hemos llegado a conocer los rostros de los que conforman a las familias más vulnerables del país.

El SIPO fue seleccionado dentro de los 10 mejores programas de registros administrativos a nivel global, según el Banco Mundial, entidad que el pasado 10 de abril realizó la entrega del primer Premio Regional a la Innovación Estadística, actividad en la que participaron más de 150 programas provenientes de 20 países. En ella se premia a los mejores programas y actividades estadísticas útiles para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias en las categorías de censos, encuestas y registros administrativos.

El SIPO fue reconocido por su versatilidad para la identificación de familias en condición de pobreza, la recolección de información referente a los ingresos familiares, educación, trabajo, salud, patrimonio y vivienda, lo que facilita conocer las condiciones de vida de todas aquellas personas que se acercan al IMAS, que son referidas y a las que encontramos por medio de los barridos que realizamos en las comunidades de mayor pobreza del país. El SIPO es alimentado por trabajadores de la Institución y de otras entidades estatales que visitan a cada familia en su lugar de residencia, donde cara a cara conocemos sus realidades, carencias y necesidades.

En el IMAS damos la seguridad de que el SIPO es bien aprovechado por las y los funcionarios de la institución. Es un Sistema que se creó para la Institución, pero que a lo largo de su existencia y evolución que dio inicio en la década de 1990, ha sido fuente de información para muchas instituciones del Estado.

Este Gobierno está en proceso de diseñar un macro-sistema, basado en la información recopilada por los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPs) de la CCSS, que integre la información de los diferentes sistemas de las instituciones del Estado, donde el SIPO será un elemento medular. No es posible juzgar, como intentan algunos, si por buena o mala visión de quien articuló el sistema, el SIPO no permite identificar población según las particularidades que requieren cada una de las instituciones, lo cierto es que las 10 Gerencias Regionales del IMAS, 35 Centros de Desarrollo Social y en las Oficinas Centrales, el SIPO se utiliza a su máxima capacidad. Esto nos ha permitido conocer el rostro de la pobreza en Costa Rica.

Más allá de lo que se pueda lograr con un sistema de información competente o “milagroso” que acabe con el flagelo que nos ocupa, debemos entender que el tema de la pobreza es más complejo y trasciende las fronteras nacionales como uno de los paradigmas de la humanidad que aún falta superar.

Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) realiza un análisis de la pobreza en La crisis óptima, en la que apela a un nuevo consenso en materia de lucha contra la pobreza.

En este ámbito se expone un accionar en varios niveles: el mercado, el Estado y las mismas personas en condición de pobreza, que deben ejecutar acciones conjuntas para encontrar soluciones. De esta forma, muestra que las corrientes comerciales y financieras siguen considerándose como elementos esenciales en el combate contra la pobreza, pero que no es un único remedio.

En cuanto al papel del Estado, que expone nuestro accionar, muestra cómo las instituciones pueden contribuir en la erradicación de la pobreza, acción que en ocasiones ha fallado en resolver, por lo que los gobiernos deben saber cuándo actuar. Por último, aquellos en condiciones de pobreza deben apoyarse en las aptitudes y los valores culturales, lo que resulta mucho más importante de lo que se pensaba y nos confirma que en diversas ocasiones el ser pobre o no, es una decisión.

En la toma de esta decisión es donde instituciones como el IMAS deben influir. En el IMAS no tratamos con la pobreza como algo abstracto, sino como personas con necesidades comunes de la condición humana, con rostro y con nombres, no como cifras. De forma más precisa, son estos rostros los que nos deben ocupar, el rostro del joven que desea estudiar, la madre o padre de familia cuya habilidad le permitirá establecer su propia micro empresa o los rostros de una familia que requiere suplir sus necesidades básicas. A todos ellos dedicamos el esfuerzo para mejorar su situación, con actuaciones responsables y dirigidas.


*Presidente Ejecutivo del IMAS

domingo, 24 de agosto de 2008

Derrochador

Gilberto Alfaro Araya

Este comentario, como todos los que se publican en los espacios de opinión, será ignorado por la clase política que nos gobierna y que únicamente le pone atención al pueblo, cada cuatro años, cuando necesita los votos para llegar a servirse y no a servire al país. Lo bueno de comentar, publíquese o no, es que por lo menos nos desahogamos expresando las cosas que nos parecen malas. Nunca voté por el partido Liberación Nacional porque según mi criterio, éste ha sido y seguirá siendo un partido derrochador. A los diferentes gobernantes que han pertenecido a este partido, en su afán de figurar como grandes estadistas, no les ha importado comprometer al país con préstamos o regalías que, según ellos, sirven para mejorar la infraestructura, ignorando el costo a largo plazo de esta mala práctica. Al igual que muchas personas que hacen alarde de vivir en la opulencia mal utilizando las tarjetas de crédito, cuando ya no les alcanza su salario para pagar las deudas, deben enfrentar las consecuencias de su mala administración. De la misma forma, un país que se compromete aceptando regalías (recordar que no hay almuerzo gratis) y que solicita grandes préstamos, cuando aumentan sus deudas externas e internas, y lo que produce o recibe por impuestos no le alcanza para pagarlas, entra en una gran crisis difícil de solucionar. Y es que una gran parte de estos dineros se introduce en los bolsillos de los eternos vividores de la política. (Río revuelto, ganancia de pescadores). Costa Rica necesita eliminar esta práctica y comenzar a trabajar con lo que tenemos para salir del subdesarrollo. Aquí hay recursos y material humano muy valiosos pero que, por conveniencia de algunos que prefieren dineros fáciles, no promueven un cambio de actitud. Una manera sana de iniciar es permitir, con verdaderos controles de calidad y honestidad, a las empresas nacionales y extranjeras que quieran participar en el desarrollo de nuestro país colaborar con las obras que necesitamos en infraestructura. No importa que estas obras sean dadas en concesión, siempre y cuando el Estado reciba un buen porcentaje de las ganancias y que éstas se inviertan en salud, educación y seguridad, entre otras necesidades de la población, especialmente la marginada. Nuestro país tiene un cáncer introducido en las altas esferas políticas y por eso vemos, con gran frustración, que mientras a los trabajadores se le niega un reajuste de salario que les permita subsistir ante la crisis alimentaria y además se les imponen medidas restrictivas, otros, que ya borraron del diccionario la palabra ética se siguen sirviendo en palangana y con cucharón de los recursos económicos del Estado.

Así que, más dinero de préstamos servirán para engordar la piñata de la gran fiesta liberacionista.

Le corresponde a nuestros máximos representantes terminar de una vez con este vicio del regálame y préstame, que mañana pagarán otros.

¿Es un fracaso el TLC con EE.UU.?

Osvaldo Corrales Jiménez

El referéndum sobre el TLC fue toda una polémica de parte de los sectores que estaban a favor y los que estaban en contra. Entonces los defensores del TLC adujeron que de su aprobación dependería el desarrollo de Costa Rica, los detractores en cambio sostuvieron que eso implicaría vender nuestra soberanía. Pero lo que menos quisieron entender los propulsores de este TLC, y de cualquier otro tratado, fue que los mismos no garantizan la solución frente a los efectos nocivos, producto de la terrible globalización y la política internacional.

Así pues, en estos momentos los Estados Unidos sufre de una significativa recesión, y el mundo el vaivén de los precios internacionales del petróleo y la carestía de los alimentos, entonces estos factores afectan a los países pobres y el nuestro no escapa a eso.

De todas maneras los principales proyectos están entrabados y son objetos de discrepancias en la Asamblea Legislativa, y el arranque del supuesto TLC va para rato, en tanto la situación económica nuestra está cada vez peor, pues la inversión extranjera no promete mucho, de hecho la maquila murió, el turismo está en veremos, se anuncia más desempleo, la inflación está creciendo a ritmo alarmante, y aunque el gobierno estima que a final del año llegue a un 13 ó 14%, se podrían romper esos pronósticos y tocar el 18 ó 19% en tanto el gobierno no tome medidas correctivas a nivel del Banco Central y realice una transformación a fondo de las instituciones públicas para hacer más eficiente el aparato estatal.

Entonces para diciembre los augurios son apocalípticos, y al pueblo lo que le quedará es “amarrarse más la faja”, con la puesta en práctica de medidas austeras en los hogares, utilizando menos el automóvil, evitar comprar a sus hijos estudiantes un teléfono celular (el cual se presta muchas veces para que los muchachillos hagan “llamadas calientes al servicio 900), ir menos a vacacionar, menos a la cantina o bar, usar menos taxi, caminar más a pie, guardar alguito del aguinaldo, para las vacas flacas de enero, y ante todo
“hacer de tripas chorizo”.

Y quienes soñaron con el cuerno de la abundancia llamado TLC, deberán esperar un poco más para ver si les pintan algunas vaquitas más bonitas y gorditas que las del Cow Parade, exhibidas desde los meses anteriores en el centro de nuestra capital. Y ya dejemos de pensar que el Tío Sam es todo, y que solo a Dios le debemos doblar rodillas para pedirle que bendiga a los países pobres y que Él nos dé siempre el pan de cada día.

Parques Nacionales: un tesoro para disfrutar y cuidar

Heriberto Valverde Castro

De un lado el mar de aguas revueltas golpeando con fuerza las rocas para después ir a descansar, mansas, como encajes blancos, coronando las cálidas arenas. Del otro, la montaña con su verdor, su frescor, con esa enigmática belleza tras la cual esconde toda la riqueza de la biodiversidad que ella misma hace posible al ser hogar de cientos de especies de plantas y animales.

En un recodo de la playa, formado por la llegada al mar de un pequeño río de cristalinas aguas, comencé a ver algunas figuras que llamaron mi atención, eran esculturas construidas espontáneamente por los visitantes, a partir de los mismos materiales que el mar y el río acarrean hasta la playa: piedras de diversos tamaños, formas y colores, conchas, caracoles, semillas, troncos, pedazos de ramas con caprichosas figuras que estimulan la imaginación.

Y siguiendo las huellas de aquellas tan particulares esculturas, me encontré un pequeño monumento con una placa, y en ella la siguiente leyenda:
Reserva natural Nicolás Wesberg.

En esta reserva reposan los restos de quienes en vida fueron don Nicolás Wessberg y doña Karen Mogensen, impulsores de la Reserva Absoluta Cabo Blanco, primer área silvestre protegida y promotores del actual Sistema Nacional de Parques Nacionales. Aquí vivieron en perfecta armonía entre sí y con la naturaleza que les rodeaba, un sueco y una danesa de nacimiento, pero costarricenses de corazón.

Honremos su memoria protegiendo este lugar.

Al día siguiente fui a conocer la Reserva Absoluta Cabo Blanco, allá en el extremo de la Península de Nicoya, la primer área silvestre de Costa Rica establecida en 1963, que forma parte del Área de
Conservación Tempisque y donde se protege una población de piqueros morenos y arrecifes de importancia mundial a nivel del Pacifico.

Allí, en Cabo Blanco, dio inicio uno de los capítulos más trascendentales de la historia patria: la protección de territorios con fines de conservación, hecho que desembocaría en el Sistema Nacional de Parques Nacionales, pedazos del terruño con características naturales espectaculares o únicas, de interés nacional e internacional.

Estas áreas, que comprenden tanto volcanes y páramos como bosques secos, húmedos y nubosos, playas, arrecifes, islas, lagunas y humedales, constituyen uno de los más grandes tesoros con que cuenta el país, no solo por toda la riqueza de especies que albergan, sino también por todas las divisas que le acarrean a la economía nacional gracias al enorme atractivo turístico en que se han constituido.

Los Parques Nacionales son motivo de orgullo y un escenario ideal para el disfrute en familia y la promoción de valores que nos enseñen a vivir en armonía con la naturaleza, por eso hoy hacemos propicia la ocasión para rendir homenaje de gratitud a sus gestores y a quienes a lo largo de muchas décadas han hecho posible la consolidación de este hermoso sueño.


¿Y quién nos cuida todo
ese tesoro?

Nuestros guarda parques, esos hombres y mujeres a quienes hoy, en el Día de los Parques Nacionales, rendimos honor y para quienes pedimos todo el apoyo como una forma de gratitud y reconocimiento a su abnegación y sacrificio.

Latinoamérica necesita más que un muro

Óscar Arias Sánchez

La asignación por parte de Estados Unidos de $465 millones en ayuda internacional para combatir el narcotráfico en México y Centroamérica —junto con el valioso diálogo transfroterizo que ayudó a concretar esta iniciativa, conocida como Iniciativa Mérida— es, ciertamente, un paso en la dirección correcta. Con algunas notables excepciones, Estados Unidos ha hecho mucho por ignorar a sus vecinos del sur, y cualquier signo de una nueva cooperación es bienvenido.

Sin embargo, dada la urgencia de los problemas que enfrentamos, este paso es decepcionantemente pequeño. Falta mucho camino por recorrer. América tiene una oportunidad sin precedentes para construir un hemisferio mejor, más próspero y más seguro, pero solo si cada país contribuye tanto como le sea posible. Es hora de que Estados Unidos redefina su forma de entender la cooperación regional, no solo en nombre de la amistad, sino también en función de su propio interés.

La Iniciativa Mérida es limitada bajo cualquier estándar, pero es especialmente limitada bajo los estándares estadounidenses. Centroamérica, Haití y República Dominicana reciben únicamente $65 millones —una sexta parte del monto que los legisladores originalmente estimaron necesario—. México recibe $400 millones por año, una suma comparativamente mayor, pero que equivale al monto que Estados Unidos gasta en un solo día en la guerra en Iraq. Con enemigos tan costosos, parece ser que queda poco espacio para los amigos.

Es claro que un gobierno es libre de asignar sus recursos como mejor le parezca, particularmente cuando se trata de ayuda externa. No obstante, el apoyo a la lucha contra las drogas es una inversión en un problema común, un problema impulsado en gran parte por la enorme demanda de drogas desde los Estados Unidos. Luchar contra el narcotráfico no es una responsabilidad exclusiva de los latinoamericanos, es también una responsabilidad de los estadounidenses como parte de este continente, y la Iniciativa Mérida no alcanza a cubrir su cuota de responsabilidad.

El monto de la ayuda es parte del problema. Pero la decisión sobre cuáles áreas se financian es todavía más importante. La máxima responsabilidad del líder de un país es proteger a sus ciudadanos. Para alcanzar ese fin, Estados Unidos debe ampliar su definición de seguridad nacional. Como todas las naciones desarrolladas, debe aceptar el hecho de que ningún país puede sentirse seguro mientras la pobreza, la ignorancia, la violencia, la enfermedad y la destrucción ambiental causan devastación en otras naciones. Cualquier política exterior de un país que considere que éstos son problemas que no le conciernen, está condenada al fracaso.

Las dos preocupaciones principales de Estados Unidos en relación con América Latina son las drogas y la inmigración ilegal. Sin embargo, éstos son síntomas, no enfermedades. La enfermedad en sí, la causa de estos efectos visibles, es la pobreza que aqueja a los países en vías de desarrollo a lo largo de todo el hemisferio occidental. Es la pobreza la que abona el terreno para el narcotráfico. Es la pobreza la que impulsa a tantos inmigrantes legales e ilegales a cruzar las fronteras estadounidenses. La pobreza no necesita pasaporte para viajar y no puede ser contenida por ninguna pared o muralla.

Esta enfermedad podría combatirse con una mayor inversión en educación, la única herramienta capaz de sacar a los latinoamericanos de la pobreza. Estados Unidos podría hacer una gran diferencia si colocara la educación entre sus prioridades. De acuerdo con estimaciones recientes, este país está gastando $3 millones por cada milla del muro que desea construir a lo largo de su frontera con México, para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales que solo buscan las oportunidades que no pueden encontrar en sus propios países. Por cada milla de ese muro, 2.500 jóvenes latinoamericanos podrían recibir una beca de 100 dólares mensuales durante un año, para cubrir los costos de mantenerse en el colegio y así encontrar mejores empleos. Por cada milla de ese muro, 15 mil niños podrían recibir computadoras portátiles con Internet del MIT Media Lab, permitiéndoles unirse al mundo globalizado, en lugar de quedarse rezagados. La lista puede seguir y seguir.

Estas son las inversiones que podrían evitar que miles de latinoamericanos arriesguen sus vidas para entrar a Estados Unidos, de cualquier forma posible. Estas son las inversiones que serían provechosas para todos nuestros países.

Atravesamos tiempos de grandes oportunidades para nuestro continente. Estados Unidos tiene la posibilidad de construir un nuevo liderazgo, y revisar su política exterior. América Latina nunca antes había sido más democrática, ni más capaz de aprovechar los recursos de la cooperación internacional de forma efectiva y transparente. Si Estados Unidos decidiera extender su generosidad a nuestros países, estoy absolutamente seguro de que los resultados serían extraordinarios. Después de todo, una América Latina más próspera beneficia no sólo a nuestros pueblos, sino también al pueblo norteamericano.

* Traducción del artículo publicado en la edición del sábado 16 de agosto del periódico estadounidense Washington Post.

A la buena de Dios

Alberto Reyes P.

Un funcionario público, hablando de la problemática de la drogadicción en el país, expresó que aquí, en Costa Rica a esa población se la dejaba “a la buena de Dios”. Entiendo que el funcionario quería decir que a esa población no se la estaba atendiendo debidamente y que para eso hizo uso de una expresión popular: “a la buena de Dios”. En otro contexto oí a una ex diputada decir que en el mundo hay tanta injusticia, violencia y maldad, que por eso ella no creía en Dios. ¿Será Dios culpable de lo malo que pasa en este mundo?
Basta con leer un poco de historia para caer en cuenta que un gran porcentaje de lo que se tiene memoria son guerras, que los más fuertes siempre se han impuesto sobre los débiles y que ha habido muchos ejemplos de la maldad entre nosotros los seres humanos. Las cosas no son muy diferentes hoy, aunque las disfracemos para que parezcan mas aceptables. Los ejemplos son abundantes: ¿Se justificó la guerra de Iraq? ¿Se justifica el licor socialmente aunque arruine a tanta gente? ¿Se habla de de salas de masajes y no de prostitución? ¿No se aprovechan los países poderosos de los débiles y lo presentan como ayuda? ¿No se justifica como comisiones los dineros recibidos por favores políticos?
Los seres humanos tenemos la capacidad de clasificar nuestros actos como buenos o malos. Podemos decidir hacer lo correcto o incorrecto. Ser justos o injustos. Podemos decidir entre ayudar a los necesitados o aprovecharnos de ellos. Incluso podemos decidir no hacer nada. La sociedad está conciente de eso y por tanto cuando alguien hace algo no aprobado por la sociedad se le aplican las leyes y algunos van a parar a la cárcel.

También hemos aprendido que nuestros actos tienen consecuencias. Las leyes refuerzan ese concepto, quien las incumple paga las consecuencias. Una persona madura acepta las consecuencias de sus actos y actúa responsablemente. Pero por lo general no nos gusta aceptar lo que merecen nuestros actos y procuramos justificar lo que hacemos.

Siempre ha sido así. En la historia de la primer pareja, historia que todos conocemos, Adán le echa la culpa a Eva y ella le echa la culpa a la serpiente. Solo que en el caso de Adán hay un agregado que dice: “la mujer que tú me diste”. En otras palabras, Adán estaba culpando a Dios. Ya es hora que asumamos la parte de responsabilidad que a cada uno nos corresponde.

Los muchachos drogadictos no están “a la buena de Dios”. Están como nosotros hemos decidido que estén. Ellos tomaron una decisión y ahora enfrentan las consecuencias. Probablemente provengan de hogares colapsados y por tanto son el producto de decisiones de los padres. Es posible que se hayan educado a la luz del televisor y que hayan sucumbido a la presión de sus compañeros. De seguro que un adulto les proporcionó las primeras drogas. No les quitemos su cuota de responsabilidad, pero asumamos la nuestra y hagamos algo por ellos. A la ex diputada debo decirle que la presencia de la maldad solo muestra que nosotros, los seres humanos, aun no hemos aprendido a vivir como Dios quiere.

Alerta al Poder Judicial

Lic. Sigurd Vargas Yong

Probablemente uno de los más serios retos que tiene el poder judicial es el de mantener la confianza de los costarricenses en la administración de justicia. Hoy vivimos una coyuntura que permite a los ciudadanos enterarse, en tiempo real, de los avances y resultados de los procesos judiciales, lo que trae como consecuencia que la población pueda opinar con propiedad si el trabajo del Poder Judicial satisface sus expectativas.

Piedra angular en la confianza y por ende buena imagen, del poder Judicial, es el trabajo que realice el Ministerio Público, veamos dos casos concretos. En el caso del crimen del periodista Parmenio Medina, es criterio generalizado que la etapa investigativa y la presentación del caso en el debate, la Fiscalía fracasó estrepitosamente no solo porque no logró acreditar su principal objetivo, cual era la participación del Padre Maynor en el crimen del periodista, sino porque el clamor de los entendidos y de los legos es que ni siquiera se le debió condenar por la inexistente estafa. En este sonado caso, el sistema judicial, pudo evitar, ese paso en falso, del Ministerio Público, pues en la audiencia preliminar pudo evitar la realización de un larguísimo y oneroso debate, carente de sustento probatorio. El otro caso y no menos sonado es el denominado caso ICE-Alcatel, del cual recordamos no solo el circo montado para denigrar al ex presidente Miguel Angel Rodríguez, a su llegada al aeropuerto y su posterior traslado al segundo circuito judicial, sino todo el despliegue mediático en el manejo del caso. Como costarricense me sentí ofendido con las vejaciones a las que se sometió al ex presidente Rodríguez. Hace pocos días se nos anunció que en el mes de setiembre se llevará a cabo la audiencia preliminar de este último caso, aún nos quedan muchas dudas, la mayor de estas es acerca de los alcances del acuerdo entre el reo confeso: José Antonio Lobo y la Fiscalía, pues aún muchos no comprendemos como no se le ha procesado por los otros actos de corrupción, distintos a los del caso ICE-Alcatel. Atentos y vigilantes deben estar los señores Magistrados y los Jueces que tendrán a cargo la audiencia preliminar para evitar que sin pruebas sólidas y basados solo en la declaración de un reo confeso, se lleve a juicio al ex presidente Rodríguez Echeverría. Esperemos que los Magistrados investiguen si el acuerdo entre el Ministerio Público y el testigo de la corona, no trasciende los límites de lo razonable, como también esperamos que los Jueces, en la audiencia preliminar tengan la sapiencia, para evitar, si el haber probatorio es débil, otro extensísimo debate, como el del caso del crimen de Parmenio. No esperemos a que con posterioridad al debate, luego de incurrir en los altos gastos que demanda un juicio como este, venga la Sala Tercera a enmendar la plana, si lo pueden evitar, en la audiencia preliminar. Hoy, más que nunca, el Poder Judicial, como un todo, debe evitar, otro fiasco más, que deteriore la imagen y credibilidad de los ciudadanos en ese importante Poder.

¿Una tercera guerra mundial?

Lic. Hermes Navarro del Valle

Las últimas evoluciones del conflicto entre Georgia y Rusia no son nada halagüeñas, después de haberse negociado por la Unión Europea un cese al fuego, que incluía el compromiso de ambas partes en retirar su ejército a la posición que tenían antes del conflicto del 7 de agosto, todavía hoy siguen tropas de ambas naciones en lugares de combate.

Los mismos rusos no pareciera que tienen mucha prisa en salirse de Georgia, han escogido a qué velocidad y cómo se van a retirar, inclusive están montando puestos en ciertos lugares de las zonas que se iban a dejar libres.

Lo que habíamos dicho en el artículo anterior está sucediendo: este conflicto ha abierto viejas heridas entre los países de occidente y Rusia. Tanto es así que varias de las naciones libres, como Polonia y Lituania, ya se pronunciaron a favor de Georgia, esperando generar una coalición que ayude a dicho país y a ellos mismos si Rusia quisiera volcar su atención hacia otros lugares.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos de América ya mandó amenazas para que Rusia cumpla con el acuerdo y deje libre el territorio de Georgia. Pero lo que es más peligroso para la paz mundial (además de la invasión rusa) es que Estados Unidos firmó un acuerdo con Polonia para instalar una base militar de defensa en la nación polaca. Rusia contestó que si Polonia seguía con este acuerdo de instalar una base militar en su territorio se arriesgaba a un ataque nuclear.

Por otro lado, la OTAN había anunciado que pensaba incluir dentro de sus filas a Georgia, lo cual no había caído con buenos ojos en Moscú. Para peores, Rusia mandó una notificación que no seguirá cooperando militarmente con OTAN hasta nuevo aviso. Estados Unidos mandó un navío artillado a Georgia con ayuda humanitaria, lo cual también traerá repercusiones, asimismo anunció que no podrán seguir cooperando militarmente con Rusia hasta que se resuelva este problema.

Para peores pareciera que este conflicto dañará la lucha en Afganistán, pues los vuelos con suministros a dicha nación deben pasar por suelo ruso, lo cual creemos será poco probable que siga dado el conflicto con la OTAN.

Creemos que viene un momento en la historia que requiere de cabezas frías y no de personas con el dedo en el gatillo. El mundo está sufriendo una crisis alimentaria que requiere que nuestros esfuerzos sean dirigidos a alimentar a los más necesitados y no a la producción de armas. Es momento de dar un paso atrás y proponer salidas pacíficas, antes que provoquemos una tercera guerra mundial.

lunes, 18 de agosto de 2008

El agua no es un bien libre

Juan Manuel Villasuso
Hace varios años, cuando inicié los estudios de economía en la Universidad de Costa Rica, en una de las primeras lecciones el profesor nos explicó la diferencia entre los “bienes económicos” y los “bienes libres”.
Los primeros eran aquellos cuya obtención suponía un esfuerzo, eran escasos con relación a la demanda y se transaban en el mercado pagando un precio. Los bienes libres, en cambio, aunque podían satisfacer necesidades esenciales, eran abundantes y por lo tanto se adquirían gratuitamente. El ejemplo utilizado para caracterizar los bienes libres era el agua, que se conseguía de la lluvia o de los ríos sin ningún costo.
No cabe duda de que esa concepción del agua como bien libre, en cantidades casi ilimitadas y disponible para cualquiera que la necesitara, era una visión errónea que evidenciaba falta de comprensión sobre la realidad de este recursos natural.
Lo cierto es que la calidad y accesibilidad del agua suscita grandes problemas de carestía. El 97,5% del agua de la Tierra está compuesto por agua salada y solamente el 2,5 % es agua dulce. La mayoría está en polos y glaciares, y resta solo un 0,02% de agua superficial y un 0,4% en aguas subterráneas. Por lo tanto, no es la cantidad sino la calidad y accesibilidad del agua la que plantea la cuestión de la escasez económica.
Las noticias sobre el agua en el mundo son perturbadoras. El consumo mundial de agua potable se multiplicó por seis en el último siglo, más del doble de la tasa de crecimiento de la población; y se estima que dos de cada tres personas en el planeta sufrirán carencias de agua en 2025.
Dos tercios de las ciudades chinas enfrentan privaciones de agua. Nueva Delhi agotará sus reservas subterráneas para 2015. En Eritrea más de 1,5 millones de personas fueron desplazadas por falta de agua. En Etiopía, gran parte de la población depende de la ayuda alimentaria, pues ha perdido su ganado y cultivos por las sequías
La agricultura intensiva en fertilizantes ha provocado una fuerte contaminación de las aguas subterráneas por nitratos; y las aguas superficiales también se deterioran debido a los vertidos de la industria. Esto hace que la fuente de vida que es el agua se convierta en un agente letal, al transmitir todo tipo de enfermedades infecciosas.
En algunas regiones el agua está tan contaminada que ya no puede ser utilizada, ni siquiera con fines industriales. Las causas son múltiples: efluentes no tratados, desechos químicos, escapes de hidrocarburos, abandono de basuras, infiltración en los suelos de productos tóxicos, etc. Se estima que en los países subdesarrollados el 90% de las aguas servidas se liberan sin haber sido objeto de ningún tipo de tratamiento.
En el futuro la demanda de agua continuará aumentando, consecuencia de la urbanización, los estilos de vida, las infraestructuras turísticas y el desperdicio. Esto provocará una mayor competencia entre los distintos tipos de usuarios.
Esta situación plantea interrogantes de carácter técnico, económico y ético. A los problemas de abastecimiento y calidad que atañen a los especialistas, se suma la dimensión económica, que para algunos es un asunto de oferta y demanda.
Pero el agua no puede analizarse como cualquier bien económico o mercancía que se negocia en el mercado. El agua es esencial para la vida y constituye un derecho fundamental de los seres humanos. Es por ello que su uso y distribución debe enfocarse desde una dimensión ética y no desde la concepción economicista. Sobre esto profundizaremos la próxima semana.

domingo, 17 de agosto de 2008

Inseguridad: Volcanes encendidos

Sergio RamÍrez

He estado en Guatemala para la Feria del Libro, y los comentarios más generalizados entre amigos y conocidos van a dar al asunto de la inseguridad que sigue campeando sobre el país como un ave de presa de garras sucias. Todos los días ocurren asesinatos que suelen ser ajusticiamientos, asaltos a mano armada o secuestros, y a pesar de que el gobierno del presidente Álvaro Colom tiene aún una vida muy corta, crecen los reproches de que no haya hecho lo suficiente para detener la mano de quienes matan desde las sombras, y no pocos de los cuales, todo el mundo lo dice, pertenecen a las propias fuerzas de seguridad.

En esos mismos días fueron destituidos altos mandos militares, algo antes inusual en Guatemala, que un presidente pudiera ejercer su autoridad constitucional sobre el Ejército, pero aún no parece ser suficiente para desinfectar las filas de quienes, estando obligados a velar por la seguridad de los ciudadanos, más bien conspiran contra ellos, como ocurrió con el sonado asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, secuestrados y ejecutados por mandos policiales. El fiscal de la causa, para terrible remate, acaba también de ser asesinado.

Las mafias enquistadas dentro de la policía, los políticos corruptos que aprovechan su inmunidad para cobrar cuentas, el poder de decidir sobre la vida de los demás que no han perdido los narcotraficantes, los asesinos a sueldo que están disponibles a precios módicos y la evolución de las pandillas de los maras hacia verdaderas organizaciones criminales, todo eso no hace sino agudizar el clima de violencia que el país ha vivido a lo largo del último medio siglo, en el que los mejores fueron sacrificados, entre ellos Manuel Colom Argueta, tío del actual presidente, ametrallado por sicarios en 1979 en una de las calles de la capital, de la que había sido alcalde, sólo porque quería una Guatemala justa y democrática.

En los años 70, mi amigo el pintor Luis Díaz ganó la Bienal Centroamericana de Pintura con un cuadro espléndido que se llamaba Guatebala, una gran alegoría del país al que los carteles turísticos llaman de la eterna primavera, y que otros parodian como de la eterna balacera. Cuando el país buscó hacer un corte de cuentas con la violencia, y se hizo un inventario de asesinatos, desaparecidos, cementerios clandestinos, aldeas arrasadas, el obispo Juan Gerardi, que habían encabezado la comisión que preparó el informe Guatemala. Nunca más, también terminó siendo asesinado en represalia.

Hay en todo una mezcla de resabios de la vieja violencia política ejercida desde las sombras del poder, y que buscaba eliminar adversarios bajo la doctrina de la seguridad nacional, mientras duró la insurgencia armada; de violencia criminal común, para la que el maltrecho sistema judicial no se da abasto; de violencia callejera, sobre todo la de las pandillas de los maras, que libran sus propias guerras a campo raso; y de la violencia que patrocina el narcotráfico, el peor de los males porque además de matar, corrompe. Y las víctimas de primera línea vienen a ser las mujeres, asesinadas en las barriadas, en los prostíbulos y cantinas, un fenómeno que repite en colores aún más sombríos que el de Ciudad Juárez.

Pero de acuerdo a las estadísticas que he visto recientemente publicadas, el primer lugar en el ranking de la violencia en Centroamérica corresponde a El Salvador, país campeón en hechos de sangre, seguido de cerca por la propia Guatemala, y por Honduras, los tres contagiados por las pandillas de los maras; un fenómeno éste del que hasta ahora se libra Nicaragua, donde no hay maras pero sí redes de narcotraficantes que buscan aprovechar la privilegiada situación geográfica del país. Que las pandillas en Nicaragua no tengan semejante fuerza criminal, con parecidos índices de pobreza, marginación y desempleo, al de esos otros tres países vecinos, es para mí una pregunta abierta.

De la violencia no se salva ni la Suiza centroamericana, Costa Rica, donde los índices de inseguridad ciudadana han venido deteriorándose al crecer el número de asaltos y robos a mano armada, y aún los delitos de sangre, sobre todo en lo que se refiere a los llamados "homicidios efectivos", es decir, los atentados con armas que resultan letales.

Quienes tienen los medios se amurallan en San José, y elevan la altura de sus rejas, como en Guatemala, donde hay quienes viven ya dentro de verdaderas ciudadelas resguardadas por vigilantes armados y sistemas electrónicos.

¿Más homicidios en Costa Rica que en Nicaragua? Cualquiera diría que no. Pero un estudio reciente de la Fundación Arias señala: "la tasa de homicidios ha aumentado en la última década en 10 de 14 países de los cuales hay datos, pero en Nicaragua es excepcionalmente baja: por ejemplo, en 2003 sólo hubo 59 homicidios con armas de fuego, menos de la mitad de los que hubo en Costa Rica, la tercera parte de los registrados en Panamá y 12 veces menos que en El Salvador, líder en Centroamérica".

Vuelvo entonces al caso de Nicaragua, en busca de explicaciones acerca de esta posición privilegiada e incongruente. La efectividad de la policía, en primer lugar, que sigue siendo un cuerpo alejado de la corrupción, pese a ser pobre de solemnidad, con malos salarios y escasos recursos, y que se ha amparado en su mística para no ser penetrada por los carteles de la droga. Hasta ahora ha podido actuar con independencia profesional, pese a las presiones del gobierno para alinearla políticamente con el FSLN, y convertirla, otra vez, en brazo de un partido. Si esto llegara a suceder, la seguridad global del país sucumbiría, de eso no me cabe duda.

Sergio Ramírez es escritor nicaragüense. www.sergioramirez.com

viernes, 15 de agosto de 2008

Nicaragua - Ortega una fiera domada


Mandatario cancela apresuradamente su viaje luego que Ministra designada de la Mujer en Paraguay lo llama violador

LA PRENSA logró conversar con la designada Ministra de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubín, sobre su decisión de apoyar la protesta y firmar un comunicado de repudio en contra de la presencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega en el acto de toma de posesión del presidente paraguayo Fernando Lugo.

¿Usted le comunicó al presidente Lugo su decisión de apoyar la protesta contra el presidente Ortega, uno de los invitados oficiales al acto de juramentación de él?

“El presidente Lugo no sabía de mi decisión de apoyar la protesta contra la presencia del presidente Ortega. Esto yo le hice en mi carácter personal como defensora de los derechos de la mujer y como luchadora de todas las formas de abuso en contra de la mujer, ya sean físicas, psicológicas y sexuales”.

¿Pero por qué decide protestar tan frontalmente, tomando en cuenta su carácter de funcionaria designada y que ya el sistema judicial nicaragüense absolvió al presidente Ortega?

“Porque yo le creo a Zoilamérica (Narváez). Una no va a exponerse públicamente de esa forma, ya casada, con su esposo, con sus hijos, por algo que no sea cierto, que sea mentira. No es fácil para una mujer decir esas cosas tan dolorosas. Yo le creo porque soy mujer también y porque respeto su valentía en denunciar algo tan duro como lo que le ha pasado”.

¿No le preocupa tener algún problema con el presidente Lugo, tomando en cuenta que él concuerda mucho políticamente con el presidente Ortega?

“No creo, porque el presidente Lugo conoce muy bien mis posturas sobre los derechos de la mujer. Cuando me eligió para honrarme con el cargo que me propuso le comuniqué claramente que yo mantendría mi compromiso de lucha por los derechos de la mujer durante todo el tiempo. Él me dijo que yo tenía las manos libres para poder defender mis principios y creencias”.

Tomando en cuenta su postura tan radical por la presencia de Ortega en el acto, ¿qué es lo que usted esperaría con relación al mandatario y la denuncia de Zoilamérica?

“Yo no soy juez ni abogada para pronunciarme sobre la decisión de la justicia nicaragüense. Pero hay una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica y yo creo que la justicia, tanto en Costa Rica como en Nicaragua, tiene que hacerse eco del caso de Zoilamérica y que finalmente se haga justicia para ella”.

Fiel a su postura como defensora de los derechos de la mujer, la ministra designada paraguaya Gloria Rubín no tuvo ninguna consideración con el carácter de visita oficial del presidente Daniel Ortega a su país y se unió a la protesta de grupos defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas, en contra de la anunciada presencia del mandatario nicaragüense en el acto de toma de posesión de Fernando Lugo como primer dignatario de este país sudamericano.

“Es un violador, un abusador”, argumentó Rubín a medios de comunicación paraguayos al recordar que Ortega fue acusado de violar a su hijastra, Zoilamérica Narváez, cuando era una adolescente y formaba parte del núcleo familiar.

Tales opiniones concuerdan con el cargo que el nuevo mandatario sudamericano designó para ella; Ministra de la Mujer. La señora Rubín no pudo darle un estreno más polémico a sus funciones.

La protesta tuvo sus consecuencias diplomáticas, aunque como era de esperarse, el Gobierno nicaragüense oficialmente descarta cualquier incidencia de las protestas en la repentina decisión del presidente Ortega en no asistir al evento.

“Polémica con grupo feminista espanta a Daniel Ortega”, fue el titular del diario ABC Color de Paraguay, cuando anunció la noticia como última hora en su edición digital.

Se reportó que el asesor en asuntos exteriores del presidente Ortega y nombrado presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto Brockmann, representaría finalmente a Nicaragua durante la unción de Lugo como Presidente de Paraguay.

Entrevistada por LA PRENSA vía telefónica, la ministra Rubín enfatizó que la decisión de apoyar la protesta y firmar un comunicado que repudiaba la presencia de Ortega en el país fue en su carácter personal y ajeno a las responsabilidades gubernamentales delegadas por el presidente Lugo.

“El presidente Lugo no sabía de mi decisión de apoyar la protesta contra la presencia del presidente Ortega”, dijo la funcionaria paraguaya.

EL FANTASMA DEL CASO ZOILAMÉRICA

La razón de este repudio al presidente Ortega es la denuncia en su contra presentada por su hijastra, quien en 1998 denunció judicialmente al ahora mandatario de supuestamente haber abusado sexualmente de ella.

En ese momento la entonces juez (ahora magistrada sandinista de la Corte Suprema de Justicia) Juana Méndez absolvió a Ortega bajo el argumento de que la acción penal del supuesto delito ya había prescrito.

Tal vez la justicia nicaragüense haya cerrado el caso, pero las organizaciones civiles y grupos feministas no perdonan la supuesta culpa de Ortega.

La ministra Rubín lo dejó bien claro en la entrevista con LA PRENSA: “Yo le creo a Zoilamérica (Narváez). Una no va a exponerse públicamente de esa forma, ya casada, con su esposo, con sus hijos, por algo que no sea cierto, que sea mentira”, afirmó la funcionaria paraguaya.

Rubín es fundadora de una organización denominada Kuñá Aty (reunión de mujeres, en guaraní), que ofrece asistencia legal y psicológica a mujeres maltratadas y desprotegidas.

Ortega tenía previsto tomar parte en un encuentro popular que mantendrían Lugo y algunos de los mandatarios que asistirían a la juramentación de su cargo.

DURO COMUNICADO

Un comunicado, suscrito por asociaciones de mujeres, intelectuales, grupos de derechos humanos, varios gremios profesionales femeninos y organizaciones no gubernamentales, repudiaba “la presencia en calidad de invitado oficial” en Asunción (capital de Paraguay) “del violador Daniel Ortega Saavedra, que por 20 años esclavizó sexualmente a la hija de su esposa”.

Entre las firmantes de dicho comunicado estaban, además de al ministra designada Rubín, Clara Rosa Gagliardone, de la Fundación Kuñá Aty; María Gloria Bobadilla, de la Asociación de Abogadas del Paraguay; Graciela Corvalán, del Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (Gempa); María Victoria Heikel, del Centro de Documentación y Estudio, entre otras, de acuerdo a publicaciones de diarios paraguayos.

En el comunicado, las mujeres firmantes subrayan que les “duele comprobar” que las cuestiones de género “ceden ante las cuestiones políticas y públicas”.

Asimismo, manifiestan su solidaridad con Zoilamérica y piden que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “se expida en tiempo prudencial ante este gravísimo caso de denegación de justicia contra la República de Nicaragua”.

EMOCIONADOS POR IR

En Nicaragua, pese a que el comunicado oficial de la Presidencia de la República insistió en que Ortega tendría otros asuntos que atender en el país y por eso no asistiría al evento en Paraguay, era evidente que la pareja presidencial sí tenía sus planes en Paraguay.

Esto tomando en cuenta las declaraciones de Rosario Murillo, primera dama de la República y secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en una comparecencia con los periodistas oficialistas Denis Schwartz, de la Nueva Radio Ya, y Alberto Mora, director del programa En Vivo con Alberto Mora, que se transmite en Canal 4 de televisión, propiedad de la familia Ortega-Murillo.

“La derecha mediática y política es enemiga de los pueblos (…) de este pueblo que aquí ya se puso de pie, como en Bolivia, en Venezuela, en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Paraguay, donde vamos a ir en los próximos días, a celebrar con el querido compañero Fernando Lugo, su ascenso al poder, el mismo día de la Virgen de la Asunción, el 15, porque Asunción se llama la capital”, declaró Murillo.

“Ese es el Día de la Virgen de la Asunción, y creo que lo está haciendo ese día, para pedir a la Madre, a la Virgen María que bendiga ese proyecto, ese proceso que tienen que conducir con muchas dificultades, viéndolo también como un proceso de liberación nacional, para ir recuperando la dignidad de su pueblo”, añadió la primera dama.

”COBARDÍA” DE ORTEGA

La representante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, aseguró que la cancelación del viaje del presidente Daniel Ortega es un “acto de cobardía”, porque demuestra que teme a las críticas.

“Es un acto de cobardía del presidente (Daniel) Ortega el no querer dar la cara, porque él siempre se ha escudado en otros, incluso en su propia esposa, Rosario Murillo, para no responder a los señalamientos que se le hacen”, expresó Jiménez.

Asimismo, indicó que el mandatario evade enfrentarse a las críticas de la sociedad civil y en especial de parte de los grupos feministas.

“(Daniel) Ortega nunca va a ser capaz de exponerse ante un repudio internacional, por eso canceló su asistencia a esa toma de posesión”, manifestó.

Según Jiménez, esta protesta de las feministas de Paraguay es parte de la solidaridad de grupos internacionales ante “los atropellos” de Ortega.

ENEMIGO DE FEMINISTAS

En tanto, para el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, el mandatario nicaragüense se ha vuelto enemigo de las organizaciones feministas de distintas partes del mundo.

“El presidente (Daniel) Ortega, por miopía, torpeza y otras razones, se ha vuelto el enemigo número uno de los movimientos feministas en todo el mundo”, aseguró Tinoco.

El legislador explicó que no solamente por la acusación en su contra por el caso de su hijastra Zoilamérica Narváez, sino también por haber prohibido el aborto terapéutico en el país, es que Ortega prefirió a última hora no asistir a la toma de posesión del presidente Fernando Lugo.

“Su posición en el tema del aborto terapéutico es digna de una derecha reaccionaria que solamente (George) Bush es capaz de tener”, indicó Tinoco.

Por otro lado, Tinoco confía en que Fernando Lugo sea una opción distinta a la que representan el presidente venezolano Hugo Chávez y el mismo Ortega en el contexto latinoamericano.

“Yo creo que no llevará la misma lógica del grupo que ha liderado el presidente (Hugo) Chávez ”, indicó.

ERNESTO CARDENAL SÍ

Una de las personalidades invitadas a la toma de posesión de Lugo es el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ex aliado y hoy fuerte crítico de Ortega.

Durante su estadía, Cardenal conversará con personalidades y referentes de la cultura y la literatura local. Su visita cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue invitado por el propio Lugo.

domingo, 10 de agosto de 2008

Ojo Crítico

politólogo

Los subterfugios de los políticos cuando quieren saltarse la ley y los controles solo engañan a los que quieren ser engañados. Abundan los ejemplos en que los cuentos se evidenciaron y por eso ya llegó la hora de decirles alto a las imposturas.

Un caso de esa mezcla de cuentos totales, verdades a medias y exageraciones terroríficas, es el apocalíptico anuncio que sobre la deuda interna se hizo en la casa de don Óscar, del que salió la supuesta salvadora, idea de vender las empresas e instituciones más rentables del Estado. Aunque a muchos se les embaucó con el cuento, el tiempo bastó para mostrar que era una manipulación más, pero que resultó costosa. La habilidosa triquiñuela se tragó al gobierno de don Abel, que se empantanó en un proyecto de reforma fiscal que nos salvaría del Armagedón.

Imprimir


Disminuir


Con desprecio a la inteligencia ajena y exaltación de la propia, se quiere legitimar que el BCIE reciba y gaste, según indique el Ministro, los millones de dólares donados a Costa Rica y que, por cierto, no lo fueron a los hermanos Arias. Nadie –ni la Contraloría, ni la Fiscalía, ni la Asamblea y menos los ciudadanos– podrá exigir cuentas y responsabilidades. Declarados privados y con la sumisa obediencia del BCIE, el Ministro decidirá, sin rendirle cuentas a nadie, a quiénes, en qué, para qué, cómo y cuánto se gastará.

Esos gastos ¿se liquidan? Esos informes, trabajos y servicios ¿cuáles son, dónde están, ante quién se rinden y quién los evalúa? ¿Cómo garantizar que no son pagos clientelistas y canongías para parientes, amigos y mandaderos? El Estado ¿tiene dos patrimonios: uno que se controla y rinde cuentas, y otro del Presidente y su hermano, que no le rinde cuentas a nadie? ¿Esta es una República o una republiqueta? Suerte que la donación fue de cinco millones. ¿Qué tal si Bill Gates nos dona mil millones?

El BCIE aparece como un instrumento del clientelismo político a nivel regional. Y para Costa Rica significa el nacimiento ya no de un Estado paralelo, sino de uno al servicio de dos personas en la presidencia. Mientras que por iguales razones Zumbado renunció y Ortuño quedó inmpune –aunque en contradicción con el Ministro–, este, cogestor del engendro, anuncia con desparpajo que, si no lo paran, seguirá en las mismas. Y con diputados-bastón, o una Ultra presidencial, pues, tras de renco, lo están empujando.

Por ello la Contraloría, ante una práctica gubernamental y un rumbo institucional tan nefastos y peligrosos, enfrenta un momento crucial y decisivo de su existencia. Según lo permita o no, se pare en seco o se doblegue, así resolverá este su histórico dilema de Hamlet:to be o not to be .

sábado, 9 de agosto de 2008

Costa Rica: Al César lo que es del César.

Es tal la velocidad y frecuencia con que nos informan los medios de comunicación acerca de actos delictivos o cuasi delictivos de todos aquellos que se encuentran en la cima del poder, sea éste el gobierno, las organizaciones religiosas e incluso las empresas, sin dejar de lado organizaciones deportivas, fundaciones y asociaciones creadas para desviar la atención de las autoridades competentes sobre los manejos obscuros que hacen de fondos públicos, que poco a poco vamos perdiendo la capacidad de asombrarnos ante tanta perversidad.

Hoy son ministros con su pléyade de organizaciones paralelas a su función pública y la utilización (que no me digan que inocente) de un organismo internacional para el uso discrecional de los fondos, por lo general favoreciendo a las camarillas que -como moscas alrededor de los detritus- pululan alrededor de los altos cargos políticos, y lo que es peor, nos enteramos por las investigaciones periodísticas que ello ha sido práctica común en los gobiernos anteriores, con fondos de donaciones provenientes de otras fuente similares.

Ayer, la jerarquía católica con sus juegos financieros al margen de la ley, el manejo de asociaciones deportivas que incumplen las disposiciones legales al no pagar las cuotas obligatorias a la Caja Costarricense del Seguro Social, por montos varias veces millonarios, y así mil ejemplos más. ¡Son tantos que pierde uno la cuenta y de ello se aprovechan los tentáculos de la corrupción, para aprovechar resquicios legales, prescripciones y la misma indolencia culpable del Poder Judicial!

Por ejemplo: el silencio más absoluto que se creó ante el reclamo que se hiciera al Gobierno de la República y sus corifeos, acerca de los fondos utilizados en la campaña varias veces millonaria en favor del Tratado de Libre Comercio, sin que nadie volviera a mencionar este tema. ¡Somos los costarricenses el epítome de lo que llamamos “clavos pasados”! Y cuando suceden hechos como las renuncias de un vicepresidente, por torpeza política, y de un ministro, por soberbia inusitada, nos quedamos pensando.

¿Qué sabía el señor Presidente de la República de todo ello? No somos tan tontos como para tragarnos la rueda de molino que nos quieren recetar, diciéndonos que él no estaba enterado de nada de los malos manejos en el Ministerio de la Presidencia (a cargo de su hermano) y el Ministerio de la Vivienda (a cargo de uno de sus más cercanos amigos).

¡Viva la dictadura en democracia! según su propia frase.

Hoy quiero referirme a dos de los casos: el de los manejos financieros de la Conferencia Episcopal, y el de los manejos de fondos por los más cercanos colaboradores del Presidente de la República.

Pero antes de ello, citar un párrafo del papa Juan Pablo II, del 1 de Enero de 1988: la corrupción es difícil de combatir, porque adopta muchas formas diferentes: cuando se le ha suprimido de un área, brota en otra. Se necesita valor sólo para denunciarla. Para eliminarla, junto con la resuelta determinación de las autoridades, se necesita el generoso apoyo de los ciudadanos, sostenido por una firme conciencia moral.

En primer lugar debemos reconocer que la historia de la hipocresía humana cubre todas las actuaciones posibles imaginables. Por ejemplo: hemos creado y fomentado una sociedad donde el sexo desenfrenado, la violencia, el poder, la humillación del otro son lo que vemos cada día. Nuestros programas de radio cuanto más soeces y vulgares son, más audiencia tienen. Nuestra televisión la principal oferta que tiene es la de programas banales, faltos de contenido y educación, degradantes de la persona humana. Muchos de ellos son un atentado a la inteligencia. Las videoconsolas de nuestros niños están llenas de programas violentos. El héroe es el que da las bofetadas más fuertes y asesina más personas. Y mientras tanto creemos que podremos silenciar nuestras conciencias a través de la creación de imágenes sociales o religiosas cercanas a nosotros, mientras los políticos depredan los bienes públicos y las iglesias, todas, continúan acumulando riquezas inmensas.

Este es el escenario en donde se desarrollan estos sainetes tragicómicos como los que han ocupado a los medios de comunicación, los cuales presenciamos con una mezcla de indignación, dolor y estupefacción, pero sobre todo con una sensación de impotencia deprimente. Y por ello, las noticias acerca del manejo de fondos del Gobierno y de la Conferencia Episcopal, son parte del todo.

Con relación al escándalo de la Conferencia Episcopal valdría la pena recordar los escándalos del Vaticano. En septiembre de 1978, elegido Albino Luciani como Papa, con el nombre de Juan Pablo I, siendo un hombre de integridad comprobada, honesto y absolutamente incorruptible, que creía en la pobreza evangélica y que se había dedicado a erigir una iglesia pobre para los pobres siendo Patriarca de Venecia, se encontró de pronto convertido en la cabeza de una descomunal corporación multinacional.

Como muestra de ese poderío económico veamos un solo ejemplo que no contempla otros ingresos: la Administración del Patrimonio de la Santa Sede poseía dos secciones; la llamada sección ordinaria administraba la riqueza de las congregaciones, los tribunales y los oficios eclesiásticos y estaba a cargo de un vasto imperio de propiedades inmobiliarias pertenecientes al pontificado (solamente en Roma poseía más de 5.000 apartamentos de alquiler) estimándose el importe bruto de dichas posesiones en 1979 en unos 1,000 millones de dólares. La sección extraordinaria mantenía en esas fechas un activo sistema de especulación bursátil, especializada en el mercado de divisas que trabajaba en íntima colaboración con el Credit Suisse y con la Societé de Banque Suisse, y su liquidez en ese momento se calculaba en unos 1.200 millones de dólares. Por otro lado el Instituto para las Obras Religiosas (conocido como el Banco del Vaticano) y dirigido por el arzobispo Marcinkus, tenía fondos por otros 1.000 millones de dólares.

Estas riquezas fabulosas del Vaticano en 1979, que ahora serían a valor presente (y lo son) mucho mayores, en nada tenían que ver con la “pobreza evangélica” predicada por el carpintero de Galilea que decía “benditos sean los pobres”, y mucho menos los vínculos comprobados en esa época con la mafia siciliana y neoyorkina, las evasiones impositivas y el blanqueo de capitales comprobado a través de los bancos en que poseía participaciones mayoritarias en Italia y Suiza, y canalizados luego hacia Alemania y los Estados Unidos. Así como a través de las empresas fantasma que poseía en Panamá.

Y como lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa, encontramos que de hecho, las riquezas de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en Costa Rica, como ya se ha comprobado pero que los medios de comunicación colectiva tratan extrañamente de ocultar, son enormes en proporción al país. Sus inversiones accionarias en la Florida Ice and Farm Co. (dueña de la fábrica de cervezas), y sus inversiones líquidas en bolsa de valores a través de Sama, la agencia de corredores de bolsa de la que son accionistas importantes, superan los miles de millones de colones según los últimos informes periodísticos.

Y al salir a la luz pública toda la actuación delictiva del manejo de fondos por la Conferencia Episcopal, ¡no podemos llamarla con otro nombre! resulta que los señores obispos nada sabían, al igual que el presidente de la república en los otros casos. ¿O es que nos creen tontos? Porque si fuera cierto, demostraría en todos ellos una incapacidad asombrosa para el manejo de sus respectivas organizaciones.

Cada quien tiene derecho a creer en lo que le parezca mejor, de ello no hay duda ni es motivo de discusión excepto para los cortos de entendederas, pero lo que no podemos aceptar es la hipocresía de asumir una postura de defensa de los más pobres y más necesitados mientras se acumulan enormes riquezas que bien podrían utilizarse, como planeaba hacer Albino Luciani –Juan Pablo I- , a favor de los pobres del mundo. O hablar de democracia y de combate a la pobreza cuando se utilizan fondos para beneficiar camarillas políticas y amiguetes. ¡Y quién sabe cuánta podredumbre más habrá que no hemos conocido todavía!

¡Gracias a Dios, por un lado, que el mensaje del carpintero de Galilea está por encima de las miserias humanas, y por ello la fe de quienes le siguen no para mientes en cosas como las anteriormente descritas! Sabemos de sobra que una de las miserias humanas más tristes es la hipocresía que tiñe muchas de las actuaciones de los poderosos. Sobre todo cuando se enaltece la pobreza con una retórica vacua y se vive como príncipes.

De igual forma, los que creemos en la democracia, en la participación ciudadana, y en la integridad de la función pública con una rendición de cuentas transparente, no nos dejamos arredrar por las alambicadas y espurias explicaciones de ministros y otros funcionarios por el uso delictivo o por lo menos inmoral de fondos, canalizándolos hacia sus corifeos, parientes y aliados políticos.

viernes, 8 de agosto de 2008

Lo que no se dice del arroz

Columnistas: El arroz es "vida" para las mayores poblaciones del mundo siendo el alimento básico de más de la mitad de la población mundial y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades, La intensificación de la producción ,y el incremento de la demanda, ha aumentado el uso de fertilizantes y pesticidas, haciendo del cultivo uno de los principales contaminantes de zonas agrícolas especialmente sensibles.
El arroz híbrido requiere un uso intenso de fertilizantes y pesticidas, así como mayor cantidad de agua. Esas son sus debilidades congénitas .




Un ilegal ,se pasea por el mundo :
El arroz transgénico descubierto en China, no aprobado para consumo humano , en dos de las muestras tomadas contenía arroz Bt, que contiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis ,un plaguicida biológico que podría causar reacciones alérgicas a humanos.
La presencia del arroz ilegal se halló hasta en las papillas de arroz y cereales "Heinz"para bebés, demostrando la necesidad de un mayor control en los productos destinado a los niños.(1)
El "Farma-arroz" está siendo probado en campos experimentales de Central Valley, zona arrocera de California. Como no puede comercializarlo , la empresa biotecnológica Ventria Biosciences aumenta sus pruebas de campo en otros lugares.
La Asociación Médica de Perú denunció a Ventria Bioscience de haber experimentado con niños lactantes de 3 a 36 meses para evaluar la efectividad de un arroz transgénico que contiene genes humanos cuyas proteínas serían usadas para el tratamiento de la diarrea aguda.
En Chile La Fundación Sociedades Sustentables ha denunciado la existencia de esos cultivos farmacéuticos en el país , amparada en la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (2)
El arroz transgénico LL601, ha sido manipulado genéticamente por la multinacional Bayer CropScience para otorgarle resistencia a herbicidas.El engendro era ilegal en Estados Unidos para consumo humano,sólo fue permitido a modo experimental entre los años 1998-2001. Cinco años después, el 18 de agosto de 2006, el gobierno norteamericano declaraba que contenedores comerciales se hallaban "inexplicablemente" contaminados con el arroz LL601. La contaminación fue detectada en enero de 2006 en Arkansas. Bayer lo notificó el 31 de julio al gobierno y éste tardó 18 días en hacerlo público. Luego apareció en Mississippi, Louisiana, California, Texas y Missouri.Después del escándalo se activaron los controles en Europa, donde se descubrió el LL601 en 15 países europeos. Estos controles evidenciaron también la presencia ilegal del arroz transgénico chino Xianyou BT63 en Reino Unido, Francia, Alemania y Austria.
Greenpeace alertó sobre un barco estadounidense que iba rumbo a Costa Rica cargado de arroz con fracciones contaminadas de LL601. Ese mismo día, Amigos de la Tierra reveló que Estados Unidos había exportado el arroz contaminado a Ghana y Sierra Leona.
Lo más repugnante fué que lo camufló como ayuda alimentaria para los más necesitados. Por ejemplo, dentro del Programa Food for Progress del 2006, Nicaragua recibió ayuda alimentaria en base a arroz ,al igual que varios países africanos y asiáticos.A inicios de febrero de 2007 se halló el rastro en Filipinas .(3)

Consumo a la fuerza:
Se ha aprobado para uso comercial dos variedades de arroz (M202 y Bengal) tolerantes a glufosinato, un herbicida comercializado por Bayer bajo el nombre "Liberty." Las pruebas de seguridad del gen bacterial Bar y la encima PAT se realizaron sobre el gen y la proteína "ex-situ" y no el arroz transgénico. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. permitió su comercialización y Bayer lo vendió bajo el nombre "Liberty Link rice.". (4)
El glufosinato de amonio y el glifosato son utilizados en cultivos transgénicos tolerantes a herbicida, que representan actualmente el 75% de todos los cultivos transgénicos del mundo.El glufosinato de amonio está asociado con toxicidad neurológica, respiratoria, gastrointestinal y hematológica así como con defectos congénitos en seres humanos y mamíferos. Es tóxico para mariposas y numerosos insectos benéficos, larvas de almejas, ostras, y ciertos peces de agua dulce. Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos beneficiosos del suelo, especialmente los que fijan nitrógeno, mata las plantas a través de la inhibición de la actividad de la enzima glutamina-sintetasa, involucrada en la desintoxicación de amoníaco y en el metabolismo de los aminoácidos, inhibe la misma enzima en mamíferos y reduce los niveles de glutamina en el hígado, el cerebro y los riñones.(5)
En Nicaragua las marcas que salieron afectadas con el arroz LL601 son: Carolina, Indiana, Gallo Dorado, Continental, Canilla, Faisán, América, Sabemás e Imperial. La empresa que importa y comercializa la mayoría de estas marcas es la Corporación Agrícola S.A.(Agri-Corp),
También en Arkansas, EEUU ,un estudio realizado en un molino , operado por Anheuser-Busch para fabricar la cerveza Budweiser , los resultados demostraron la presencia del arroz transgénico de Bayer LL601 en tres de cuatro muestras tomadas en ése molino.(6)
Filipinas pasó de ser uno de los principales productores de arroz, a ser uno de los principales importadores de arroz. Las tierras son prácticamente estériles debido a los químicos aplicados año tras año.El 'arroz híbrido Gloria' promovido por la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo utiliza más pesticidas que las variedades de arroz de alto rendimiento. Como resultado de esto, los caracoles y los peces que habitaban en esas regiones, han desaparecido. Los agricultores han desarrollado lesiones en la piel y están perdiendo sus uñas debido a la alta exposición a pesticidas.En el valle de Cagayan, los agricultores culpan a los herbicidas de Monsanto de causar erosión de los suelos así como las crecientes inundaciones que vive la región.(7)

Leyes y loobies al servicio de las multinacionales:
Nuevas investigaciones revelan que el polen transgénico, esparcido por el viento y depositado en distintos lados, o que ha caído directamente al suelo, es una fuente importante de contaminación transgénica. De ahí que no puedan coexistir cultivos transgénicos y no transgénicos.
El marco regulatorio ha tenido graves deficiencias desde un principio.Se basó en un criterio antiprecautorio diseñado para conseguir una aprobación expedita de los productos a costa de las consideraciones en materia de seguridad.
El principio de "equivalencia sustancial", sobre el cual se basa la evaluación del riesgo, es intencionadamente vago y está mal definido, con lo cual las compañías tienen carta blanca para aducir que los productos transgénicos son "sustancialmente equivalentes" a los no-transgénicos, y por lo tanto son "seguros".(5)
En los próximos años, como consecuencia de la decodificación del genoma del arroz por parte de Syngenta, la mayoría de las patentes estarán en manos de unas pocas trasnacionales.
La Fundación Rockefeller, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la ONU para la Agricultura y la Alimentación y aun el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo le abrieron paso a las compañías.Pero la peor traición, fue la del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, una red de 16 centros científicos que operan en más de 100 países y que posee la mayor información genética sobre arroz, no sólo toleró las patentes, sino que además recibió a Syngenta en su consejo, permitiendo que acceda a la mayor colección de información genética de arroz del mundo. La empresa adquirió los derechos sobre el genéticamente modificado "arroz dorado", que contiene vitamina A con el fin de prevenir la ceguera causada por deficiencia nutricional y promovido como una solución alimentaria para el Sur en desarrollo. Pero este producto ha sido criticado duramente , por la destacada científica india Vandana Shiva, que puso en duda sus virtudes."Es un engaño tecnológico. Además de no resolver el problema de la desnutrición, está usando fondos públicos y desviando la atención de las verdaderas soluciones, que son amigables con el medio ambiente y baratas", denunció Greenpeace México.
Mientras, la gigante suiza de los alimentos Nestlé obtuvo patentes de arroz "parboiled" (medio cocido), producido y consumido por siglos en India. La compañía sigue el mismo proceso tradicional de cocer a vapor y secar los granos para que adquieran mejor sabor y textura. (8)

En Corrientes :
Se inundarán 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes para cultivar arroz, la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones.
Organizaciones ambientalistas denuncian que lo harán violando leyes nacionales y provinciales, pero el gobierno correntino aún no aprobó el plan de obras.
"Represa Ayui Grande" es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa.(9)
En Colonia Carlos Pellegrini hay dos arroceras que plantaron más de 2.000 hectáreas de granos en el corazón de los Esteros de Iberá.
La Cámara de Turismo del Iberá, afirma que :"Nosotros vendemos ecoturismo y cuando el visitante llega acá debe encontrar una ambiente sano y natural. Imagínese que va a pensar un turista belga o inglés que llega a Pellegrini y ve una avioneta que recorre parte de la reserva natural tirando pesticida. Ese turista no viene más y su operador en el exterior le va a cerrar la cortina al Iberá como destino ecoturístico ".
Durante la última temporada de plantación, las dos arroceras de Pellegrini chuparon unos 22.000 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna Iberá, y en la de regadío la laguna bajó unos 25 centímetros en su caudal de agua, lo que indica que disminuyó un total de casi un metro en su cuenca hídrica.
El sobrevuelo y las fotos satelitales de la Laguna Merceditas, mostraron a que la extracción de agua para el regadío, entre el 2004 y 2007, le produjo una playa de 200 metros a la laguna, lo que grafica la gravedad y la velocidad del daño ambiental que se está generando. Los pesticidas, plaguicidas, fertilizantes y todos los venenos agroquímicos utilizados antes y durante el cultivo en las arroceras de Pellegrini, vuelven a la Laguna Iberá, a la Laguna Merceditas, a los arroyos y se filtran en el suelo y napas subterraneas .
Los estudios realizados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz , detectaron contaminación del agua por glifosato , dentro de los límites permitidos por la ley, esto no es aceptado por los ecologistas que afirman que esas muestras fueron mal tomadas.
La arrocera más próxima está a unos 400 metros del límite del pueblo. Las autoridades sanitarias indicaron que desde el 2005 ,época en que recomenzaron los sobrevuelos con agroquímicos en las plantaciones, y hasta la fecha, las enfermedades alérgicas y respiratorias aumentaron en un 25 y 50%, sobre todo en niños. El intendente de Carlos Pellegrini presentó un amparo contra el ICAA y la empresa arrocera Rogelio Zampedri S.A. Entiende que esta última es ilegal, extrae agua de la Laguna Iberá en forma desmedida y arroja pesticida sobre la población en forma irracional atentando contra la salud y el ambiente.(10)
En el departamento Mercedes se resolvió que la arrocera Rincón de Uguay, cese de inmediato la toma de agua de la Laguna Fernández en los esteros del Iberá para el riego de sus plantaciones, sentando así un precedente importante para la preservación del medio ambiente(11)

Lo inofensivo puede ser nocivo:
Un ingeniero agrónomo de Corrientes responde a todas esas acusaciones expresando que " Los turistas con mucho dinero y poca cultura son los mayores depredadores"."Que no hay tal pérdida de agua porque el agua vuelve a las fuentes, a las napas" , lo que no informa es "cómo y en qué condiciones" vuelve ésa agua.En relación a las derivas dice "que con el piretroide usado para pulverizar la contaminación es casi nula, y que el con un viento a 12 km los bordes del cultivo son del orden de los 100mts" Como dudo de su respuesta ,citaré con certidumbre al Dr.Jorge Kaczewer, médico (UBA) , quien con detalle explica que: "La "deriva" de pesticidas es inevitable cada vez que se fumiga. La magnitud de la deriva es máxima a partir de la fumigación aérea, en la cual típicamente se pierde hacia la deriva alrededor de un 40 % del pesticida aplicado. La deriva de aplicaciones aéreas rutinariamente es constatada a cientos de metros del sitio de aplicación, y puede llegar a varios kilómetros. La magnitud de deriva puede variar entre un 5 y un 60 % aunque se estima que alrededor de un 40% de una aplicación aérea de pesticidas abandona el "área blanco". Datos de monitoreo indican que en el 45% de los casos de los pesticidas , la mayoría de la dispersión ocurre después de la aplicación, cuando los pesticidas se volatilizan (evaporan). Los datos demuestran que la concentración de los pesticidas en el aire, alcanza su nivel máximo entre las ocho a 24 horas después de iniciarse la aplicación y después bajan tras un período de varios días hasta varias semanas. Por ése motivo Andalucía limitó la aplicación de herbicidas en el cultivo de arroz de la provincia de Sevilla,España, con el objetivo de evitar daños en los cultivos sensibles colindantes con los arrozales".(12)
Siguiendo con la defensa de las arroceras, el ing.agrónomo de Corrientes, cuando se refiere a la aplicación de urea en el momento del " grano en leche, cuajando"dice que no es contaminante. Como mi incredulidad va en aumento , y la urea como fertilizante nitrogenado, es usada antes del riego (suelo seco) y cobertura en diferenciación panicular (suelo inundado) investigué en datos del Departamento de Edafología y Química Agrícola ,de la Universidad de Granada. España ,allí encontré un informe: " Impacto ambiental del exceso de fertilizantes nitrogenados"que me revela que :"El problema ambiental más importante relativo al ciclo del N, es la acumulación de nitratos en el subsuelo que, por lixiviación, pueden incorporarse a las aguas subterráneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios los nitratos también actúan de fertilizantes de la vegetación acuática, de tal manera que, si se concentran, puede originarse la eutrofización del medio. Esto trae como consecuencia un elevado consumo de oxígeno y su reducción en el medio acuático, así mismo dificulta la incidencia de la radiación solar por debajo de la superficie. Estos dos fenómenos producen una disminución de la capacidad autodepuradora del medio y una merma en la capacidad fotosintética de los organismos acuáticos. La lixiviación de nitratos hacia el subsuelo puede contaminar los acuíferos subterráneos, creando graves problemas de salud si se consume agua rica en nitratos, debido a su transformación en nitritos por participación de unas bacterias existentes en el estómago y vejiga urinaria. A su vez los nitritos se transforman en ciertos compuestos cancerigenos (Nitrosaminas), que afectan al estómago e hígado."(12)
No conforme con ello ,seguí leyendo en la Revista Bohemia de Cuba, el artículo "Técnicas de avanzada y variedades resistentes a la sequía y las plagas"un proyecto de cooperación Cuba-Vietnam, donde hablando de la obtención ecológica del grano de arroz ,Enrique Tablada, dice que su secreto está también en proteger la tierra. "Llevo diez años aplicándole cachaza del central, residuos de cosechas de plátano y la paja de arroz, que contienen potasio; además empleo las excretas de animales como abono. Todo esto da muchísimo trabajo, pero vale la pena porque así el producto queda libre de contaminación por químicos y urea."
Por lo expuesto , parece que la urea no es tan inofensiva, y mucho menos usada en exceso.
Recordé lo que me habían comentado los cazadores de patos que se internaban en las arroceras cercanas a las localidades de Alejandra y San Javier, provincia de Santa Fe , quienes manifestaron: "Que ya no van más, que cuando se empieza a fumigar deben salir de inmediato porque los síntomas posteriores son nauseas y dolor de cabeza.Además de ver sistemáticamente que después de la aplicación de la urea como fertilización foliar ,aparecen animales silvestres y aves muertas por doquier, por lo que sospechan que puedan estar usándola mezclada con otra sustancia o que la verdad es que no sea urea como se dice".
Lo que tampoco se informa a la población es que los cultivos de arroz generan gases de efecto invernadero debido a que las zonas donde se siembran se inundan constantemente, favoreciendo la descomposición de materia orgánica de la cual se desprende metano, uno de los principales gases invernadero.(13)

En Santa Fe:
Nuestra provincia cuenta con 20.800 hectáreas sembradas con arroz, (en San Javier hay 16.900 hectáreas, en Garay 3.500 hectáreas y en La Capital 400 hectáreas) de acuerdo a datos de la delegación San Javier del Ministerio de la Producción de Santa Fe.
El arroz revaloriza estas tierras con respecto a los valores que se imponen cuando estas superficies se destinan al uso ganadero. Un terreno que se utiliza para la producción de arroz se alquila a $500 por hectárea por año, mientras que si es usado para ganadería, el valor es de $120 por hectárea por año.
Hay 27 establecimientos de producción de arroz ,10 molinos arroceros y 150.000 son las toneladas que se obtienen por año.
El 100% de la superficie sembrada se fertiliza con dos métodos: Urea- fertilizante nitrogenado ,y en cuanto a la implantación, se usan compuestos nitrógeno-fósforo-potasio en distintas proporciones.
Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, el arroz es implantado en los departamentos San Javier (Colonia Teresa, Alejandra y San Javier), Garay (Colonia Mascías y San Joaquín) y La Capital (Sauce Viejo).
El agua de riego se extrae del río San Javier y afluentes .El drenaje de los campos se realiza hacia el sistema de arroyos Saladillos, o hacia el río San Javier dependiendo de la ubicación de cada chacra .Por la demanda de energía eléctrica se pretende ampliar el tendido de nuevas líneas de alta tensión a lo largo de la Ruta Provincial Nº1,.
Durante las últimas cuatro campañas se difundieron variedades de tecnología "Clearfield" que implica una mutación genética con resistencia a herbicidas .En 2004, una variedad de nombre comercial Puitá INTA CL fue lanzada al mercado argentino con el herbicida creado para ése gen por BASF llamado Kifix.La patente es propiedad del INTA y se le han otorgado a BASF Corporation derechos globales exclusivos para su comercialización en todos los países, excepto en Argentina y Uruguay. Lo que no se dice es que al no entrar en la categoría "OGM", con estos cultivos la Industria se ha ahorrado todos los millones que debe invertir en evaluaciones y pruebas para liberar cultivos transgénicos. Tampoco deben sortear trabas especiales a la hora del comercio internacional, característica utilizada por la empresa BASF cuando promociona sus Sistemas "Clearfield": Es de destacar que el material es lanzado como una variedad de arroz No Transgénica, lo que permite su comercialización en forma absolutamente inobjetable hacia los países que levantan barreras a los cultivos genéticamente modificados. Estos cultivos han sido creados mediante un sistema que la empresa describe como "de fitomejoramiento convencional". Sin embargo, eso no es cierto. El arroz Clearfield se obtuvo mediante mutagénesis químicamente inducida, lo cual está lejos de poder ser considerado un caso "de fitomejoramiento convencional". Lo que sí es cierto es que no son transgénicos. ,no introduce ADN de otras especies Mientras aquí se lo promueve, el boletín de Información Agraria y Pesquera de EEUU y Canadá, en marzo de 2007 encontró contaminación en la variedad Clearfield CL131, con trazas de material genético resistente a Liberty Link (Glufosinato de amonio). Esa variedad solo fue registrada y comercializada en EEUU. Advirtió que ninguna semilla adicional puede ser plantada hasta que se determine la identidad del material genético y se realice el correspondiente análisis de riesgo. Los peligros que representan los cultivos no- transgénicos son los mismos que representa cualquier cultivo transgénico: soberanía alimentaria, control industrial, daño a los mecanismos de control biológico, la aparición de "supermalezas" o el uso indisociable de agrotóxicos, no existen básicamente diferencias.Peor aún ,son más peligrosos por mantenerse alejados del centro del debate. Esperan que éste sistema revolucione el mercado del arroz en el mundo, pero el único arroz Clearfield que se ha comercializado en Europa ,(solo en Italia) es la variedad Libero CL-161, en 2006. (14)

Agroquímicos y contaminación:

'El Endosulfán tiene prohibido el ingreso a la provincia de Buenos Aires, pero no se sabe qué es lo que ocurre en otros lugares del país. Es un insecticida y acaricida que se utiliza en alimentos como el café, té, arroz con cáscara, el apio, la espinaca, la lechuga y la fruta en general. la EPA estadounidense lo considera como posible cancinogénico.La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe (SMADES) debería ser la encargada de llevar adelante los controles. Pero hay un ente nacional que debería tener incumbencia, y es el SENASA, el mismo que está encargado del control de las carnes.
Queda claro que los sistemas nacionales de control del Estado no se basan en conceptos científicos y modernos de gestión porque lo están haciendo con mecanismo que no aplican siempre las políticas de observancia, de evaluación de riesgo y de transparencia' Dejando en evidencia la falta de contralor a todo nivel en nuestra provincia y a nivel Nacional.
En 2003 los habitantes de Villaguay, Entre Ríos, sufrieron los efectos de la aplicación de Endosulfán en los cultivos de soja transgénica (15)
En enero de 2008 en la comunidad de Camiri,Bolivia, murieron 2 niños de 8 y 13 años y , otros seis miembros de la familia que también comieron arroz contaminado fueron llevados al hospital. El agroquímico encontrado era Tiolin (nombre comercial del endosulfan), Es una sustancia prohibida en la Unión Europea y en algunos países en América latina (Colombia, Cuba y Paraguay). Las Naciones Unidas han declarado que el producto "probablemente provocará efectos adversos tan notables para la salud humana y el medio ambiente que justifican la adopción de medidas a nivel mundial."Pero es un producto efectivo y barato y no es el único agroquímico prohibido que se vende libremente en Bolivia.(16)
El Paraquat se usa para preparar la tierra para la labranza del arroz y en los terraplenes de contención (diques) que rodean a los arrozales para retener el agua de la inundación. Es un herbicida no selectivo de amplio espectro porque su modo de acción consiste en inhibir la fotosíntesis. Este proceso es esencial para las plantas y significa que el paraquat destruye todo el tejido verde, lo cual significa que se puede pulverizar para quemar las malas hierbas antes de plantar un cultivo de arroz sin arriesgarse a dañar dicho cultivo ni los siguientes en la rotación.
Si se ingiere, corroe en tres etapas al hígado y los riñones; si hay contacto en la piel, es corrosivo y abrasador. El cuerpo no lo puede matabolizar . La molécula de paraquat , en general, tiene predilección por tejidos con mayor saturación de oxígeno como el pulmón, hígado y riñón.
El glifosato es el principal herbicida no selectivo alternativo, pero su uso intensivo ha causado nuevos problemas con las malas hierbas.(17)
En Mariato,Panamá , un helicóptero realizó riego aéreo de agroquímico altamente tóxico en mil 200 hectáreas sembradas con arroz, que están cerca de quebradas, manglares y la costa, provocando la muerte de miles de especies.Las personas afectadas fueron rociadas con estos químicos, provocándoles molestias como mareos, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Se reportó la muerte de aves de corral,y en las playas y manglares de Cacao y Quebro se pudo notar gran cantidad de peces, langostas, camarones, iguanas, cangrejos , entre otras especies muertas. Incluso las aves de rapiña que estuvieron alimentándose han muerto producto del fuerte químico utilizado.(18)
Desde 1986, cuando apareció el primer caso de insuficiencia renal crónica en la comunidad de Puerto El Gago, Panamá, han muerto más de 30 personas hasta la fecha. El hecho de que la mayoría de los afectados haya trabajado directa o indirectamente con la fumigación de agroquímicos, además de estar rodeados por grandes sembradíos de arroz que se fumigan desde aviones, ha logrado que la población afirme que la enfermedad se debe a la exposición a productos tóxicos.La población cercada por grandes extensiones de cultivo de arroz, cuando son fumigadas ,el veneno es llevado por los vientos a la población que se ve afectada con síntomas de intoxicación como dolores de cabeza, vómitos y mareos. (19)
" 6.700 envenenados por los plaguicidas" reza la noticia del Nuevo Diario, Nicaragua .En las terrazas de arroz; son comunes los vuelos rasantes de avionetas fumigadoras, y la falta de protección adecuada."Este producto puede ser mortal si se ingiere y/o se inhala, puede causar daños a los ojos y a la piel por exposición", dicen las indicaciones que vienen dentro del Glyfosan 35,6 SL, un herbicida empleado para atacar malezas.
Cuando están lejos del agua, el veneno se les seca en la piel. si trabajan en condiciones anegadas son frecuentes las infecciones de la piel, parásitos, enfermedades de las vías pulmonares y alergias. Con el agua cargada de residuos tóxicos que viene de los cultivos, las mujeres de la comunidad lavan la ropa.
Uno de los peores plaguicidas a los que están expuestos es el Counter, que conforma la lista de plaguicidas de la famosa "docena sucia" que fueron reevaluados por el Ministerio Agropecuario y Forestal .
La ciudad de Bella Unión, Uruguay, está rodeada de arroceras, y la fumigación, que se realiza a través de avionetas, llega hasta las casas .Se está echando insecticidas y otros herbicidas literalmente arriba de los pueblos, al punto que ya existen varios problemas de salud en gente de lugar, como afecciones respiratorias en niños. (20)

El polvillo:
Una desacertada resolución fue la de autorizar la construcción de la planta Saman en la zona urbana de Tacuarembó,Uruguay, hace más de 20 años. El proceso arrocero, el traslado diario del producto en numerosos camiones, la manipulación, descarga al aire libre y sus depósitos en los 8 silos, hace que un intenso polvillo esté presente en el aire. El traslado y secado de la cáscara de arroz produce una nube constante en la ciudad.Los niños que residen a un radio de tres cuadras de la planta son afectados con enfermedades respiratorias ,asmas y alergias. La solución era instalar filtros adecuados, pero son muy costosos y Saman no se mostraba dispuesta a hacerlo, por lo que el gobierno intimó a relocalizar la planta.(21)
Con un cuadro parecido , en Romang ,desde el punto de vista técnico, la ubicación de silos y molino es incompatible con el desarrollo urbano. La Comuna de Romang, en gestiones anteriores, autorizó al Molino Arrocero del Litoral a cerrar definitivamente una calle pública del pueblo, para facilitar una mejor entrada y salida de camiones al establecimiento.Las quejas de los vecinos no se hicieron esperar , por el polvillo que les genera problemas respiratorios y de alergias .Expresa un afectado, que como única respuesta recibieron el ofrecimiento ,por parte del Molino, de comprar sus terrenos lindantes , a precios irrisorios.Ese es mi pueblo, un feudo donde el favoritismo, el atropello y la tropelía son moneda corriente

Encubrir y silenciar antes que prevenir :
"No digo que nunca deben usarse insecticidas químicos.Digo que hemos puesto indiscriminadamente sustancias químicas biológicamente potentes en manos de personas que en gran parte o en su totalidad son ignorantes del daño que ésas sustancias pueden causar"(Libro "Pimavera silenciosa", Rachel Carson, en su pag.12).
Seguirán negando , atacando y desvirtuando cada verdad y cada miseria que sale a la luz en nuestra Santa Fe de "la Verdadera Cruz".Pero no pueden faltar a la verdad Universidades, libros , científicos, médicos,biólogos, doctores en agroecología , y especialistas en la verdad , no los "mercenarios" de Monsanto,Basf, Syngenta y compañía , que opinan desvergonzadamente en el añadido rural sabatino de los chacrers y otros medios copartícipes .
Nuestra provincia , está llena de personajes caricaturescos que de seguido enumeraré:
Uno de la cartera de Medio Ambiente, conocido por sus prácticas cuasi-mafiosas , amedrantando a periodistas por ventilar la desidia y sequía histórica que sufre el norte, mientras el sur privilegiado mira con apatía , ignorando que su bonanza no será eterna. Lo que hoy es "maná",mañana será cardo y ortiga, desierto y más allá la inundación.La complicidad de los "mediocres de la in-comunicación" , mientras un ayuno que dice pertenecer al INTA, molesto por mi informe "El futuro fumigado" que habla de niños con anaencefalia en San Javier , niega que el glifosato se use en los arrozales. Seguramente faltó a las clases de edafología o de fisiología vegetal , porque sabemos que sí se usa, y que existe arroz "RoundUp Ready" transgénico y resistente al glifosato, para controlar el arroz rojo, perteneciente a Monsanto.No lo ha comercializado "todavía", previendo que sería cuestionado.
Los pseudos-empresarios de Romang afirmando que el Round Up es inocuo, y para demostrarlo fumigaban los camalotes del arroyo El Maidana ,ante la mirada impotente de un puñado de "ecologistas locos" que por denunciar fueron amenazados. Porque por esos pagos semejantes reservas Ramsar son custodiadas por un guardafaunas honorífico ,que ya es mucho. Un especialista en Ciencias del Suelo ,(pero del planeta Marte) , que con desparpajo manifiesta: "Nuestro suelo ha perdido algo de materia orgánica, algo de estructura, algo de la capacidad de retención de agua, algunos nutrientes, pero esto no es tan grave". Sigan contaminando que el suelo aguanta unos años más.
Será motivo de otra nota seguir la lista de legos obsecados defensores de "la revolución verde",los "agronegocios" y " la tercera revolución de las pampas",deslumbrados por la ganancia fácil e indiferentes a la catástrofe ambiental que padece la provincia, donde se ataca al que piensa que "No somos campo, somos tierra", sin entender siquiera el significado de la frase.
Cuánta razón tienen los dichos del Dr Charles Benbrook ."La Argentina enfrenta graves problemas agronómicos para los cuales no tiene ni los recursos ni los expertos para resolverlos. El país ha adoptado la tecnología de los OGM más rápidamente y más radicalmente que ningún otro país en el mundo. No tomó las debidas precauciones de manejo de la resistencia y de protección de la fertilidad de sus suelos. Basada en el extendido uso de la tecnología RR no creo que su agricultura sea sustentable por más que un par de años". (22)
Más allá de tanto ignaro y de coincidir plenamente con la frase citada , sigo mirando un plato de arroz con mucho queso frente a mi, culpable de que discurra en voz alta sobre su contenido, pienso en Molinos y Adecoagro, que concentran el 35% del arroz argentino, acordando el kilo de arroz a $2.40, ¿con Iva o sin Iva? , ¡qué importa! , mientras repito "el arroz es vida", pero lamentablemente amigos , ya perdí el apetito…

Autora:Graciela Cristina Gomez
Abogada(UBA)-Escribana(UNR)
Romang-Santa Fe-Argentina

AUDIO AQUI